En MUNDO |

Visita sorpresa del presidente Joe Biden a Zelensky en Kiev | VIDEO

El presidente de Estados Unidos llegó este lunes a Kyiv de manera sorpresiva, a pocos días de cumplirse el primer año de la guerra. Durante una reunión con Volodymyr Zelensky, anunció más ayuda económica para Ucrania y nuevas sanciones para Rusia.

El viaje de Biden es una muestra de apoyo a Kyiv que llega en un momento crítico del conflicto, cuando Rusia se prepara para una esperada ofensiva de primavera.
El viaje de Biden es una muestra de apoyo a Kyiv que llega en un momento crítico del conflicto, cuando Rusia se prepara para una esperada ofensiva de primavera.

 

KIEV - UCRANIA | Este lunes por la mañana, mientras el tráfico se detenía en Kyiv, corrían rumores.

 

La comidilla de la ciudad: un visitante de alto nivel está en camino. Nadie sabía con certeza de quién se trataba, pero los preparativos de seguridad sugerían que se trataba de una visita de alto nivel, quizá el más alto de todos.

 

La policía cerró varias calles del centro de la ciudad y la presencia militar era inusualmente alta a primera hora del lunes, incluso para la capital de un país devastado por la guerra.

 

Las carreteras que rodean el monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, en el corazón de Kyiv, fueron despejadas durante la noche y precintadas a primera hora de la mañana, lo que provocó atascos en las calles circundantes.

 

La plaza exterior de la iglesia se convirtió en un lugar popular para los dignatarios extranjeros que visitan la capital. Allí se exponen tanques rusos destruidos, junto a una estatua envuelta en sacos de arena para protegerla de las explosiones.

 

A los huéspedes del hotel que da a la plaza se les prohibió fotografiar y filmar durante la mañana. Se les advirtió de que la conexión a Internet y la señal de telefonía móvil podrían verse interrumpidas.

 

A estas alturas, la ciudad está acostumbrada a visitantes de alto nivel, con una serie de líderes políticos que han viajado a ella en los últimos meses. Pero aun así, el nivel de seguridad -y el entusiasmo- en Kyiv eran un claro indicio de que se planeaba algo importante.

 

Entonces, hacia el mediodía hora local, se anunció: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba en el país.

 

 

Se unió a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, en un paseo por Kyiv justo cuando sonaban las sirenas antiaéreas en toda la ciudad. Biden había llegado unas horas antes, tras completar un vuelo secreto al amparo de la oscuridad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha visitado este lunes Kiev por sorpresa para encontrarse con Volodímir Zelenski en la capital ucraniana, por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa, hace casi un año.

 

Biden, que este lunes tiene previsto visitar Polonia, se ha reunido antes en Kiev con Zelenski, después de que ambos se vieran las caras por primera vez el pasado 21 de diciembre durante una histórica visita del gobernante ucraniano a Washington, en su primer viaje al extranjero desde que se inició la guerra.

 

"Cuando nos acercamos al aniversario de la brutal invasión de Rusia a Ucrania, estoy en Kiev hoy para encontrarme con el presidente Zelenski y reafirmar nuestro compromiso inamovible con la democracia de Ucrania, su soberanía y su integridad territorial", ha declarado el presidente de EE.UU., en una declaración preparada.

 

Durante un breve paseo por el centro de la ciudad, las sirenas aéreas han sonado por la alarma provocada por el despegue de un avión ruso, que ha puesto en alerta todo el territorio ucraniano, como ocurre casi a diario desde hace un año.

 

El presidente de EE.UU. Joe Biden y el de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la catedral de San Miguel, en Kiev, este lunes, 20 de febrero. REUTERS/Gleb Garanich

 

El presidente de EE.UU. Joe Biden y el de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la catedral de San Miguel, en Kiev, este lunes, 20 de febrero. REUTERS/Gleb Garanich

 

Biden promete a Zelenski que EE.UU. le apoyará "todo el tiempo necesario"

 

"Hace un año, parece que ha pasado más de un año, todo el mundo parecía preparado para la caída de Kiev y puede que de toda Ucrania, pero Kiev ha resistido", ha comenzado a decir Biden en la comparecencia posterior al encuentro.

 

El presidente estadounidense ha recordado que Zelenski le llamó la noche de la invasión y le pidió que uniera a todo el mundo para apoyar a Ucrania. "Es sorprendente cómo han resistido, todos, mujeres y niños, tratando de hacer algo. Y todo el mundo lo ha visto (...) Habéis resistido contra todas las expectativas, excepto las vuestras", ha añadido.

   

“Habéis resistido contra todas las expectativas, excepto las vuestras“

 

"Los sacrificios de Ucrania han sido muy grandes (...) Esperan semanas, meses y años duros, pero Rusia quería borrar Ucrania del mapa. Putin está fracasando", ha dicho el presidente de EE.UU.

 

 

Biden asegura que Putin contaba con un Occidente dividido, una OTAN dividida. "Pensó que podría superarnos. No sé lo que piensa, pero no creo que piense eso ahora".

 

"Tú y todos los ucranianos recuerdan al mundo cada día el significado de la palabra coraje (...) Que la libertad no tiene precio, que merece luchar cuanto tiempo sea necesario. Y ese va a ser nuestro apoyo: tanto tiempo cuanto sea necesario".

 

Zelenski, por su parte, ha agradecido el apoyo de Biden y del pueblo estadounidense. "Esta visita de un presidente de EE.UU., la primera en 15 años, es la más importante en toda la historia de las relaciones entre EE.UU. y Ucrania", ha afirmado.

 

Zelenski ha asegurado que Rusia "no tiene ninguna opción" de ganar la guerra, y que el futuro de la libertad y de la democria en el mundo se juega en su país.

 

500 millones de dólares de ayuda y armas de largo alcance

 

Durante su visita a Kiev, Biden ha anunciado 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y ha adelantado que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia. Ambos presidentes han discutido el suministro de armamento de largo alcance.

 

 

La Casa Blanca anuncia en un comunicado que Biden ha anunciado el envío de "equipamiento crítico, incluyendo munición de artillería, sistemas anti-blindaje y radares de vigilancia aérea" para "proteger a los ucranianos de los bombardeos aéreos".

 

El comunicado de la Casa Blanca asegura que "en el último año, los EE.UU. han construido una coalición de naciones del Atlántico al Pacífico para ayudar a defender Ucrania con un apoyo sin precedentes militar, económico y humanitario, y ese apoyo va a continuar".

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia