En OPINIÓN LIBRE |

Vizcarra ¿Y ahora qué? | VIDEO

El ingeniero tiene claro el camino de menos de un año que le resta por recorrer, centrado principalmente en lucha contra la pandemia; el impulso económico, la generación de empleos; y las elecciones de cara al quinquenio 2021-2026.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


Para crear un clima favorable en el Congreso de la República, de ahí deberían salir varios parlamentarios a ocupar carteras ministeriales, entre ellos el Jefe del Gabinete que nuevamente tendrá que presentarse para infligirse la prueba del voto de confianza

 

Por el lado del presidente notamos que comienza a incumplir los términos, pues el Reglamento del Congreso determina que una vez negada su confianza al Consejo de Ministros, el siguiente paso “debe realizarse de inmediato”.

 

El presidente del Perú entretanto tiene claro el camino de menos de un año que le resta por recorrer, centrado principalmente en lucha contra la pandemia; el impulso económico, la ejecución de obras, la generación de empleos; y las elecciones de cara al quinquenio 2021-2026.

 

De aquí en adelante el gobierno cede ante el Parlamento en algunas políticas estatales, o sigue el juego indefinido de desaprobar el gabinete y volver a constituirlo, hasta que se obtenga el voto de confianza.

 

¿En qué trabaja actualmente el presidente de la República y a qué se dedicará después del 28 de julio de 2021? La respuesta las dio el propio mandatario: “a partir del 2021 estoy a disposición del país para lo que se me requiera; continuaré desarrollando mi profesión de ingeniero”. Dejó entrever que no descarta otra palomita diplomática al señalar que colaborará “desde el lugar en que me encuentre”.

 

Sus horas de trabajo en los siguientes 300 y pico de días los empleará “para dejar encausado el Perú del bicentenario. Si dejamos ese legado con una conformación política adecuada y con una mayor participación ciudadana sería lo mejor”.

 

Otras deudas de Vizcarra es la reforma universitaria y el sistema de descentralización, que quedan fallidas, se quedaron los cinco años en “un proceso de maduración”; tampoco se ha logrado el consenso.

 

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, antes de iniciar la sesión del Pleno se comunicó con Cateriano para explicarle sobre las debilidades que veía en su nuevo gabinete. “Lo llamé y nos reunimos, aquí en el Congreso, para poderle expresar la debilidad que tenía su nuevo gabinete, con tres opiniones que le dimos, no para poner en bandeja a un ministro. Primero, en relación con su ministro de Trabajo sin experiencia, también sobre los de Economía y de Educación, sobre quienes había dos interpelaciones que estaban en camino”.

 

Visiblemente disgustado en relación con la negativa del voto de confianza a Cateriano y su séquito ministerial, dijo que esa actitud “es negarles a los peruanos su derecho a salir adelante. Este no es momento, ni ningún otro, para jugar con el destino del país”, a donde llegaremos en este año a “lugares donde nunca llegó el Estado”.

 

El presidente Vizcarra que aboga por un “diálogo alturado”, interpretó la actitud del Congreso como una mala jugada, cálculos políticos, disputas políticas estériles y acomodos, porque en “días previos a la presentación del gabinete ante el Pleno, todas las bancadas mostraron su disposición para deponer desacuerdos y trabajar juntos por el Perú; todo quedó en palabras”, concluyó.

 

 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario