En OPINIÓN LIBRE |

Yoga, otro intercambio de Oriente a Occidente | VIDEO

La palabra yoga viene del sánscrito, significa “unión”. Su práctica se remonta a unos cinco mil años; actualmente, millones de personas hacen yoga en todo el mundo.

Entre los beneficios del Yoga se puede mencionar el fortalecimiento de huesos y músculos, mayor flexibilidad, mejoramiento de la respiración, manejo de estrés, concentración y una conexión consciente con el entorno.
Entre los beneficios del Yoga se puede mencionar el fortalecimiento de huesos y músculos, mayor flexibilidad, mejoramiento de la respiración, manejo de estrés, concentración y una conexión consciente con el entorno.

 

Por: Luis E. Forero Medina

Abogado/Especialista en Saluderecho


PUBLICADO EL 21-08-2019 | El 21 de junio, Día Internacioal del Yoga, el jardín norte de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que recibe a más de un millón de visitantes cada año, se transformó en un estudio de yoga al aire libre.

El yoga es una de las prácticas que contribuye a lograr los Objetivos Mundiales de Salud y Bienestar para todos.

 

 

En la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  en Washington, D.C, durante una semana, se hizo  actividad física como yoga y se bailó,  para manejar el estrés.

 

Haga clic...

 

 


El  yoga  es definido como el Conjunto de disciplinas físico-mentales originales de la India, destinadas a conseguir la perfección espiritual y la unión con lo absoluto. La palabra  yoga viene  del sánscrito, significa “unión”.  Su práctica   se remonta a unos cinco mil años; actualmente, millones de personas hacen yoga en todo el mundo. Aunque el yoga no es un deporte, supone actividad física, a través de ejecución de asanas (posturas).  

Señala la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que “La filosofía subyacente a la antigua práctica del yoga en la India ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de este país, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes”.

Respecto a los beneficios de practicar yoga, tiene establecido la Asamblea General de Naciones Unidas,  que el Yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar. El yoga como fuente de salud es difundido por organismos internaciones y ministerios de salud, como el de Perú. Esta disciplina la practican tanto jóvenes como personas de edad.

En el Perú, desde el comienzo del último quinquenio, se tiene planeado que  profesionales de la salud, pacientes y sus familiares, practiquen yoga para liberar tensiones y estrés. El mayor obstáculo ha sido la contratación de instructores de yoga para millones de personas incluidas en el ambicioso programa gubernamental.

“El yoga es una práctica que ha beneficiado a miles en el mundo, no solo porque involucra movimiento corporal, también por el equilibrio emocional y mental que proporciona”, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

 


Entre los beneficios del Yoga se puede mencionar el fortalecimiento de huesos y músculos, mayor flexibilidad, mejoramiento de la respiración, manejo de estrés, concentración y una conexión consciente con el entorno, entre otros.(Universidad Externado de Colombia).

El Día Internacional del Yoga, instituido por la ONU va a hacer cuatro años; se conmemora en el  día más largo del año en el hemisferio norte; el primer día oficial del verano. El yoga fue inscrito  en  2016, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Rishikesh, puerta del Himalaya, en el norte de India, es la autoproclamada "capital mundial del yoga".
Imagen relacionada
El estudio del yoga tradicionalmente se ha adelantado en el Oriente, donde hay monasterios (áshrams), escuelas, universidades y  centros comunitarios que brindan la posibilidad de aprender esta milenaria práctica cultural tradicional.

Al irrumpir el yoga en Occidente, su enseñanza se ha divulgado y ofrecido como diplomado en varias Universidades; sin embargo  “Hay quienes lo han convertido en una lucrativa tendencia pseudoespiritual. El yoga gana reconocimiento a medida que empieza a hacer parte de estudios e investigaciones que reconocen sus ventajas, pero también lucha contra la banalización y la irresponsabilidad en su enseñanza”, dijeron al interior de  la UExternado.  Para algunos, “Hablar de yoga y fe cristiana es un tema ciertamente polémico. Yoga y cristianismo son esencialmente incompatibles”.

@luforero4

 

Aprende yoga de los mejores maestros

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario