En REGIONAL |

Yuraccancha, el pueblo donde los hombres que entran jamás vuelven a salir

UN ARTICULO DE JOSE ENCISO GALVEZ

En la terrible noche del 7 de junio de 1989, una tragedia cambia el destino del pueblo.


Por: José Enciso Gálvez


En Yuraccancha llamado tambien "el pueblo de las viudas", el dia de hoy los niños son la esperanza de que la comunidad pervivirá para siempre.

Luego que las mujeres de Yuraccancha perdieran a sus maridos aquella noche terrible del 07 de junio de 1989, en las comunidades vecinas se decía que “al pie del cerro Yaruque hay un pueblo donde los hombres que entran jamás vuelven a salir”.

Yuraccancha es una comunidad que pertenece al distrito de Arma, provincia de Castrovirreyna, Huancavelica. Hasta allí, los niños que viven en las “estancias” de las montañas deben caminar varias horas para estudiar en la escuelita del pueblo. En ese lugar, luego que todos los hombres de la Junta Directiva de la Comunidad fueran muertos por la subversión, y los hombres sobrevivientes huyeran del lugar para salvar sus vidas aquel 07 de junio, las mujeres asumieron todas las labores agricolas y ganaderas, además de su nuevo rol como jefas de los hogares sin padre.

Aquí en Yuraccancha, estas valientes mujeres tuvieron que encargarse de la dirección y organización de la comunidad, donde se tratan temas como uso del agua, de los pastos naturales, de las tierras comunales para sembrío, las diversas faenas de limpieza de sequias, caminos, entre otros.

Muchos años tuvieron la responsabilidad de mantener orden y convivencia entre las familias; de conservar la infraestructura de la pequeña escuelita sin profesor. Ellas son las viudas de Yuraccancha, que aún lloran a sus esposos al pie del pequeño monumento que construyeron donde estaba ubicado el Salón Comunal, salón en el que fueron encerrados y diesmados los varones del lugar, salón que luego fue demolido para evitar el recuerdo doloroso de los niños huerfanos que ahora ya son adultos.

Dicen que los hombres que entran a este pueblo jamás vuelven a salir, y eso fue cierto y era necesario, para ellas y para la comunidad. Hoy, nuevos niños retosan por las praderas y alegran a las mujeres hermosas y valientes del lugar, donde cada 07 de junio se conmemora a los “Martires caidos por la violencia política del anexo de Yuraccancha”.

 

 






 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia