En LO ÚLTIMO |

Damas y caballeros les presentamos a la primera autoridad en materia de sistemas educativos

SISTEMAS EDUCATIVOS.

El alemán Andreas Schleicher nos presenta la última edición de la Clasificación PISA 2015, esperemos que el ministro Saavedra no esté nervioso comiéndose las uñas.



Hace 15 años, este físico alemán creaba la Clasificación PISA auspiciado por la OECD. El recorre todo el mundo para aconsejar a los gobiernos en sus reformas educativas particulares.

Ahora Andreas Schleicher de 52 años, es un teutón de una gran silueta, mirada directa, clara y es una estrella internacional porque es el gran arbitro de sistemas educativos.

Este martes Andreas presenta su Clasificacion PISA 2015, una encuesta monstruosa que evalúa el nivel de aprovechamiento de estudiantes de 15 años a la escala planetaria. Cava vez que es publicado pone nerviosos a los ministros de educación de cada país.

Esta clasificación no solo permite comparar el nivel de cada país sino también medir como cada uno de ellos han progresado o retrocedido.

En esta edición 2016, los países asiáticos están en buena posición. Algunos países como Brasil, Polonia han logrado tomar medidas para corregir problemas que arrastraban desde hace tiempo.

Los resultados de la prueba PISA 2015, podrían ser tomados con optimismo en el Perú. Según la evaluación, nuestro país es el que ha crecido más en América Latina respecto a la medición del 2012. Sin embargo, pese a que se ha mejorado en ciencias, matemática y comprensión lectora, seguimos rezagados. En América Latina nos hemos ubicado en el penúltimo lugar, superando solo a República Dominicana, país que en el 2015 se sometió a su primera evaluación PISA. También hay una excepción en el área de matemática, en la que por primera vez, hemos superado a Brasil.

En las áreas de lectura y ciencia seguimos por debajo de países como Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México y Brasil.

Por ejemplo, Chile, el país mejor ubicado de la región, nos lleva una ventaja de 50 puntos (447 a 397) en ciencias, el área de mayor importancia de la evaluación del 2015.

Las diferencias se tornan más dramáticas si nos comparamos con Singapur, el país que encabeza todas las evaluaciones. Sus 556 puntos en ciencias nos dejan rezagados 159 puntos más abajo. El Perú incluso queda muy lejos del promedio de 493 puntos establecidos por la OCDE como nota aprobatoria. Para llegar a ese número nuestro país tendría que crecer 96 puntos, cuatro veces más de lo que avanzó en los últimos tres años.


INTERACTIVO, PUEDE ELEGIR EL IDIOMA EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA CUANDO ESCOJA EL PAIS DESEADO.



RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia