En Lo Último |

Fiscalías Anticorrupción lograron se condene a más de mil funcionarios, pero es insuficiente

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION.

De acuerdo a reporte dado a conocer al cumplirse 17 años de creación de dicho sistema del Ministerio Público.

fiscalias-anticorrupcion-lograron-se-condene-a-mas-de-mil-funcionarios-pero-es-insuficiente
Al tercer trimestre de este año, la cifra asciende a 760 condenas. Sin embargo, muchos corruptos estan protegidos por la impunidad o no hay seguimiento de sus expedientes o denuncias.

Trabajo pasable, pero insuficiente. En Huancavelica, por ejemplo, los corruptos andan libres como el viento.
 
AFN - Las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios consiguieron que se condene a más de mil funcionarios de todo el país por delitos contra la administración pública, durante el 2016. Al tercer trimestre de este año, la cifra asciende a 760 condenas. Asimismo, en este último periodo se consiguió que se declaren fundados 116 pedidos de prisión preventiva contra funcionarios de todo el país, por presuntos actos contrarios al manejo correcto de los recursos del Estado.

El reporte fue dado a conocer al cumplirse 17 años de creación del sistema de las fiscalías anticorrupción, como se les conoce a dichas fiscalías.

Como se recuerda, su creación tuvo como origen los graves actos de corrupción ocurridos en la década de 1990, que motivó la apertura de fiscalías especializadas y la adopción de leyes especiales para investigar la red de corrupción que azotó a nuestro país en ese periodo.

 
« Posteriormente, debido al éxito generado y la necesidad de investigar casos de corrupción a nivel nacional, se crearon fiscalías anticorrupción en cada distrito fiscal y fiscalías supraprovinciales con competencia a nivel nacional. »


Actualmente, dicho sistema, que fue el pionero en la experiencia de crear fiscalías especializadas,  se ha convertido en el más exitoso ejemplo de lucha anticorrupción en el Estado.

De acuerdo a cifras del 2016, se había conseguido resolver cerca del 70% de los casos desde su creación en el año 2000, lo que equivalía a más de 33 mil denuncias de las cerca de 50 mil que se presentaron en dicho periodo. En lo que va de este año, la cifra asciende a cerca de 4 mil casos resueltos, que representan aproximadamente el 40% de denuncias registradas.

Lea también: Sentenciados pero libres
david-garcia-diaz-exalcalde-de-castrovirreyna-condenado-a-4-anos-de-prision
fiscalia-anticorrupcion-logra-sentencia-para-alcalde-de-aurahua-y-ex-funcionarios
A ello hay que sumar la investigación que viene liderando el Ministerio Público frente a los casos de corrupción vinculados a presuntos sobornos de empresas brasileñas a autoridades peruanas, principalmente a través del Equipo Especial creado a inicios de este año. Asimismo, la recuperación de más de un millón de dólares desviados ilegalmente al exterior, a través de procesos de pérdida de dominio internacional vinculados al caso Montesinos y otros que se encuentran en trámite.

También, los éxitos logrados en los denominados ‘casos emblemáticos’ vinculados a autoridades regionales y locales, entre los que destacan las sentencias obtenidas contra los gobernadores regionales de Pasco y Tumbes, Klever Meléndez y Gerardo Viñas, respectivamente. Asimismo, contra el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos. De otro lado, destacan los avances en las investigaciones contra el gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito; y sus homólogos de Ancash, César Álvarez; del Callao, Félix Moreno; y de Cajamarca, Gregorio Santos

MINISTERIO PÙBLICO – FISCALÌA DE LA NACION
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico
Escribe tu comentario Facebook
Escribe tu comentario
chaqra.jpg
banerhuanca.jpg
banerica.jpg
banerchincha.jpg
banercastro.jpg
banerire.jpg
cyt1.jpg
RR.jpg