En Regional |

Un auténtica joya de la flora huancavelicana amenazada por uso intensivo - VIDEO

Alertan disminución de quinuales en la región, su complicada reproducción sería tambien la causa de que existan pocas especies forestales.

un-autentica-joya-de-la-flora-huancavelicana-amenazada-por-uso-intensivo-video
El quinual, especie nativa del ecosistema andino era venerada por los incas.



HUANCAVELICA - Así lo advirtió el responsable del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR) Huancavelica, James Quispe Mendoza, quien dijo que las personas que cocinan a leña hacen uso del arbusto andino como combustible. Por abastecerse de leña los pobladores arrasan con todas las especies nativas. Recomendamos a las comunidades que lo aprovechen de manera sostenible”, señaló Quispe Mendoza.

Precisó que el quinual al ser una especie nativa es protegida por el Estado. Asimismo, dijo que los lugares donde crece el quinual es en la microcuenca del río Ichu y en la cuenca del Opamayo en Huachocolpa.

“No está en extinción, pero es notable su disminución”, acotó el coordinador de SERFOR Huancavelica, añadiendo que la idea es crear conciencia en la población para evitar las malas prácticas.

La quema de plantaciones genera contaminación y afecta a toda la población, ya que hay emisión de carbono acumulado por muchos años en las hojas y tallos.

En tanto el encargado de la Dirección Forestal, Fauna y Asuntos Ambientales de la Dirección Regional Agraria de Huancaveliva (DRAH), Edwin Parejas Rodríguez, dijo que la disminución de plantas de quinual se inició a mediados de los años 90, cuando por falta de combustible y recursos económicos los pobladores depredaron el recurso natural que crece de manera silvestre.

“El quinual es una buena especie. Por el buen carbón es usado como leña”, manifestó Parejas Rodríguez.

Otra de las razones por la que existiría menos quinuales en la región es por su complicada reproducción, pues las probabilidades de que crezca desde una semilla son pocas, por lo que emplean el esqueje (retoño), que sería la modalidad más productiva.

“El manejo es complicado, porque se hace por esqueje a comparación de otras especies”, indicó Parejas, precisando que muchas veces incluso la técnica no funciona.

Asimismo, por lo dificultoso que es su reproducción las poblaciones rurales preferirían sembrar otras especies forestales exóticas, como el pino y ciprés, de las que obtienen mayores beneficios como la madera, dejando de lado a la referida especie nativa. Una de las bondades con que cuenta el recurso nativo es que tiene una alta adaptabilidad a los valles interandinos. “Soportan los cambios bruscos de temperatura, porque tienen hojas resistentes”, concluyó Parejas.

 






 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico
Escribe tu comentario Facebook
Escribe tu comentario
chaqra.jpg
banerhuanca.jpg
banerica.jpg
banerchincha.jpg
banercastro.jpg
banerire.jpg
cyt1.jpg
RR.jpg
banercontraloria.jpg