En OPINIÓN LIBRE |

20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad

En el Día Internacional de la Solidaridad Humana, se recuerda que la Declaración del Milenio identificó la solidaridad como un valor fundamental y universal que debe sostener las relaciones entre las personas en el siglo XXI.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


Desde hace 15 años el 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad como un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza, entre otros propósitos, promoviendo  la cultura de la solidaridad.


¿Qué tiene que ver la solidaridad con La erradicación de la pobreza?

 

La ONU indica que “La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Es un problema de derechos humanos”. La pobreza se representa en el  hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna  y la negación al  acceso  a la educación o la salud.

 

Poner fin a la pobreza en todas sus formas, que requiere del espíritu de compartir, es el primero de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada  en el 2015;  lo que se logra, según se indica, con  recursos internos y ayuda internacional “a los menos adelantados, para que puedan poner en práctica políticas y programas encaminados a terminar con la pobreza en todas sus dimensiones”.

 

¿Qué tiene que ver la solidaridad con la diversidad?

 

La diversidad se presenta en el campo religioso, cultural,  social, educación, sexual, económico, biológico, racial, etcétera. El secretario general de la ONU compara la diversidad con “una orquesta con músicos de todo el mundo, necesitan practicar para tocar en armonía: es con la sociedad".

 

En el Perú el racismo y la discriminación siguen siendo males que aquejan a la sociedad, pese a que todos son iguales, el cholo, el blanco, el afroperuano, negro, zambo, moreno o mulato.


¿Qué tiene que ver la solidaridad con los acuerdos internacionales?

 

Pacta sunt servanda,  la locución latina, que significa lo pactado debe ser respetado, a menudo no se cumple ni en convenios entre particulares o entre naciones cuando pactan un Tratado, convenio, pacto, acuerdo, alianza, protocolo, intercambio de notas o acta final que los vincula internacionalmente; sin embargo  suele suceder lo contrario. El Perú  no ha ratificado 46 Convenios de la OIT (La Organización Internacional del Trabajo) , uno de ellos de gobernanza (inspección de trabajo en la agricultura) y el resto son acuerdos técnicos.

 

“Ser solidario no significa solo dar un bien material, también podemos ser solidarios con el dolor ajeno, regalando tiempo de calidad, compañía, silencio cuando sea necesario, dando un consejo o donando sangre, así pues, no solo es solidario el que tiene, ya que el ejercicio de este valor va de la mano con la empatía”. (UPB)

 

La solidaridad se manifiesta mayormente en  la vida personal, familiar, social, ante la presencia de desastres naturales, incluso frente a  decisiones de carácter político, administrativo, judicial, etcétera; se es solidario con determinada causa, campaña cívica o movimientos más allá de las fronteras.

 

La solidaridad, nos “enseña que sólo siendo solidarios podremos salir adelante, pues de lo contrario surgen desigualdad, egoísmos, injusticia y marginación”, dijo el papa suramericano.
 

Solidaridad según la acepción de la Real Academia Española es “Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.” La solidaridad  es considerada  uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI.

 

@luforero4

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario