En REGIONAL |

Agro de Pampas es la chacra de la subprefecta Ruth Ñahuincopa y de su ñusta Daniela

PROVINCIA DE TAYACAJA - HUANCAVELICA.

Algo huele mal en el faenón del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible de Agro Rural Tayacaja dirigido por la Subprefectura Provincial de Tayacaja.

Como en la peor época colonial, pero el Ministerio de Interior ¿qué diablos tiene que hacer en el mundo del agro?
Como en la peor época colonial, pero el Ministerio de Interior ¿qué diablos tiene que hacer en el mundo del agro?

 

Por: Alfredo Gutarra Luján - Corresponsal del
Programa "Rimaykusun" - Pampas


En enero el  Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), destinó S/381,604.65 para el cofinanciamiento de los planes de negocios de 11 asociaciones de pequeños productores de Huancavelica luego de haber aprobado la sustentación de sus proyectos ante el Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible (PDTS-VRAEM) del Programa de Desarrollo Productivo  Agrario Rural – Agro Rural en el distrito de Pazos.
 

En junio el MINAGRI a través de Agro Rural, mediante su Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible (PDTS – VRAEM), cofinanció los Planes de Inversión Asociativa – PIAs de las organizaciones productoras participantes en el concurso del CLAR, que se llevó a cabo en la plaza principal del distrito de Pampas (Tayacaja, Huancavelica).

Fueron 50 las asociaciones de productores agropecuarios, quienes participaron en este evento sustentando ante un jurado local sus Planes de Inversión Asociativa – PIAs, con el objetivo de ser acreedores de este incentivo para mejorar su producción y productividad agropecuaria.

En este sentido, el Comité evaluó y aprobó los Planes de Inversión Asociativa propuestos, siendo las principales actividades la crianza de cuyes y porcinos, producción de derivados lácteos, artesanías, panes, paltas hass, papas nativas, maíz, entre otras. Cabe destacar, que el  monto total asignado para esta actividad fue de S/ 1’400,000.00, entre el Proyecto y las organizaciones, quienes aportarán el 13% de la inversión total.
 
Asociaciones ligadas a la subprefecta son beneficados
 
Es así, que la Asociación de Productores Agropecuarios y Servicios Múltiples  Congora – Ahuaycha (20603814038), la Asociación de Productores Agropecuarios de Jóvenes Emprendedoras de Quishuar (20603963114), la Asociación de Productores Agropecuarios Miski Paltas de Ayaccocha Progreso – Salcabamba (20603603231) y la Asociación de Productores Agropecuarios Nicolás – Salcabamba (20604290768) se hicieron acreedores de este incentivo monetario para mejorar su producción  y productividad agropecuaria. En otro escenario,  este hecho habría sido una cosa normal, pero para sorpresa de todos los tayacajinos, las asociaciones beneficiadas tienen vínculos con las subprefectas de Pampas, Salcabamba y Quishuar.

Daniela y demás familiares

Resulta que la Asociación de Productores Agropecuarios y Servicios Múltiples Congora – Ahuaycha, estaría supuestamente representado por Daniela Leonor Mori Congora, hermana menor de la actual subprefecta provincial de Tayacaja Ruth Vicenta  Ñahuincopa Congora; la Asociación de Productores Agropecuarios de Jóvenes Emprendedoras de Quishuar, habría sido aparentemente constituido por la misma subprefecta de Quishuar Abigael Caterin Hidalgo Flores; la Asociación de Productores Agropecuarios Miski Paltas de Ayaccocha Progreso – Salcabamba, estaría integrado por Gabriela Hidalgo Flores, hermana de la subprefecta de Quishuar; y por último, la Asociación de Productores Agropecuarios Nicolás –  Salcabamba, habría sido formada hipotéticamente por David Israel Ramos Macha, hermano de la subprefecta de Salcabamba Luz Daria Ramos Macha.
 
Es muy extraño que los familiares de las subprefectas de Pampas, Salcabamba y Quishuar hayan sido beneficiados con la remuneración económica que entregó  el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible (PDTS – VRAEM). Lo que resulta más infrecuente es que la Asociación de Productores Agropecuarios y Servicios Múltiples Congora – Ahuaycha haya empezado sus actividades el 16 de noviembre de 2018 y en menos de nueve meses se encuentre con suspensión temporal.

Lo mismo pasa con la Asociación de Productores Agropecuarios de Jóvenes Emprendedoras de Quishuar que el 28 de diciembre de 2018 inicio con sus actividades y a sólo ocho meses haya pedido su baja provisional. De la misma manera la Asociación de Productores Agropecuarios Miski Paltas de Ayaccocha Progreso – Salcabamba que emprendió el 17 de setiembre de 2018 haya pedido su baja provisional el 31 de junio de 2019. La única que mantiene vigente sus actividades desde el 27 de febrero de 2019 es la Asociación de Productores Agropecuarios Nicolás – Salcabamba.
 
Llamamos a la subprefecta provincial Ruth Ñahuincopa para conocer su versión, nos dijo que consultaría con sus abogados y luego nos devolvería la llamada, pero nunca más nos volvió a llamar hasta el cierre de la edición.
 
Por si se ha olvidado, le recordamos a la subprefecta tayacajina que las funciones de las subprefecturas son planear, dirigir, coordinar y supervisar la gestión de las autoridades políticas en el ámbito de su jurisdicción; además deben de informar mensualmente a la Prefectura Regional y/o a la Dirección General de Gobierno Interior  sobre el desarrollo de los programas sociales en su jurisdicción y acciones del Estado, proponiendo las medidas más convenientes para el logro de objetivos.
 
Nepotismo, permisible delito en lo que habrían incurrido las subprefectas distritales
 
Las subprefectas de Pampas, Salcabamba y Quishuar al conformar o tener familiares en las asociaciones beneficiadas por  el  PDTS – VRAEM habrían incurrido en el delito de conflicto de intereses, les explicamos brevemente en los siguientes párrafos:
 
El Código de Ética de la Función Pública señala que las acciones de servidores y funcionarios siempre deben estar dirigidas  a asegurar el interés público y no favorecer intereses personales o de terceros.

La Contraloría explicó que los funcionarios y servidores públicos están impedidos de realizar coordinaciones donde sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de sus deberes y funciones propios del cargo.

En ese sentido, señala que los funcionarios y servidores públicos no deben intervenir o participar en el nombramiento, contratación, promoción, sanción o resolución del contrato de un funcionario o servidor público.

Tampoco deben intervenir cuando exista un interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pudiera obtener alguna ventaja o beneficio a su favor o de terceras personas. Asimismo no deben intervenir en la atención, tramitación o resolución de asuntos que se encuentran bajo su ámbito de actuación funcional, en el que tenga algún interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda obtener un beneficio personal, para su cónyuge o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

El cacique Gavilán

La subprefecta provincial Ruth Ñahuincopa no ha realizado ninguna observación a la gestión del alcalde Juan Carlos Común Gavilán hasta la fecha, pero resulta que ayer el diario Correo publicó que el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tayacaja (MPT) ha detectado cuatro riesgos en la construcción del Complejo La Mosqueta, del distrito de Pampas, entre ellos, una valorización a trabajos que no se habrían realizado.
 
Le volvemos a recordar a la subprefecta provincial de Tayacaja, que el 4 de diciembre de 2018 el exdirector general de Gobierno Interior, Walter Chirinos Purizaga, exhortó a los prefectos regionales y subprefectos de todo el país que tienen el encargo de supervisar que los programas sociales a cargo de las municipalidades y los ministerios, se administren oportunamente y sin corrupción. Las autoridades políticas tienen la tarea de velar porque los impuestos pagados por los peruanos sean bien distribuidos a través de los programas sociales; y, sobre todo, sin corrupción.
 
El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje al Congreso de la República el sábado 28, enfatizó que desde que asumió el cargo, hace cuatro meses, estableció como ejes de su gestión la integridad y lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la gobernabilidad, el crecimiento económico, equitativo, competitivo y sostenible; el desarrollo social y bienestar de la población, y la descentralización y que ese “será el camino que trazamos desde un inicio que nos llevará a construir el Perú con el que soñaron nuestros padres y abuelos”, remarcó.
 
Allooo....señor ministro Morán

Por ello, instamos al ministro del Interior Carlos Morán Soto, para que puedan hacer cumplir el Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción  2018 – 2021 en su administración y al director  general de la Dirección General de Gobierno de Interior Rafael Vargas Málaga,  para que tome las acciones correctivas y se separe a las involucradas  y se sancione penalmente a los responsables.
 
De la misma manera exhortamos al presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses  de la Provincia de Tayacaja Roly Peña Villalba, para que pueda hacer el seguimiento al Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible (PDTS-VRAEM) de Agro Rural y ver el grado de participación de las subprefectas de Pampas, Salcabamba y Quishuar en la conformación de las asociaciones participantes. Si habría delito, instamos al presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Tayacaja realizar la denuncia respectiva.

NB:  Este artículo publicado es  de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia