En REGIONAL |

¡Albricias! esto no se veía en La Huacachina después de hace décadas

PROVINCIA DE ICA.

La naturaleza revive nuevamente en el balneario de Huacachina. El aislamiento social muestra el rostro perdido del Oasis de América.

El balneario de Huacachina es uno de los destinos más concurridos por los turistas de la región y esto implica que es el lugar donde el visitante tiene la primera impresión de Ica, su gente y su cultura. En este XXI, era pisoteada y agredida diariamente por miles de turistas y vendedores ambulantes.
El balneario de Huacachina es uno de los destinos más concurridos por los turistas de la región y esto implica que es el lugar donde el visitante tiene la primera impresión de Ica, su gente y su cultura. En este XXI, era pisoteada y agredida diariamente por miles de turistas y vendedores ambulantes.

 

ICA | Las aves migratorias y las nativas sobrevuelan altivas y confiadas sobre el cielo despejado de Huacachina. La naturaleza está en su gloria y las especies se reproducen sin la presencia hostil del humano, debido al aislamiento social obligatorio para evitar el contagio del COVID-19.

 

La naturaleza y el ecosistema que dirige la divina creación respiran aliviados al no sentir la presencia del hombre, pues éste rompió ese binomio existencial y en lugar de ser su aliado se convirtió en su enemigo.

 

Unos conos ubicados en medio de la pista, cerca al ingreso del balneario, les dicen a los visitantes que no son bienvenidos y que deben quedarse en casa cumpliendo el aislamiento social decretado por el gobierno central, el cual ha sido ampliado hasta el 12 de abril.

 

Huacachina, literalmente, es un desierto por la ausencia de la especie humana, pero pletórico de vida silvestre. Los peces se reproducen en el espejo de agua y las aves silvestres gozan con mayor plenitud su hábitat que le fue arrebatado hace unos 120 años, cuando la notable italiana Angela (Madame) Perotti descubrió las propiedades medicinales de la legendaria laguna.

 

Las aves nativas de Huacachina, registradas en el libro presentado en febrero del 2019 en el II Congreso Peruano de Humedales realizado en Ica, son los chaucatos, tortolitas, cernícalos, colibríes, gallaretas (patillos), garza Huaco, entre otras que ahora son vistas con mayor frecuencia en la laguna, palmeras, totorales y el malecón.

 

 

Asimismo, en los últimos días se han avistado especies de aves que no son frecuentes, entre las que destaca algunas migratorias, aves rapaces y diferentes especies de garzas.

 

Armonía

 

Esto no lo publicamos para que las personas, una vez que termine la cuarentena, se movilicen en masa al encantador Oasis de América, sino -a manera de reflexión- para que aprendamos a convivir con la naturaleza y su ecosistema sin depredarlo, para que gocemos de la creación sin contaminarla o dañarla, dejando que la vida en el balneario discurra libremente.

 

Evocando a José Santos Chocano, no sería extraño que un lugareño en estos días nos asegure haber visto a la sirena legendaria retozando en la orilla, disfrutando del vuelo de las garzas y de la quietud y ausencia del ruido perturbador.

 

Fuente: LaOpinion

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia