En OPINIÓN LIBRE |

Amigos, les presento a Jaime Saavedra. Profesión: Economista. Ocupación: Ministro de Educación

La desgracia del Perú, como hay muchas otras más, es tener a un economista como Ministro de Educación.

Jaime Saavedra Chanduví, economista.


ABC del Economista: Los economistas son los responsables de realizar pronósticos sobre las tendencias dinámicas constantes de la economía. Asesoran a diversos organismos para que realicen una administración eficiente del dinero y se los consulta cuando se necesita realizar un cambio en la política económica. Tratan de predecir las tendencias a futuro para evitar que la economía se hunda en una depresión, y ayudan a las empresas a enfrentar los períodos de recesión. También cuentan con áreas especializadas en las que pueden desarrollarse en función del negocio o campo que les interese.
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista

 


Es increíble lo que sucede en el Perú.

El Ministro de Educación Jaime Saavedra es Economista y tiene una frondosa experiencia como tal. Recién llegamos a saber de su hoja de vida. Creíamos ingenuamente que era un maestro de escuela. Sus desaciertos pedagógicos nos hacían presagiar que algo malo sucedía a nivel del conocimiento del Ministro. 

Teníamos razón. Jaime Saavedra es economista. No tiene experiencia en el campo educativo. Nunca ha trabajado en un  colegio o en una escuela. De tal modo, no conoce nada de metodología educativa, de los paradigmas educativos, de los fines de la educación peruana de la problemática general de la Educación Peruana. Por los mismo, es un ignorante en “Reforma Educativa” Lo poco que ha hecho ha sido asimilar los consejos de sus asesores, pero mal. Demostrando sus incoherencias en las intervenciones públicas que tuvo, incluso en el traspié que sufrió en el Congreso de la República.

En otra oportunidad  apuntamos “zapatero a tus zapatos”. Nos preguntamos ¿Qué hace un economista en el Ministerio de Educación? ¿Viceversa, qué haría un maestro como Ministro de Economía y Finanzas? ¿Qué paradoja?

Lo más denigrante es que se aferra al cargo. No quiere renunciar, por dignidad debe alejarse del cargo. Es un perfecto incompetente en un cargo de competencia. Cualquier maestro lo puede dejar en ridículo en materia educativa, porque no sabe la realidad educacional del país, no conoce la Política Educativa que se puede aplicar en el Perú.

Lamentablemente así es Ministro de Educación. Lo más repudiables es que SUTEP no ha dicho nada, lo que equivale decir que no le interesa la calidad educativa.

El enfoque que hacemos es netamente pedagógico. No vamos por la cuestión política. En otro momento haremos un análisis de la censura programa por el Congreso de la República para sacar al Ministro.

Lo que da risa es que los “censuradores” son más incapaces que el Ministro Saavedra. Una de las “enfermas”, durante el debate, saliéndose del tema, mostraba fotografías de un instituto, sosteniendo que es profesora, cuando debió fustigar por cuestiones de fondo, vale decir pedagógicas. Además Jaime Saavedra es Dr. en Economía, que creemos que ningún congresista tiene ese alto grado logrado en la Universidad de Columbia, Nueva York, pero tiene la lengua larga y retráctil con el sapo para atrapar moscas y no debatir con inteligencia, como se hacía en la época de Luis Alberto Sánchez.

Si el Ministro Jaime Saavedra quiere al Perú debe renunciar al cargo, así de fácil. No está en su campo, para aferrarse tercamente pasando vergüenza. Debemos precisar que la Ley Universitaria es otra cosa, que probablemente el Ministro conozca algo, por haber sido docente esporádica vez. Seguiremos.

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario