En REGIONAL |

Artistas huancavelicanos cuestionan pesebre Chopcca que viajará a la Ciudad del Vaticano

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA.

Afirman que el monto del proyecto es excesivo, que hay inconsistencias en las esculturas representativas y que el dinero de viáticos debería destinarse a proyectos para impulsar el arte en el pueblo Chopcca.

Para la comitiva peruana liderado por el canciller Oscar Maúrtua, enseguida por el gobernador regional de Huancavelica Maciste Diaz Abad y la directora de Promoción de Turismo de Promperú, Amora Carbajal la agenda de trabajo en Roma incluye reuniones con las autoridades de organismos internacionales y empresarios locales. (Fotomontaje del pesebre chopcca en la Plaza San Pedro y de la comitiva peruana)
Para la comitiva peruana liderado por el canciller Oscar Maúrtua, enseguida por el gobernador regional de Huancavelica Maciste Diaz Abad y la directora de Promoción de Turismo de Promperú, Amora Carbajal la agenda de trabajo en Roma incluye reuniones con las autoridades de organismos internacionales y empresarios locales. (Fotomontaje del pesebre chopcca en la Plaza San Pedro y de la comitiva peruana)

 

El pesebre huancavelicano Chopcca será inaugurado por el papa Francisco este 10 de diciembre en la Plaza San Pedro - Ciudad del Vaticano.

 

 

 

No estarán presentes ningún representante de la Nación Chopcca, el Coro de Niños Huancavelicanos cantarán un villancico chopcca en quechua durante la ceremonia, pero Via Streaming.

 

 

HUANCAVELICA | Representantes de la Federación de Artistas Huancavelicanos presentaron un pronunciamiento a la opinión pública cuestionando el “Nacimiento Chopcca” que se presentará en Roma.


En el documento que lo firma su presidente Percy Vergara Quinto, exigen que el Consejo Regional de Huancavelica suspenda el acuerdo de autorización de viaje al Vaticano a funcionarios del Gobierno Regional y aducen que debe ser por “respeto a la identidad y cultura huancavelicana”.

 

Asimismo, piden que el presupuesto sea redireccionado a la elaboración de la Escuela Regional de Bellas Artes o al Palacio de la Cultura Huancavelicana.

 

De igual manera, piden la renuncia del titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica

 

En el documento afirman que el nacimiento presentado no guardaría la cultura en la vestimenta, además con las proporciones del canon andino

   
Como los medios ya informaron, el referido nacimiento será el primer nacimiento con motivos culturales huancavelicanos que será expuesto durante toda la Navidad en el Vaticano.

 

El costo de todo el trabajo, sin incluir los pasajes y viáticos, supera el millón y medio de soles, lo que generó críticas al Gobierno Regional de Huancavelica.

    

En su oportunidad, la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Marilia Gamboa Huanca, afirmó que esta es una oportunidad para hacer conocer a Huancavelica y ponerla en los ojos del mundo, lo que nos beneficiará en el turismo y la economía.

 

Fuente: Correo

 

Comitiva peruana parte a Italia para la inauguración del pesebre huancavelicano en la Ciudad del Vaticano

 

 

Comitiva huancavelicana se une a la comitiva de la Cancilleria peruana y del Ministerio de Comercio y Turismo.

 

 

     

 

Exposición de pesebre Chopcca en Roma costará 1 millón 637 mil soles

 

Cifra estimada no incluye los costos de viáticos ni pasajes de autoridades regionales rumbo al viejo continente. Al respecto, el consejero regional, Teobaldo Quispe Guillén afirmó que el proyecto lo realiza el ejecutivo, el cual considera dicho monto solo para el traslado del pesebre que será exhibido en  El Vaticano. “Ahora resulta que lo que no estamos viendo es la evaluación de costo beneficio. Viendo los objetivos del plan es poner en presencia a Huancavelica al mundo y más que nada va por turismo y cultura que quieren orientarlo”, afirmó el consejero regional. Asimismo, dijo que aún no se conoce cuántos resultados van a tener, ni cuántas personas van a viajar, quiénes irán, y exigirán que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y la gerencia regional informe al Consejo Regional. Afirma que no está ni a favor ni en contra, posición que la dará luego de que tome conocimiento sobre cuánto será el costo beneficio. Al respecto, la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Marilia Gamboa Huanca, afirmó que el 2019 Huancavelica ganó el concurso mundial y que es una vitrina importante para Huancavelica en el mundo. Dijo que es la primera vez que el Perú y Latinoamérica expondrá un pesebre en El Vaticano, que son 35 piezas de imaginería de tamaño natural que serán elaboradas por un grupo de artesanos huancavelicanos, con lo que se apoyará la reactivación económica. Asimismo, contratarán un courrier que lleve las piezas a Roma y luego las retornen al Perú, lo que implica sobrecostes de embalado, volumen, peso, medidas, y otros procedimientos. Aunque no está definido, estima que el traslado sería por vía aérea y en Europa contratarán una empresa que ensamble el pesebre, lo que saldrá más barato que mandar personal desde aquí.

 

Diario Correo de Huancavelica

 

 

     

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia