En OPINIÓN LIBRE |

Bandas organizadas pugnan llegar a la directiva comunal de Chavín para seguir saqueándola

Juan Peve Chuquispuma, presidente actual, se convirtió en aesor ganando más de 2 mil soles mensuales, fuera de muertos y heridos, es el que lidera el “grupo criminal.

Siete grupos con cartel conocido, donde se han mezclado ratas, lagartijas y toda clase de alimañas, algunos con símbolos políticos, al estilo del más corrupto de los ex presidentes del Perú.
Siete grupos con cartel conocido, donde se han mezclado ratas, lagartijas y toda clase de alimañas, algunos con símbolos políticos, al estilo del más corrupto de los ex presidentes del Perú.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Bandas organizadas similar a grupos criminales -sin un ápice de vergüenza- se pelean para capturar la Directiva Comunal de Chavín el domingo 23 de diciembre, que serán las elecciones.

Siete grupos con cartel conocido, donde se han mezclado ratas, lagartijas y toda clase de alimañas, algunos con símbolos políticos, al estilo del más corrupto de los ex presidentes del Perú, simulando honestidad y ofreciendo trabajar por su pueblo, quieren ser presidente de la Comunidad, cuando ellos mismos, directa o indirectamente fueron cómplices de la corrupción y del divisionismo cruel del pueblo chavinero, y lo peor se colocaron en la fila de la minera Milpo, en momentos que los comuneros luchaban por la defensa de su patrimonio territorial.  

Para l colmo de los colmos, una de las bandas, se caracterizan por tener en sus filas   a personajes sin moral y sin principios familiares, y por querer ser presidente, a toda costa, para manejar los millones de soles. Al extremo de estar implicado en la vacancia del alcalde, entonces, Raúl Solano De la Cruz, sin tener conciencia del vínculo familiar. Vale decir con tal de llegar al cargo son capaces vender y atacar a su propia familia.

 


Otro personaje, que se presenta como un angelito, expectorado en la asamblea comunal por sus malos manejos, pero después por la ignorancia e incapacidad del ciego, Juan Peve Chuquispuma, presidente actual, se convirtió en su asesor, ganando más de 2 mil soles mensuales, fuera de muertos y heridos, es el que lidera el “grupo criminal”.

 


Siete candidatos pugnan para manejar cerca de 10 millones anuales y colocar a sus familiares más cercanos en la Mina, gozar como rey los beneficios otorgados por la empresa, pero plata que corresponden a la comunidad como aporte social. El 99 por ciento de los candidatos saben perfectamente cómo gastaron alrededor de 100 millones de soles, en los 14 años, repartiéndose entre ellos, cuando el pueblo vive en la pobreza y miseria, sin obras de impacto.

De los 7 candidatos, David Chuquispuma Peve, que va con el símbolo de la vicuña, actual presidente del Comité de Lucha, el que estuvo 2 años velando por la defensa de los intereses de su pueblo, y fue quien denunció públicamente 2 casos de importancia como la severa contaminación, y la falsead del proyecto Orco-cobre, donde los malos dirigentes hicieron un negociado redondo, haciendo pasar por una hectárea cuando en realidad tenía más de 600 hectáreas, increíble pero cierto, al parecer es la esperanza de la juventud chavinera.

Pero cabe advertir que ninguno de los 7 candidatos se ha pronunciado ante la contaminación ambiental y por la moralización que debe haber en el pueblo durante 14 años de corrupción. Es decir, para ellos la empresa minera que explota Cerro Lindo está muy bien, lo que revela que a ellos les interesa más es la plata, los millones de soles, y no el clamor del pueblo. Hasta el momento no vemos ningún deslinde.

Por ahí un candidato ha ofrecido construir un moderno estadio en las 3 hectáreas, 14 años también, sin solucionar el problema de la propiedad del terreno, cuando esto es imposible hacerlo en 2 años, por sentido común y la razón. Para cualquier ingenuo e ignorante parece muy bien. Ni el alcalde de Chincha ni menos y el gobierno regional han podido construir el Estadio de Chincha en 4 años.

A los pobladores chavineros es fácil de pasar gato por liebre.  Hace 14 años en que se han despilfarrado millones y millones de soles, y el pueblo -a sabiendas- de los malos manejos y de la corrupción, sigue eligiendo a una rata, por intereses creados, ya que quieren colocara a un familiar en la mina y hacer riqueza, pues el trabajador de la mina recibe como utilidad anual de 40 o 50 mil soles. En consecuencia, la lucha es por la plata, y no por los intereses del pueblo.

NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario