En OPINIÓN LIBRE |

Comuneros de Chavín subastan su conciencia por un puñado de soles

Repartieron dinero haciéndolo pasar por la venta de una hectárea, cuando en realidad fue de 626 hectáreas de tierras por la coqueta suma de 500 mil soles.

Directivos de la comunidad presidida por Juan Peve Chuquispuma, “vendieron” 626 hectáreas de tierras, con el cuentazo de que se les “alquilaba”, pisoteando los acuerdos de la asamblea comunal y festinando otros trámites pro Milpo.
Directivos de la comunidad presidida por Juan Peve Chuquispuma, “vendieron” 626 hectáreas de tierras, con el cuentazo de que se les “alquilaba”, pisoteando los acuerdos de la asamblea comunal y festinando otros trámites pro Milpo.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Lo único que faltaba a los comuneros para consumar la traición al pueblo de Chavín es el hecho insólito de “subastar la conciencia por 600 soles, monto proveniente de la “venta” de 626 hectáreas de tierras, haciéndolo pasar por una hectárea, las que se vendió por 500 mil soles.

Algo de historia. En sendas asambleas los comuneros acordaron no vender ni un metro de tierras a la compañía minera Milpo. Pero al cabo de pocos meses, los directivos de la comunidad presidida por Juan Peve Chuquispuma, “vendieron” 626 hectáreas de tierras, con el cuentazo de que se les “alquilaba”, pisoteando los acuerdos de la asamblea comunal y festinando otros trámites pro Milpo, engañando maliciosamente al pueblo de Chincha, aprovechando su ingenuidad e ignorancia que sólo alquilaban una hectárea.  Muchos comuneros dándose cuenta del engaño y la traición protestaron por este desgarrador suceso de oprobio y vergüenza como Carlos Lliuya Castillón, Nazario Laura Chuquispuma, Rolando Lliuya Castillón, David Chuquispuma Peve, Róder De la Cruz Solano, Alejandrina Manrique Huamán, Raúl Solano de la Cruz, entre muchos otros comuneros.



Lo más insólito y repudiable del caso, es que la directiva de Juan Peve Chuquispuma, para enmascarar su traición al pueblo de Chavín, hizo creer a los comuneros que solo se trataba de una hectárea, y que se “alquilaba” por un año.

 


Y, la plata se iba repartir al pueblo, sobre todo a los ancianos, cuando en el fondo también fue una farsa bien tramada.

Los comuneros amantes del dinero se callaron, sus ojos bailaron, se frotaron sus manos, ante el funesto hecho de la venta tierras de la Comunidad, subastando su conciencia por 600 soles, con los cuales, ya no eran solo los directivos sino todos los voceros de Milpo. Un acto deleznable de la traición colectiva, cuyo precio del honor de Chavín se fue al tacho, donde la bipolaridad de los chavineros se hizo realidad. Primero acuerdan que no se vende ni un metro de tierras, meses después proceden a la venta, es decir lo contrario.

El entuerto y el amarre espeluznante se descubre con una sola la pregunta:  ¿Por qué tuvo tanto interés Milpo por los 626 hectáreas y al cabo de un año retornarlo a la comunidad? Sencillamente Milpo quiere 626 Ha tierras para explotar el proyecto orco-cobre, y no una Ha. Otra pregunta: ¿Por qué Milpo está haciendo la carretera hacia Lunahuaná y ha tenido múltiples reuniones con las autoridades de la Municipalidad de Lunahuaná? ¿Por qué los dirigentes chavineros han estado muy interesados por la “venta” de las tierras de la comunidad, entre ellos el señor Rene Peña Castillón? ¿Acaso estaban asegurándose ellos y sus familiares?

Según la ley de la ecología no hay comida gratis en la tierra. Todos se necesitan unos a otros. Arreglos de esta naturaleza tiene olor a la corrupción, al amarre sucio, donde se reparte la plata, en la oscuridad, para asegurar a su la familia. Hemos visto 14 años la forma sucia de vivir, de que los dirigentes se engordan impunemente, hacen arreglos contra la razón y la verdad, en que las autoridades son cómplices, porque al final de cuentan todos reciben un porcentaje, dólares por el negocio. Solamente los imbéciles, al lenguaje de Alan, no tienen capacidad de análisis y observar el comportamiento de la gente mafiosa.  Que los arreglos son arreglos. Entonces el pueble feliz por sus 600 soles. Ahora ya están amarrados todos los supuestos criticones.

El año 2019, el año que viene, se consumará la venta de las 626 hectáreas de tierras. Así de Simple. Ya recibieron los 600 soles quitándose unos a otros, colocándose incluso entre los familiares, y recibiendo plata gente que tiene suficientes recursos. ¿Qué moral tienen los que vendieron su conciencia? El campo ahora está preparado para seguir traicionando, el monto que pagará Milpo será mayor indudablemente.


 

 

La gente ignorante no ve la asquerosidad ni menos el pacto mafioso, donde se corren millones de soles, que significa el silencio y la complicidad.

 


Una parte de los chavineros no sabemos qué tienen en el cerebro, pues prefieren al contubernio, al negocio sucio, a ser chupasangres de Milpo, y tener un 4x4, como pago de su traición, con suma facilidad, y la obra por impuestos, que ellos ganar son un negociado redondo.

Los 600 mil soles es producto ilegal de la “venta” de tierras. Si el pueblo pensara, la cantidad mencionada se hubiera usado para tener agua potable en Chavín. Chavín no tiene agua para consumo humano. Asimismo, el anexo de San Florián toma agua contaminada y de una pulgada, insólito para un pueblo. ¿Qué de bueno se puede esperar del pueblo de la comunidad de Chavín? Con la traición demostrada creo que nunca entenderán la dignidad ni la moral, incluso los hijos profesionales, que avalan este execrable suceso, dan vergüenza. Buen provecho.

NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario