En OPINIÓN LIBRE |

“Basta con la locura de la Evaluación Censal de Estudiantes” (ECE)

Cuando publican esos resultados numéricos de las costosas e inútiles pruebas censales, "ni el Minedu tiene la menor idea de para qué sirven", afirma el maestro León Trahtemberg.

“Los analistas expertos y los propios funcionarios que han pasado por UMC (Oficina de Medición de la Calidad de Aprendizaje” del Minedu sostienen que es más el daño que el bien que hacen.
“Los analistas expertos y los propios funcionarios que han pasado por UMC (Oficina de Medición de la Calidad de Aprendizaje” del Minedu sostienen que es más el daño que el bien que hacen.

 

 

Por: Eucadio Gutiérrez Solano Profesor/Periodista Q.E.P.D.


Uno de los más grandes expertos en temas educativos que tiene el Perú, connotado a nivel mundial, León Trahtemberg, ha escrito en el diario “Correo” , el 29 de marzo del año en curso: “Basta con la locura de las ECE (Evaluación Censal de Estudiantes).

La disección que hace el especialista de la catástrofe educativa del Perú, debe ser tomado en cuenta, prioritariamente, por los profesores del Perú, y sobre todos los teóricos alienados y domesticados, fondomonetaristas, del Ministerio de Educación, que éstos en cuanto a la educación nacional son “unos solemnes burros”, como decía Kenneth Eble, hace varias décadas. 

León Trahtemberg, hace un diagnóstico cruel de cómo está la educación peruana, hasta sus patas, sin que hasta este momento nadie diga nada, salvo nuestro vocero, que hace años viene tocando el tema con el membrete de ASNOPEDAGOGÍA y LA EDUCACIÓN TÓXICA.

 

 

Todos  los años se alimenta la histeria mediática con los resultados numéricos de las costosas e inútiles pruebas censales, cuando el Ministerio publica sin el menor entendimiento de qué evalúan , cómo y para qué sirven.

 

 

El laureado especialista expresa como maestro, lo que muchos se callan, incluso el órgano llamado Consejo Nacional de Educación, apéndice de la asnopedagogía del Ministerio de educación, dice él con certeza inocultable que, “todos  los años se alimenta la histeria mediática con los resultados numéricos de las costosas e inútiles pruebas censales, cuando el Ministerio publica sin el menor entendimiento de qué evalúan , cómo y para qué sirven”. Se trata de una realidad escalofriante, que se viene poniendo en práctica hace décadas, como si las “evaluaciones” resolviesen la finalidad siniestra y pésima en la que se encuentra la educación peruana. Es decir la educación al servicio de las potencias, denunciado hace tiempo.

Luego, puntualiza el maestro Trahtemberg, “los analistas expertos y los propios funcionarios que han pasado por UMC (Oficina de Medición de la Calidad de Aprendizaje” del Minedu sostienen que es más el daño que el bien que hacen. Aun así los economistas del Minedu y MEF sometidos a los criterios de los bancos y organismos internacionales ha logrado doblegar el saber científico educativo para imponer un lenguaje de números, puntajes y rankings, que en los hechos educativos no sirven para nada más que para intoxicar el ambiente y generar hostilidad contra el Minedu, los colegios, directores y profesores.

En otras palabras, para manipular a los alumnos al servicio de un modelo de evaluación que complace a los economistas del BM, BID, MEF, (FMI), que en su mayoría no tienen idea de lo que es mejor para la educación. De hecho, ninguna de sus recetas ha servido para sacar A.L. del pantano educativo en el que está”. En pocas palabras, el educador del más alto nivel ha dicho, que el Ministerio de Educación está poblado por gente mediocre, que ni siquiera tiene “ideas” sobre la educación peruana, por tanto carece de conocimientos para enrumbar la educación por el camino más correcto y viable, antes de formar objetos al servicios de las potencias económicas, de vasallaje y sumisión.


 

Las evaluaciones censales dice León Trahtemberg, “producen intoxicación y efectos secundarios perversos, y convierten a los colegios en academias y a los profesores en mercenarios de las pruebas”.

 


Tantos años de evaluaciones, y cada vez la educación peruana está en la cola, con respecto a otras naciones. Nada se ha avanzado. El gobierno pareciera que es un ignorante en cuestiones educativas, a pesar que la esposa del Presidente es profesora. Increíble.

Sabemos que la educación científica ha sido enviado al tacho por el ex Ministro de Educación Idel Vexler, que siendo profesor de biología, de la ciencia pura, siendo vocero de la evaluación de tópicos abstractos: matemática, lenguaje…, que es la otra cara del saber científico, enemigo de las experiencias, pues se trata del cultivo de la memoria y que congela el desarrollo de la inteligencia,  la imaginación y creatividad. La humanidad progresó gracias a la ciencia, que ignora los ciegos del Ministerio de Educación.

Nada se podrá hacer con una ministra de la mentalidad colonial y explotadora, fiel cumplidora, de las recetas del Fondo Monetario Internacional. La educación peruana está por los suelos, por donde se pretende analizar, se cae a pedazos, porque no resiste un análisis científico. Todo lo que se viene haciendo en la educación es un remedo y paquete de recetar de las potencias que cuida sus intereses particulares y no de la humanidad. Recetas que matan la mentalidad del hombre peruano, que lo convierte en un pasivo rumiante, de repetidor des esquemas que matan la originalidad de los profesores, y forma ciudadanos robot.

 NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario