En OPINIÓN LIBRE |

Provincia de Angaraes, dirigido y dominado por un patriarcado fálico redentor

PROVINCIA DE ANGARAES - HUANCAVELICA.

Algunos de los problemas más comunes que se presentan a nivel nacional ocurren en la provincia andina de Angares (Huancavelica) dominado por autoridades 100% varones.

Los hombres fuertes del poder politico local, alcalde Jaime Dávila; congresista Zacarias Lapa Inga y Ernesto Sánchez, consejero regional por Angaraes se toman una foto
Los hombres fuertes del poder politico local, alcalde Jaime Dávila; congresista Zacarias Lapa Inga y Ernesto Sánchez, consejero regional por Angaraes se toman una foto

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho


15-06-2019 | Cerca de la mitad de los doce distritos de Angaraes (Julcamarca, Huanca Huanca, Callanmarca, Congalla y Huayllay Grande), posee vestigios arqueológicos prehispánicos que destacan el rico pasado pre colonial de la provincia.

Las autoridades políticas en esta provincia, ubicada al sur este de la región Huancavelica, en el territorio central andino del Perú, son 100% varones.

 

El alcalde provincial de Angaraes, Ing. Jaime Dávila Munarriz, conocido como “Chapla”, acompañado de nueve regidores del mismo género; aunque a las elecciones del año pasado para el cargo de regidores se postularon tres damas, Edith Gayo H., Elva Escobar U y Sonia Inga. Debemos recordar al lector que el anterior alcalde Ramiro Guzmán Ibañez  tiene orden de captura.

Jaime Davila, "El Chapla", juramenta como alcalde con su séquito viril, macho.

Algunos de los problemas más comunes que se presentan en el país inca ocurren en Angares, como la inseguridad ciudadana, el incremento de la violencia familiar y los deficientes servicios de saneamiento básico y defectuoso tratamiento de los residuos sólidos.

Angaraes  siendo una provincia con actividad minera como parte de su economía, a los ríos, riachuelos y suelos les ha llegado la contaminación; disminuyendo su  caudal aquellos, y  hiriendo y matando el  suelo. Una de las fuentes de agua más significativa es el   caudaloso río  Lircay.

El agro y el comercio son sectores que no obtienen el apoyo debido de la municipalidad; el primero mantiene una baja productividad  e insuficiente apoyo técnico a las familias; los segundos por no contar una  política oficial en relación a su actividad.

En la ciudad de Lircay trabajan informalmente decenas de  mototaxistas, a quienes se les daría un tiempo prudencial para que se formalicen; pues los transportistas los ven como una competencia desleal, “que cada día crece más sin que las autoridades hagan algo para frenarlos”. Este gremio  no disimula su malestar porque la  mayoría de vías de comunicación   interdistritales con que  cuentan son intransitables por inservibles.
 

 

 


 

                       
Si en esta provincia se pusiera de relieve el capital humano, otro gallo le cantaría; pero no; pareciera que cada uno anda por su lado, interpretando la comedia a su acomodo.
                      
 

 

 


El actual alcalde provincial es sabedor de la  poca o nada coordinación del gobierno local con otras instituciones; la poca o nula  comunicación de las autoridades ediles con las organizaciones
sociales y la población; y de  unos funcionarios y trabajadores de la municipalidad que no se ponen la camiseta para aportar su granito de arena en pro de sus distritos.

En la  Municipalidad Provincial de Angaraes, 18 funcionarios no cumplen con el perfil requerido para el cargo y  están nombrados  9 funcionarios de demás en los cargos de confianza; de acuerdo a las autoridades respectivas. La  calidad educativa que se registra en la comunidad, tampoco  pasa la prueba.

Al leer una  radiografía de este tamaño de  Angaraes,  seguramente   el alcalde diría  que   “Estamos aquí para solucionar los problemas, tenemos que ordenar nuestra ciudad nos guste o no, yo he venido a servir al pueblo sin egoísmo”.

Jaime Dávila Munarriz fue nombrado sub secretario de la  Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), en representación de la Región Huancavelica. Dávila junto con el secretario y el vocal, hacen parte de una de las veinticinco secretarías regionales AMPE, cuya tarea es “consolidar el pliego de necesidades de su departamento y así canalizarlas adecuadamente al poder Ejecutivo en la búsqueda de soluciones sostenibles a favor de los diferentes pueblos del Perú”.

 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario