En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Trabajo sí hay, pero gire a la izquierda por favor

El desafio para al ministro de trabajo: La transicion complicada de los jovenes de la escuela al mercado de trabajo. Muchos eligen la "via del medio" o sea el trabajo informal y la delincuencia.

Christian Sánchez Reyes, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (Mintra), es Abogado  titulado de  la Pontifica Universidad  Católica del Perú, y especialista en derecho laboral y seguridad social, entre otros estudios académicos.
Christian Sánchez Reyes, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (Mintra), es Abogado titulado de la Pontifica Universidad Católica del Perú, y especialista en derecho laboral y seguridad social, entre otros estudios académicos.

 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


Desde que  se integró el  gabinete  ministerial del presidente Martin Vizcarra, algunos analistas políticos han encasillado como de orientación izquierdista los escogidos en los Ministerios de Trabajo, Cultura y Desarrollo e Inclusión Social.

Christian Sánchez Reyes, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (Mintra), es Abogado  titulado de  la Pontifica Universidad  Católica del Perú, y especialista en derecho laboral y seguridad social, entre otros estudios académicos.

Sánchez, comprometido con su trabajo, desde el 4 de abril pasado, entró por la puerta principal del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, y la dejó abierta. Trabaja “de la  mano de las personas  que más saben”, y su intermediación ha valido  terminando o previniendo  decenas de conflictos colectivos entre empleadores y sindicatos de trabajadores. En el sector educación conformado por más de 220 mil docentes, la paz laboral está garantizada lo que resta de este año, en 2019 y 2020, por el acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y el Sindicato único de trabajadores en la educación en Perú, con mediación del Ministro de Trabajo. Sánchez es veterano en temas de negociación colectiva de trabajo, por haber participado directamente de ellas.

En  su labor, Sánchez va en llave con varios Ministerios, por ejemplo  trazando  metas que aumenten el índice de formalización laboral en el país. El mismo Ministerio de Trabajo lleva a cabo numerosas obras públicas en todo el país, ofreciendo por ahora empleos laborales temporales a cientos de personas, en su mayoría en situación de pobreza, extrema pobreza, a mujeres, o en condición de vulnerabilidad.

El Ministerio de Trabajo transfirió  más de 50 millones de  soles con destino a  inversión en todo el país, ocupando personal en oficios  alternativos.

En Ica,  la formalización laboral empieza a llegar; por ahora se ofrecen 1900 vacantes de empleo. Pueden aspirar a ocuparlos choferes, electricistas, personal de  aseo, agentes de ventas, entre otros.

 

« En Huancavelica,  más de 1700 personas están siendo vinculadas en  la realización de  28 proyectos que adelanta el Mintra. Las labores que se ejecutan son obras de construcción de  muros de contención , mejoramientos de pistas, veredas, sistemas de riego, defensas rivereñas, escaleras, etc. »

 

 


En todo el país, estos trabajos prometen generar más de 15 mil empleos temporales.

Varios proyectos macro desarrolla la actual administración laboral peruana, entre ellos  la Estrategia sectorial para la formalización laboral 2018- 2021 y el  Plan sectorial para lograr la igualdad y no discriminación en el empleo  y la ocupación, 2018-2021. Para el año del bicentenario, se aspira incorporar al mercado laboral formal 300 mil personas.

La tarea  del Perú  en el curso de ingreso a la OCDE, la realizan varios Ministerios; el de Trabajo  llevando a cabo Políticas de empleo juvenil; población a la que también promueve su capacitación, con el fin de  que ingresen mejor preparados al mercado laboral. El empleo verde, es otro de los proyectos que augura bastante despliegue bajo el actual gobierno. El empleo verde,  definido como todo empleo decente que tiene varios beneficios, como contribuir  con la reducción el consumo de energía y de materias primas, utilizará en su mayoría mano de obra joven o en condición vulnerable.

Otros retos del ministro Christian Rómulo Martín Sánchez Reyes, son fortalecer el Servicio Nacional de empleo, bajar el trabajo infantil, que en los últimos seis años es del  21.8% y  vigorizar la inspección de trabajo, cuyos titulares  acaban de llevar a cabo una huelga, felizmente terminada, porque la labor de inspección  vigilancia a las empresas, queda en letra muerta en los días o semanas de cese de actividades.

Las organizaciones sindicales, cada vez que se reúnen con  el ministro de Trabajo, no desaprovechan la oportunidad  y le presentan  numerosos petitorios; que se resumen en que el Estado garantice los derechos de libertad sindical,  negociación colectiva, estabilidad laboral y  defina la situación de EsSalud (El Seguro Social de Salud).

Sánchez, en su paso de 2011 a 2013 como  Director General del Ministerio de Trabajo, al parecer incurrió en una falta administrativa. Cuando  fue intendente nacional  de supervisión de la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) , supuestamente por presión de gremios empresariales, renunció al cargo.

@luforero4

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario