En LO ÚLTIMO |

Cancilleria peruana pidió a su homólogo retirar designación de cónsul de Bolivia en Puno

Gobierno del Perú no ha admitido la designación de la cónsul de Bolivia en Puno, Lidia Patty Mullisaca, y solicitó el retiro de su designación porque esta transgrede la Carta de Viena para asuntos consulares de 1963.

Según la diputada boliviana Luciana Campero, Lidia Patty (operadora de Morales) tenia bajo su manta la mision de implementar el proyecto separatista ‘Runasur’ en Puno, que impulsa el lider aymara Evo Morales.
Según la diputada boliviana Luciana Campero, Lidia Patty (operadora de Morales) tenia bajo su manta la mision de implementar el proyecto separatista ‘Runasur’ en Puno, que impulsa el lider aymara Evo Morales.

 

Redacción HC

LIMA | La canciller Ana Cecilia Gervasi informó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que preside la congresista María del Carmen Alva (Acción Popular), en donde aseguró que la crisis migratoria, registrada en la frontera con Chile, ha concluido debido, en gran parte al trabajo conjunto entre las autoridades peruanas y chilenas.

 

 

También informó que el Gobierno del Perú no ha admitido la designación de la cónsul de Bolivia en Puno, Lidia Patty Mullisaca, y solicitó el retiro de su designación porque esta transgrede la Carta de Viena para asuntos consulares de 1963.

 

 

Explicó que el 29 de mayo último, la embajada de Bolivia en el Perú informó sobre el nombramiento de Mullisaca como cónsul en Puno; ingresó al Perú el 31 de mayo y, según se tienen evidencias, cumple funciones consulares desde el pasado 1 de junio.

 

“Si bien no hay ninguna disposición en la Convención de Viena que impida el arribo de la encargada de la oficina consular, el Estado que envía (a su cónsul), debe informar al Estado receptor sobre esta designación”, indicó Gervasi.

 

Añadió que la Cancillería comunicó a la embajada de Bolivia, mediante una nota del 6 de junio que Mullisaca no podía ejercer funciones en el Perú porque su designación no ha sido admitida por el Gobierno del Perú, a través de la expedición del exequatur correspondiente.

 

“La realización de funciones consulares por el jefe de una oficina consular que no ha sido admitida como tal, por el Estado receptor, constituye una transgresión a la Convención de Viena”, subrayó tras indicar que se convocó al representante del Gobierno boliviano en el Perú a que retire dicha designación, “ya que la misma no es aceptable para el Perú”, enfatizó Gervasi.

 

Al respecto, el congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), saludó la decisión de la Cancillería sobre la cónsul Mullisaca, pero reclamó actuar con mayor dureza e incluso se mostró a favor de la expulsión de la diplomática.

 

En otro momento, la titular de Relaciones Exteriores destacó que el Congreso haya aprobado, en primera votación, el proyecto de ley que permite a la presidenta Dina Boluarte conducir el país vía remoto, en caso de ausentarse del país. Confió en que el dictamen será aprobado en una segunda votación por el Pleno de la Representación Nacional.

 

La viceministra de Gestión Consular de la Cancillería de Bolivia, Eva Chuquimia, dijo que su país “no comparte la decisión de la Cancillería de Perú” de negar la acreditación a Patty, y añadió que están analizando la información que le ha proporcionado su embajada en Lima “y el contexto” de lo ocurrido.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia