En REGIONAL |

Chincha: Dr. Lauro Muñoz G. apelará falló que concede terrenos a Cañete

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES ESTATALES (SBN)

Fallo deja a Cañete como tutelar de 282.88 hectáreas de terreno que se encuentra en litigio desde hace más de una década. Ante este falló el letrado presentará su recurso de apelación.

Historiadores de Chincha disponen de documentación como los títulos de propiedad de 1743 hasta 1962, en los que se manifiesta que las pampas en controversia territorial son de los chinchanos.
Historiadores de Chincha disponen de documentación como los títulos de propiedad de 1743 hasta 1962, en los que se manifiesta que las pampas en controversia territorial son de los chinchanos.

 

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) declaró infundado el pedido de nulidad presentado por el jurista chinchano, Lauro Muñoz Garay, y en consecuencia deja a la provincia de Cañete como tutelar de 282.88 hectáreas de terreno, que están ubicadas en un área que se encuentra en litigio desde hace más de una década. Ante este falló el letrado presentará su recurso de apelación.

 

Como se recuerda el 12 de mayo último la SBN, mediante el Acta de Entrega Provisional N°002-2020/SBN-DGPE-SDD otorgó a los cañetanos el terreno, para la creación de un cementerio destinado para el sepulcro de las víctimas del coronavirus de esa ciudad. Otra parte se usará para el arrojo de los “residuos sólidos de los hospitales, agentes contaminantes y de carácter peligroso para la población”, señala el acta.

 

Muñoz Garay al advertir esta situación optó por requerir a Bienes Estatales que se declare la nulidad de dicho documento, considerando que está pendiente de resolución la redelimitación territorial entre las regiones de Ica y Lima. Sin embargo, la institución a través de la Resolución N° 0040-2020/SBN-DGPE notificó al jurista que se declaró infundado su trámite, dejando a la provincia vecina con facultad para seguir ocupando el área.

 

El jurista indicó que está apelando la decisión de la SBN por encontrar elementos como no haber notificado al municipio provincial de Chincha ni al Gobierno Regional de Ica sobre la transferencia del terreno a los cañetanos. Otra observación que presenta es la partida registral sobre la propiedad en disputa, pues señala que la inscripción a nombre de Chincha es anterior a la que aparece en favor de Cañete.

 

“La SBN no ha tenido en cuenta el tema registral. Ellos han tenido a la vista la partida registral que tiene Cañete sobre ese predio, y no han considerado a pesar que adjunte documentos acreditativos sobre la inscripción que tiene Chincha, la cual es anterior en 80 años”, sostiene Lauro Muñoz.

 

De otro lado, convocó a las autoridades del distrito de Grocio Prado, la provincia de Chincha y la región Ica que participen en la defensa del territorio chinchano.

 

Cabe mencionar que en el libro “Chincha y sus límites reales”, editado por tres historiadores locales se muestra documentación como los títulos de propiedad de 1743 hasta 1962, en los que se manifiesta que las pampas en controversia territorial son de los chinchanos. En este material bibliográfico que consta de cuatro tomos también hay referencias históricas como la Capitulación de Toledo que reconoce la existencia de Chincha desde el 26 de julio de 1529.

 

Fuente: Correo

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia