En OPINIÓN LIBRE |

'Comités Técnicos de Defensa' de límites de Chincha bla, bla, bla… una farsa más

Las reuniones convocadas y las comisiones formadas múltiples veces han tenido como único fin: detener y adormecer la protesta del pueblo. ¿Qué se han logrado con esass reuniones sostenidas?

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista

 


Increíble pero cierto. Doce años de cuentos y teoricismo donde los falsos profetas llamados “expertos”, “analistas” e “historiadores” han saboreado la miel de los gobiernos local, provincial y regional, tras repetir la misma verborrea y exhibir los  documentos trillados, en cada circunstancia, tanto en Grocio Prado, Chincha y la Región. Ahora, ellos,  vuelven a ilusionar a los ilusos como en los primeros meses del año 2004, en la Sub Región Paracas, suelto de huesos, pintando la misma escena. ¿Están por más plata?

Se ha perdido la vergüenza y los valores. Las reuniones convocadas y las comisiones formadas han tenido como fin: detener la protesta del pueblo. ¿Qué se han logrado en las reuniones sostenidas? Nada, son 12 años de bla, bla, bla... ¿Para qué han servido las comisiones? Para nada. Se considera que ambas han complotado para que Cañete siga sembrando más centros poblados. En el año 2004, solamente había un centro poblado, traidor a Chincha, paralelo a Nuevo Ayacucho. Ahora hay aproximadamente unos 30 centros poblados que pertenecen a Cañete, mientras que los chinchanos, demostrando ser ponedoras, no ha fundado  ningún centro poblado. Nuevo Ayacucho fue fundado en 2002, por los ayacuchanos.
 
 
 
 
 
                Las famosas reuniones convocadas y las comisiones formadas han tenido como fin: detener y adormecer la protesta del pueblo. En otras palabras los mismos chinchanos han permitido para que Cañete consuma la invasión a Chincha y reciba los millones de dólares del gas de Camisea.                

 

 


En otras palabras los mismos chinchanos han permitido para que Cañete consuma la invasión a Chincha y reciba los millones de dólares del gas de Camisea. Además se ha consentido que la PNP de Cañete tenga jurisdicción hasta el Puente de Jaguay. ¿Dónde están la consejera Esther Cartagena y la comisionada Kathy Padilla? Dan pena y vergüenza. Y, ¿qué decir de los alcaldes de Grocio Prado y Chincha, y el Gobernador Regional? ¿Qué se puede pedir a los foráneos sin identidad chinchana?

Lo que nos extraña es que haya pasado 12 años, y que existan personas y “funcionarios” que nos endulcen con el mismo cuento. ¿Acaso no sienten ni padecen lo que hacen los cañetanos en territorio chinchano, burlándose?

Ya hemos dicho cientos de veces que Cañete (San Vicente) no tiene Ley de creación, de tal manera no puede irrogarse ser dueño de las Pampas de Concón y Topará. Además San Vicente, legalmente es un distrito inexistente, incidimos como distrito. Según los documentos Cañete es capital del distrito y de la provincia y no San Vicente.

De esto saben el “analista” que postula un mapa -de puño y letra- cercenado de Chincha- y el “historiador”, que en un primer momento hablada de Cinco Cruces y que tiene un mapa seccionado de Chavín. Hay que ser tan vil para hablar de Mancollca y Misani, sin conocer.

En nuestro enfoque anterior decíamos que la Municipalidad de Chincha exhibe un mapa satelital cercenado. Esto es el colmo. De modo, el municipio de Chincha es el primer traidor. El segundo gran traidor, a sabiendas, es el GORE de Ica, porque tiene como logotipo el mapa desmembrado de la Región. De esto lo sabe perfectamente el ex Sub director Regional de Chincha, Jimmy Sotelo Luna, que pintó la fachada del edificio de la Av. Pedro Moreno, el mapa cuestionado.

Los detractores, paranoicos, de Vicente Tello Céspedes, entonces Presidente Regional de Ica; de Félix Amoretti Mendoza, ex alcalde de Chincha; y de José Miguel Devéscovi, ex congresista del Perú,  no reconocieron la lucha que emprendieron estos valientes personajes en defensa del patrimonio territorial de Chincha, por lo que se quedaron en el olvido.

Frente la gravedad de los hechos generado por los invasores solo queda un camino. El pueblo chinchano, en su conjunto, tiene que salir en defensa de su territorio. No hay otra alternativa. Basta ya, de bla, bla, bla.

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
 
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario