En OPINIÓN LIBRE |

Como en tiempos bíblicos al tercer día resucitó el pueblo chavinero ante la traición de Judas

Comuneros anuncian que este lunes se reunirán para formar cuadros transitorios de lucha, y convocar a una asamblea general, para destituir y sancionar a los traidores, que vienen lucrando y haciendo daño a Chavín.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 

Después de una tensa calma, pero ferviente, donde no hubo provocación, sino lección de una lucha pacífic donde la empresa NEXA, el pueblo chavinero y cientos de policías convivieron como si tratara de una sola familia. El tercer día, como en los tiempos bíblicos el pueblo resucitó, al tercer día de la lucha, ante la traición de Judas, que se olvidaron de los comuneros presentes.

 

La resurrección del pueblo, de la masa campesina, significa que hombres, mujeres y niños, y ancianos, desnudaron a los traidores, y juraron impotentes, con sollozos, en la misma tierra, volver a la lucha, pero esta vez, sin traidores ni claudicantes.

 

Los comuneros fueron sorprendidos que, al abrir sus ojos, constataron que los traidores habían firmado, bajo la mesa, un pacto para el levantamiento del paro indefinido que, ellos convocaron, y estaban en pie la lucha, presente como guardianes sin armas, ni guaracas, ni con piedras ni palos amontonados, sino con el espíritu pacífico, de que, la negociación se haga en público, y que la empresa cumpla con sus compromisos pactados, y sobre todo, escuche al pueblo, durante 14 años marginados.

 

Entre lágrimas, desorientados, con un nudo en la garganta, congelados a pleno sol, sobre todo los ancianos, se paraban, tomaban sus costalillos, reclamaban al unísono, que el levantamiento del paro indefinido significaba una verdadera traición. Sus dirigentes habían traicionado, una amarga lección, después de 3 noches sin dormir, vivir entre tierras y piedras, al borde del camino y en los ríos secos, con miedo de ser picados por una tarántula o una víbora, que por esos sitios abundaban.

 

En fin, se había consumado la traición. Entonces, los cientos y cientos de comuneros, sin dirigentes, derramando lágrimas, emprendieron el retorno como pueda. El folclorista Dacio Huamán Valentín, cacrino, yerno chavinero, estaba con su familia, presenciando el clamor y dolor del pueblo, contagiado con las lágrimas derramadas, sin contener su ira e indignación, con el corazón encendido, emprendió el retorno a Chincha, pudiendo como pueda traer a los luchadores que estaban en la ruta, como adormecidos, cada uno con sus bultos, kilómetros y kilómetros caminando. Los niños no entendían porque sus padres lloraban.

 

Doloroso y repudiable final, de una lucha emprendida, pero ese histórico día, 20 de diciembre, el pueblo juró volver a la lucha para reclamar sus derechos, sin fusiles, bombas y flechas. Se trata de la lección de un pueblo sabio, que sabe respetar y entender la convivencia pacífica. El pueblo reclama el cumplimiento de los pactos firmados y ser atendidos en sus peticiones, no están promoviendo la destrucción ni muchos menos que haya vandalismos.

 

La aberrante traición cometida en Chavín, que puso fin al paro indefinido, desnuda a los dirigentes traidores. Si en presencia de los comuneros, allí en Graña, los malos dirigentes traicionaron, rompiendo el paro; en decenas y decenas de reuniones habidas, desde el año 2004, las traiciones han sido bárbaras, donde los malos líderes habrían negociado, previo pago de sobornos.

 

Los comuneros anuncian que mañana lunes se reunirán para formar cuadros transitorios de lucha, y de acuerdo a sus estatutos convocar a una asamblea general, para destituir y sancionar a los traidores, que más de una década vienen lucrando y haciendo daño a Chavín.

 

Según se pudo observar los que llegaron a Graña, la mayoría, fueron personas de la tercera edad, quienes conocen su territorio, donde vivieron y pastearon sus ganados, pero que lamentablemente, no están considerados como comuneros calificados, hecho punible contraria a la ley, que viven marginados por 2 frentes: ECOSERM y la empresa minera NEXA.

 

La repudiable injusticia con las personas de la tercera edad, y verdaderos comuneros de sangre y nacimiento, debe ser subsanados, porque gracias a los ancianos, comen y beben como gringos, ganando buenos viáticos. Justicia para los ancianos y enfermos.

 

Creemos que los malos líderes cometieron un grave error, de romper el paro sin consultar al pueblo. Se espera que la calma vuelva al pueblo, y que como hasta el presente, en forma ordenada y pacífica, se produzca el verdadero diálogo con el pueblo chavinero.

 

NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario