En OPINIÓN LIBRE |

Dos manzanas podridas en la gesta chavinera contra la minera Nexa Milpo

Martirologio chavinero ante la traición nauseabunda de sus líderes y autoridades como es el caso de Eusebio Chuquispuma Chipana, y Néstor Laura Vilcamiza, Presidente del Comité de "Lucha".

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 

Ayer se produjo el “martirologio chavinero” ante la nauseabunda traición perpetrada contra el pueblo y comuneros, del distrito andino, por los líderes y malas autoridades, que no tienen principios ni valores para defender a su pueblo, que ha demostrado lucha y sacrificio para reclamar sus derechos.  

 

La traición de los malos hijos chavineros se viene produciendo desde el año 2004, fecha en que Milpo comienza explotar la mina Cerro Lindo o Huapunga. La mina nunca les hizo caso, a pesar de habérseles advertido en sendos documentos, que en el interior de la comunidad se estaba fabricando una bomba de tiempo, a estallarse en algún momento.

 

De modo, la traición no es cosa nueva ni reciente, fue incubándose, durante un largo periodo de gestación, 15 años, protegido por malos comuneros que buscaron su bienestar mediante los aportes de la empresa minera. Estos negociaron todo el tiempo, a nombre del pueblo, echando por tierra los acuerdos tomados en las asambleas comunales. En tanto los comuneros siguen abandonados y en la pobreza. No es tampoco, un invento, la muerte de sus animales. La contaminación está probada ´por el organismo de fiscalización ambiental OEFA, y difundido casi a diario.

 

El paro indefinido que tomaron los chavineros el 1 de diciembre del 2019, en el seno de una magna asamblea, fue roto ayer, tras 3 días de posesionarse de la carretera, hasta el Campamento de Graña, donde no pasaba ninguna mosca. Los luchadores se sientes engañados y burlados.

 

Aquí, para la traición, han sido decisivos los malos dirigentes, y pésimas autoridades que no escucharon, a sus hermanos enclavados, en pleno sol, para dialogar pacíficamente con los representantes de NEXA. Los comuneros acusan a sus líderes de atentar contra el pueblo de Chavín rompiendo el paro indefinido que ellos habían convocado, según ellos, posiblemente previo pago de prebendas y favores.  En las redes han publicado sus protestas y de las personas que han sido cuestionadas.

 

El pueblo está como el diablo votando fuego, pues no se sabe el contenido de la firma que pone fin a la lucha emprendida, aunque se hable de 18 puntos.

 

 

 

El Presidente de la Comunidad Campesina, Eusebio Chuquispuma Chipana, y Néstor Laura Vilcamiza, Presidente del Comité de Lucha, han sido severamente cuestionados, y considerados como verdaderos traidores. Los comuneros están buscando su expulsión y juzgamiento.

 

 

Esta mañana, los espacios radiales de Alejandrina Manrique y radio Acuarelas de Dacio Huamán Valentín, han estado saturados de llamadas telefónicas, y de mensajes, donde los chavineros demostraban su impotencia, indignación y sorpresa, ante la máxima traición, en vivo, que habrían hecho los traidores de Chavín, burlándose del pueblo, entre los que también se hallaban los delegados de los anexos y caseríos.

 

Para el lunes 23 a horas 4 p.m. están auto convocándose muchos líderes, para contemplar la inmediata destitución y expulsión de los dirigentes traidores, y formar de inmediato un Comité de Lucha Transitorio, y un cuadro directivo provisional, hasta la realización de una asamblea general, que normará la agenda comunal para reclamar sus derechos.

 

En las llamadas telefónicas se notó llantos de los comuneros que graficaban el dolor profundo causado por los traidores, al levantar el paro, sin consulta alguna, dejando a sus hermanos abandonados a su suerte. Según se dijo públicamente que, tras 3 días de sufrimiento, pasando hambre, sed y sueño, se tuvo que romper el paro de carácter indefinido, sin haber logrado nada.

 

La próxima semana la comunidad Campesina de Chavín tendría nuevos dirigentes, que tengan hojas de vida, y capacidad de gestión. Los comuneros han dicho que no cesaran en su lucha, y prometieron que pronto volverán al campo de lucha, para reclamar sus derechos.

 

Los comuneros ya no tienen confianza en sus autoridades, porque son fácilmente asimilados por la empresa minera, sostuvieron. Esto sucede, recalcaron, porque los líderes no tienen ninguna formación, ni mucho menos conciencia y valores. Para ellos es fácil, venderse a cualquier precio, mencionaron por radio expresando su profundo malestar.

 
 NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario