En OPINIÓN LIBRE |

Como ya es costumbre, sigue el calvario del sediento y sufrido pueblo de Chincha

RECURSOS HIDRICOS DE LA PROVINCIA DE CHINCHA.

Alcaldes cómplices con SEMPACH por falta de agua. Nos preguntamos, ¿Cómo es que tiene suficiente agua el empresario Tallo Masías para calmar la sed de sus 20 millones de gallinas?

El sistema de distribución de agua potable para Chincha está situado dentro de la hacienda del polémico millonario propietario de millones de gallinas. O sea que la llave del caño lo tiene el millonario.
El sistema de distribución de agua potable para Chincha está situado dentro de la hacienda del polémico millonario propietario de millones de gallinas. O sea que la llave del caño lo tiene el millonario.



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Chincha arde por falta de agua. El problema tiene sus orígenes- Se remonta a la época del ex alcalde José Navarro Grau, que municipalizó –contra vientos y mareas- el servicio de agua potable apoyado, con garras y uñas, por el clan de la prensa amarilla acantonado en la calle Lima, cuestionado y arrojado, años más tarde por el ex ministro de educción catalogándolo a la banda como “perversa y chupasangre”.

José Navarro Grau, padre del monstruo, ni los alcaldes que les sucedieron se preocuparon de solucionar la falta de agua en Chincha. El pueblo fue engañado año tras años con diversos cuentos. 

Primero se habló de la construcción de un reservorio gigante en la Pampa de Chincha, que resolvía la aguda crisis de agua (Navarro), posteriormente se aplaudió hasta el cansancio la Construcción del Vaso de Minaqueros, como el milagro de Chincha; esto sucedió durante el tiempo del matrimonio Navarro-Triveño.  Los pirañas de la calle Lima, día y noche, lanzaban flores al ex presidente regional Rómulo Triveño Pinto y a su proveedor económico  Navarro Grau, para que el pueblo bese sus pies.

Los ex alcaldes se mantenían en silencio porque SEMAPACH fue la caja chica y antro de la corrupción, donde los perversos colocaban a sus queridas y amigotes. Los más sonados casos consistieron en el mal uso que hicieron de la empresa de agua potable los alcaldes José Navarro Grau y Lucio Juárez Ochoa. Estos personajes pusieron como gerentes a elementos de su entorno, para manejarlo a su regalado gusto. Pedro Mendoza Arias, puesto por Lucio Juárez Ochoa, fue el más comentado, porque se dijo tratarse de un favor  judicial que afrontaba Juárez.

De modo, los ex alcaldes tenían una caja chica para usarlos en los momentos requeridos- Millones de soles estaban en juego. La fabulosa cantidad recibida mensualmente no se destinaaron para obras de agua potable- Entonces, cada año el mal venía empeorándose.  Los alcaldes, accionistas de SEMAPACH, mensual y puntualmente recibían sus viáticos, felices y contentos. ¿Qué les interesaban los sufrimientos de sus pueblos?

 

 

 

« Llegó a la alcaldía de Chincha  César Carranza Falla y los alcaldes distritales tomaron sus puestos. Van por más de 2 años. La escasez de agua se empeoró. Sigue el mismo cantar. »

 

 


El profesor de primaria Pedro Mendoza Arias, se aferró al cargo. Los alcaldes continúan con la misma treta y religiosamente cobrando sus dietas.  No hay agua en Chincha. El problema es peor. El pueblo arde.

Pedro Mendoza Arias, procedente del distrito de Arma, Castrovirreyna, tiene la desfachatez de engañar al pueblo con el cuento que no hay agua por el caso de las lluvias. Ayer recorrió todo el  río San Juan de viaje turístico. El pueblo le creyó sus patrañas y aplaudió su viaje patraña.  

Hay 2 formas para resolver el problema de agua en Chincha. Primero: Tomando las aguas de las lluvias que bajan por los ríos. Segundo: Sacando agua del subsuelo, como anunció un funcionario de Lima frente al incremento del río Rímac, que había colapsado el sistema de agua.  En chincha, en tiempos pasados se pudo resolver el problema succionado agua del subsuelo. Había  más de una docena de pozos tubulares que alimentaban de agua, funcionando desde Portachuelo, Huamanpali  llegando hasta Hijaya. Ahora estaría funcionando apenas 2 pozos, según los ex trabajadores de SEMAPACH. ¿Qué pasó con los demás?

Es un cuento viejo decir que no hay agua en Chincha por el incremento del río Chico. Eso es tan falso como engañar a un cholito. Hasta el momento el río Chico no se ha cargado como en años anteriores. Además SEMAPACH, pudo haber prevenido este causal, porque el cuento es muy antiguo. Lo que sucede es la incapacidad de Pedro Mendoza Arias, pues como profesor de primaria está desubicado y ocupa el cargo hace más de 6 años.
 

 

 

 

«El sistema de distribución de agua potable para Chincha está situado dentro de la hacienda del polémico millonario propietario de millones de gallinas.»

 

 


El cholo chinchano no es como la gente de otros lugares.  Acepta todo lo que le dicen humildemente. La verdad es que no hay agua en Chincha por la incapacidad de Pedro Mendoza Arias, y de los alcaldes cómplices, que prefieren recibir calladamente sus dietas.  Nos preguntamos, ¿cómo es que tiene suficiente agua el empresario Tallo Masías?, para regar sus plantas de cientos de hectáreas.

Él dijo tener más de 20 pozos y no afecta a SEMAPACH. ¿Por qué SEMAPACH no tiene otro igual o superior en número de pozos? El cholo, con el rabo entre las piernas y manos cruzadas, sigue sufriendo la falta de agua.

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario