En OPINIÓN LIBRE |

Una peligrosa «organización criminal» está haciendo lo que quiere en Chavín

Este grupo, muy enemigos ayer entre revocados y revocadores, y acérrimos contrarios, a ultranza, forman ahora una alianza imbatible para dominar los destinos del pueblo.

Estabn presentes en todas las asambleas comunales del distrito chavinero.
Estabn presentes en todas las asambleas comunales del distrito chavinero.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Una peligrosa “organización criminal” se habría formado en el distrito de Chavín con la presencia de la empresa minera Milpo, que está haciendo lo que quiere. Su origen se remontaría al año 2004.

Según las denuncias que hicieron los 3 candidatos defensores del pueblo que se presentaron a la alcaldía de Chavín: Ramón Lliuya Castillón, Nazario Laura Chuquispuma y Richard Solano, y el ex alcalde Raúl Solano de la Cruz, como muchos comuneros por medios radiales y televisivos. Para beneplácito del pueblo ganó Richard Solano De la Cruz Solano, dejando absortos a los defensores de Milpo.

Esta “Organización criminal”, integrados por los traidores, malos empresarios, y dirigentes que se apartaron de la comunidad campesina de Chavín, para convivir con la empresa minera, que no tuvieron escrúpulos de defender con capa y espada, uñas, dientes y garras a la empresa minera, ante el asombro de los comuneros el día 4 de noviembre en asamblea pública.


 

Este grupo, muy enemigos ayer entre revocados y revocadores, y acérrimos contrarios, a ultranza, forman ahora una alianza imbatible para dominar los destinos del pueblo.

 

 


Este grupo, muy enemigos ayer entre revocados y revocadores, y acérrimos contrarios, a ultranza, forman ahora una alianza imbatible para dominar los destinos del pueblo, utilizándolo a sus familiares y amigos, y así gozan de los millones de soles provenientes de la minera milpo, hasta la fecha se calcula más de 100 millones, mientras que el pueblo sigue abandonado a su suerte, según las denuncias y quejas de los comuneros y líderes que están con el pueblo.

Esta “organización criminal” se han vuelto millonarios y gozan del respaldo de Milpo, quienes les dan -a ojo cerrado- todo lo que les piden: dádivas, regalos, obras, trabajos, prestación de servicios, combustibles, con los que mantienen callados a un sector de comuneros. Mientras el pueblo padece hambre miseria y luchan para tener algo.

La clamorosa situación fue denunciada por el folclorista Dacio Huamán Valentín del caserío de Pampachacra, que la mina se limpió las cuatro letras, cuando les pidió pequeñas obras para su pueblo. Igual o peor sucedió con los habitantes del Caserío de Pampacatas (ASYSPA), que les pidió solamente la donación de 2 wáter para los servicios higiénicos, cuyo costo no sobrepasaba los 300 soles. También Milpo se limpió las 4 letras. Pero los hijos de Milpo, llamado por el comunero Julio Saldaña, hijo del patriarca Roque Saldaña, que al decir la verdad vive en casa alquilada en Winchilca, según constatamos, tienen todo a la mano, abren la boca y llega todo.   


 

 

Este grupo mafioso vienen pregonando a los cuaro vientos que vendieron una hectárea de tierras a la pérfida Milpo Nexo cuando en realidad son 626 Has, a un costo de 500 mil soles

 

 


Uno de los actos más cuestionables y de alta traición esta “organización criminal” que se entregaron en cuerpo y alma, denunciado por los 3 candidatos y el ex alcalde Raúl Solano De la Cruz, y la mayoría de los asambleístas de la comunidad campesina de Chavín, cometieron el desparpajo y abierta traición al pueblo de Chavín, al engañar como si todos los comuneros fuesen ignorantes, vendiendo una hectárea de tierra, cuando en realidad son 626 Has, a un costo de 500 mil soles, mientras en las asambleas anteriores se acordaron por mayoría, como se registra en los libros de la Comunidad Campesina, no la venta de tierras a la comunidad Campesina de Chavín a Milpo.

Si a esto se suma la danza de millones de soles para el gozo de los malos dirigentes y su grupo, que se reparten la plata como se proviniesen de su chacra, lo peor entre familiares, incluso se han asignado sueldos y contratado personas sin que se necesita para ese fin, mientras el pueblo no tiene agua ni para los servicios higiénicos. Para beneficio de esta organización hace poco destruyeron un nuevo colegio de Chavín, asignándole cerca de 5 millones de soles, para su remodelación, con el amparo de la Fiscalía de la Nación, obras por impuesto, presumiblemente a cambio de la venta de tierras de 626 hectáreas por 500 mil soles.

Ya es hora que el gobierno nombre una Comisión Investigadora y ponga a la cárcel a los integrantes de la “organización criminal” de Chavín, que se han convertido en millonarios, a vista y paciencia del pueblo. Se acusa a Milpo de presidir esta “organización criminal”, en contra el pueblo de Chavín, por haberlo divido en 2 grupos.  
 
NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario