En LO ÚLTIMO |

Comunicado del Ministerio de Trabajo sobre el caso del registro de Fenate Perú

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO.

Según Iber Maraví, ministro de Trabajo, todo se hizo siguiendo las reglas del arte, pero el Sutep y otros no piensan lo mismo.

 

Frente a las versiones periodísticas respecto de la inscripción de registro de la FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚ – FENATEPERÚ informamos lo siguiente:

 

1) El 22 de julio de 2021, la FENATEPERÚ solicitó su inscripción ante la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana.

 

2) Se debe precisar que el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo establece que el registro de las organizaciones sindicales del sector público (sindicatos, federaciones y confederaciones) es un procedimiento de aprobación automática (tal como figura en su numeral 23, en concordancia con la Ley N° 27444, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por el Decreto Supremo N° 004-2019-JUS), siempre que se cumplan los requisitos previstos por la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y su Reglamento.

 

3) En este caso se verificó que FENATEPERÚ cumplió con todos los requisitos exigidos, por lo cual el 30 de julio se le otorgó la inscripción respectiva dentro del plazo de cinco (5) días hábiles de su presentación, por un lapso de seis meses de acuerdo a la vigencia de su actual directiva.

 

4) Se debe precisar que esta organización sindical presentó una primera solicitud de registro el 14 de mayo del 2019, la cual fue inicialmente registrada el 20 de mayo del mismo año; sin embargo fue anulada el 2 de enero de 2020, al no cumplir el requisito de acuerdo a ley de respetar sus estatutos, los cuales fueron la elección de una Junta Directiva, y no haber adjuntado las ratificaciones de las bases de Cajamarca y Arequipa de la decisión de conformar la federación.

 

5) Corresponde puntualizar que, el registro de organizaciones sindicales, es una atribución de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana en la que el Despacho Ministerial no tiene injerencia alguna.

 

6) La libertad sindical es reconocida constitucionalmente como un derecho fundamental, siendo deber del Estado promoverla, respetarla y garantizarla.

 

 

FenatePerú


El secretario general del FENATEPERÚ, fundado por Castillo, aseguró que su reconocimiento como organización sindical por parte del Ministerio de Trabajo no tiene relación con la asunción de su exlíder como presidente de la República. Consultado sobre los vínculos de algunos de sus dirigentes y afiliados con la organización pro-senderista Movadef, señaló: "¿Por qué no pueden estar aquí?"

 

Segundo Vasquez Gonzales, es el secretario general del Fenate Peru y Mery Inés Coila Ramírez, subsecretaria general.


En tanto, el SUTEP, que representa los intereses de otro sector de los docentes, indicó que el nuevo mandatario buscaría dividir al magisterio con una nueva agremiación gobiernista. Para el secretario general del SUTEP, Lucio Castro, la decisión sería una contradicción del gobierno de Castillo, pues reconocer al FENATEPERÚ no busca el fortalecimiento del magisterio sino su división. Además, sostuvo que el actual presidente buscaría crear "un sindicato gobiernista y pro patronal".

 

Castro calificó esta decisión de "equivocada" y advirtió que FENATEPERÚ estaría vinculado a sectores relacionados al MOVADEF, al que calificó como "brazo político" del grupo terrorista Sendero Luminoso.

 

El experto laboralista Adolfo Ciudad apuntó que la inscripción de un sindicato en el sector público es bastante rápida y de validez inmediata.

El reconocimiento de FENATEPERÚ es consecuencia de varios intentos de esa federación para conseguir estar dentro del Registro de Organizaciones Sindicales, Federaciones o Confederaciones de Servidores Públicos (ROSSP). Uno de los más recientes ocurrió en mayo de 2019 cuando esa federación fue inscrita en el Ministerio de Trabajo. Pedro Castillo, actual presidente de la República, era entonces su secretario general.

 

Sin embargo, meses después, en diciembre de 2019, el ministerio revisó los documentos presentados por Castillo y encontró, entre otras irregularidades, que las bases sindicales de Arequipa y Cajamarca no habían entregado la documentación para acreditar que se habían conformado. Por tanto, el 2 de enero de 2020 esa entidad anuló la inscripción del FENATEPERÚ.

 

En enero de 2020, Castillo presentó una apelación que fue denegada por el Ministerio de Trabajo el 11 de febrero de 2020, con lo que el trámite quedó anulado. No obstante, no le quitó la posibilidad a la agremiación de volver a presentar en otra ocasión una nueva solicitud de inscripción como organización sindical.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia