En LO ÚLTIMO |

Congresistas se salen con las suyas, someten a una institución del Poder Judicial

La Comisión de Justicia del Congreso aprueba nuevo informe que recomienda destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia - JNJ.

El debate había pasado a un cuarto intermedio debido a que la mayoría de integrantes del grupo de trabajo cuestionó el documento, que indica que no halló falta grave.
El debate había pasado a un cuarto intermedio debido a que la mayoría de integrantes del grupo de trabajo cuestionó el documento, que indica que no halló falta grave.

 

Redacción HC

La Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobó este miércoles, 18 de octubre, un nuevo informe que recomienda destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

 

El documento fue aprobado con 15 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, y plantea la remoción de la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, y los magistrados Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.

 

  

 

La investigación sumaria fue por pronunciarse, en mayo pasado, contra el juicio político y antejuicio al que fue sometida la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, quien finalmente fue inhabilitada por el pleno por cinco años.

 

La propuesta de investigar a los miembros de la JNJ fue de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), quien la presentó mediante una moción de orden del día y que planteó destituirlos por supuestamente utilizar la institución como una “herramienta política”.

 

Asimismo, pedía que se investigue una supuesta intromisión de Tumialán, De la Haza y Zavala ante la Corte Suprema para que se pronuncie contra la decisión del Congreso de inhabilitar a Ávalos del ejercicio de la función pública por cinco años.

 

El debate había pasado a un cuarto intermedio debido a que la mayoría de integrantes del grupo de trabajo cuestionó el documento, que indica que no halló falta grave en ninguna de las imputaciones hechas por Chirinos Venegas.

  

Al respecto, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) mostró su desacuerdo con la decisión e indicó que presentará un informe en minoría.

 

Fuente: EC

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia