En OPINIÓN LIBRE |

Contaminación ambiental habría en Chavín a causa de la explotación minera | VIDEO

Hace más de 5 años que se viene denunciando la fuerte contaminación que habría en Chavín, debido a la extracción minera. Se habló que los chinchanos consumían pescado y maricos con alto contenido de metales tóxicos.

Pozos de relave de la mina Cerro Lindo - Chavin.

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   

Mag. Químico-farmacéutico y periodista


Hace más de 5 años que se viene denunciando la fuerte contaminación que habría en Chavín, debido a la extracción minera. Se habló que los chinchanos consumían pescado y maricos con alto contenido de metales tóxicos, según los resultados de los análisis realizados.  Después se publicó la muerte de animales y del traslado de la escuela de Santa Mejorada hacia la punta de los cerros, sector Cochallá, a consecuencia de la contaminación.

 

Los agricultores del valle de Topará han denunciado la posible contaminación de su producción agrícola.  Lo más triste fue escuchar la grave denuncia formulada por una campesina en el curso de una asamblea Comunal, sosteniendo con lágrimas, en 2019, que sus animales se morían por la contaminación y el rendimiento de sus animales había bajado.  De la contaminación todo el mundo lo sabe. David Chuquispuma Peve, dirigente joven, mostró en imágenes de lo que sucede del rio de Topará, donde la poca cantidad de agua que discurre tenía un color verde amarillento; después sostuvo que, el olor del líquido turbio era azufrado, que provenía del centro minero. Las autoridades no le hicieron caso, esta grave denuncia.  Tampoco los pobladores tomaron mayor interés. Más bien, la preocupación de los comuneros se centró en tener más plata, comprar maquinarias pesadas; en suma, hacerse millonarios.

 

 

Centramos nuestro enfoque a la probable contaminación de los productos agrícolas como papas, habas, maíz, frutas, etc.  Haciendo una descripción organoléptica, física; en caso concreto del haba, que es producto bandera de Chavín. Según la descripción externa (análisis físico), del haba que se cultiva en gran cantidad en Chavín, de 10 muestras, todas han perdido su característica original, de hace más de una decena de10 años. El habla de alto consumo en los mercados de Chincha por su calidad nutritiva, sabor y cocimiento, ahora ha perdido todas estas características.  La muestra no cocina bien, no tiene sabor y ha perdido su tamaño. Antes el haba de Chavín era bien cotizada.

 

Hoy ha perdido su valor adquisitivo y alimentario. Es posible que esto se debe a la contaminación minera.  los agricultores nos han manifestado que la producción de habas ha bajado y no tiene las características que tenía antes.
Los comuneros acusan a la compañía minera explotadora de Cerro Lindo - Milpo Nexa como la causante de la contaminación. Para aclarar la preocupación de los comuneros se debe hacer un análisis químico, incluso microbiológico. La variación física del haba, tal vez, podía ser ocasionada por otros factores como el cambio climático, el fenómeno del niño, el efecto invernadero y el calentamiento global de la tierra. Para descartar la contaminación ambiental, los agricultores deben pedir el análisis físico-químico de sus productos, en vez de ser mendigos millonarios.

 

Si la contaminación de los productos agrícolas de Chavín, se confirmara, estaríamos ante un peligro sanitario de enorme consideración. El pueblo chinchano estaría consumiendo productos agrícolas contaminados, con residuos químicos, que tarde o temprano lo llevaría a la muerte, o trastocaría sus cerebros. El hombre chavinero estaría consumiendo, residuos de metales pesados, como plomo, altamente venenoso para el consumo humano.

 

No es cuestión alarmar a la población. La salud está por encima de todo. En todo caso las autoridades y el gobierno son los directos responsables de no atender la petición del pueblo, que hace mucho tiempo viene clamando por la defensa del agua y de la agricultura sana.

 

NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario