En CASO ODEBRECHT |

Corte Suprema desestima recurso para que Keiko Fujimori vuelva al calabozo | VIDEO

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación presentado por la Fiscalía para dejar sin efecto resolución que dispuso la anulación de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

 

Keiko Fujimori: desestiman pedido para restablecerle prisión preventiva. Seguirá en libertad su proceso por el caso Odebrecht

 

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidió no admitir el recurso de casación presentado por el Equipo Especial Lava Jato para dejar sin efecto efecto la resolución que anuló el pedido de prisión preventiva que se le impuso a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por un periodo de 15 meses debido a las investigaciones por el caso de los aportes a sus campañas presidenciales en los años 2011 y 2016.

 

En la lectura de la resolución, se señaló que el recurso de apelación sí se presentó dentro del plazo de ley establecido y procedieron a declarar infudado el pedido presentado por el Ministerio Público.

 

 

NOTICIA PRECEDENTE

 

Ante un recurso presentado por el fiscal Rafael Vela Barba, la Sala Penal la Corte Suprema resolverá este 23 de junio si la apelación que permitió la excarcelación de Keiko Fujimori en febrero del 2020 se presentó dentro del plazo legal.

 

 

 

El recurso de la fiscalía se presentó el 2020, pero tras el trámite respectivo, recién este viernes, 11 de junio, se realizó la audiencia para evaluar el caso.

 

 

 

Si el tribunal supremo le da la razón a la fiscalía, se reactivaría la orden de prisión preventiva dictada el 28 de enero del 2020, contra Fujimori y ella debería reingresar a un penal.

 

En representación del Equipo Especial Lava Jato, la fiscal suprema Ellyde Hinojosa indicó que el plazo de apelación era de tres días a partir de la audiencia dónde se leyó la decisión judicial. La audiencia se realizó el martes 28 de enero por lo que el plazo vencía el, viernes 31 de enero.

 

La apelación se presentó el lunes, 3 de febrero. La abogada Giulliana Loza argumentó que el plazo debía contarse desde el día siguiente de la decisión, 29 de enero, o desde el momento en que se notificó la resolución por escrito, más al tratarse de una audiencia que duró más de ocho horas.

 

El 2000, el tribunal de apelación le dio la razón a Loza. Eso posibilitó que se revocara la prisión preventiva. Ahora, la Corte Suprema deberá decidir si lo resuelto por los jueces superiores sobre el vencimiento del plazo es correcto.

 

Así, la decisión podria cambiar la situación de Fujimori.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia