En CASO ODEBRECHT |

Cuando Keiko esté sentada en el banquillo de acusados habrá testigos estrella

PODER JUDICIAL DEL PERU.

Los testigos estrella en el juicio a Keiko Fujimori por el caso Cocteles e identificados por la Fiscalía son alrededor de 54 personalidades.

A partir del 1 de julio, cuando se instale el juicio contra Keiko Fujimori y otros 45 acusados, tendrán que empezar a declarar en total 1031 testigos que fueron propuestos por el Ministerio Público y aceptados por la Corte. (Fotomontaje a titulo indicativo)
A partir del 1 de julio, cuando se instale el juicio contra Keiko Fujimori y otros 45 acusados, tendrán que empezar a declarar en total 1031 testigos que fueron propuestos por el Ministerio Público y aceptados por la Corte. (Fotomontaje a titulo indicativo)

 

El Poder Judicial programó para el 1 de julio la instalación del juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 45 acusados por lavado de activos, organización criminal entre otros delitos. La fiscalía ha citado a 1031 testigos.

 

A partir del 1 de julio, cuando se instale el juicio contra Keiko Fujimori y otros 45 acusados por lavado de activos relacionado con la financiación de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, tendrán que empezar a declarar 1031 testigos que fueron propuestos por el Ministerio Público y aceptados por la Corte.

 

Entre los procesados están algunos miembros de la cúpula del partido fujimorista Fuerza Popular, como el ex candidato a la vicepresidencia José Chlimper, Vicente Silva Checa, los ex asesores de Keiko Fujimori Pier Figari, Ana Hertz, el ex ministro Jaime Yoshiyama, entre otros. También figura como denunciado el exesposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella.

 

El Poder Judicial dispuso notificar a los acusados, bajo apercibimiento de ser declarados reos contumaces, “en caso de inconcurrencia injustificada a la audiencia, y ordenarse su conducción compulsiva o en su caso, el archivo provisional del proceso con la correspondiente emisión de órdenes de captura”.

 

 

Según el auto de citación del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, el Equipo Especial Lava Jato de la fiscalía, liderado por el fiscal José Domingo Pérez, ha presentado además 1.031 testigos. En la lista de testigos aparecen directivos de la empresa brasileña Odebrecht, así como empresarios nacionales y personas que habrían entregado aportes irregulares al partido político de Fujimori durante su candidatura presidencial.

 

Los testigos estrella

 

La teoría del Ministerio Público refiere que, durante las campañas electorales del 2011 y 2016, Fuerza Popular realizó cócteles con el fin de recaudar fondos. Estos eventos eran lujosas cenas a las que se podía acceder mediante el pago de hasta 500 dólares. Según el Equipo Especial Lava Jato, los cócteles del partido fujimorista solo eran una fachada para recibir grandes aportes irregulares por parte de diferentes empresas.

 

 

La fiscalía también sostiene que el partido fujimorista habría utilizado el ‘pitufeo’ para obtener financiamiento ilícito en aportes más pequeños de distintas personas. Según la investigación liderada por el fiscal José Domingo Pérez, en estos eventos, el partido de Keiko Fujimori habría recibido más de US$ 1 millón de Odebrecht.

 

Entre los más de mil testigos que el Ministerio Público ha citado para el juicio oral está el ex congresista Rolando Reátegui, quien se sometió a la colaboración eficaz y reveló cómo “pitufeó” el dinero con falsos aportantes en la región San Martín por pedido de la alta dirigencia de Fuerza Popular.

 

Otro de los testigos convocados es el expresidente del Congreso y ex vocero de Fuerza Popular Daniel Salaverry. En la investigación, Jorge Yoshiyama,  quien también se sometió a la colaboración eficaz, contó que Fujimori le ordenó a Salaverry reunirse con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry con el fin de archivar la investigación por lavado de activos.

 

 

En su momento, Salvarry aceptó que Keiko Fujimori le hizo ese pedido pero que no cumplió por considerarlo “incorrecto e ilegal”. “Siempre me opuse y critiqué públicamente [el] blindaje a Chavarry y a los Cuellos Blancos”, tuiteó entonces.

 

También han sido citadas las exparlamentarias fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, entre otros excongresistas de Fuerza Popular, tras ser acusadas de cometer  un intento de obstrucción durante el allanamiento efectuado al local del partido de Fuerza Popular en el 2017.

 

 

Según la fiscalía, los fujimoristas "presentaron constantes actos de intimidación hacia los fiscales que intervinieron" con la intención de "doblegar la voluntad fiscal e impedir la ejecución de la resolución judicial de allanamiento, registro domiciliario e incautación".

 

También han sido incluidos en la lista de testigos los exparlamentarios apristas Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén. Ambos son investigados junto a otros 8 apristas por el caso Odebrecht por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en agravio del Estado a raíz de este caso. En el 2018, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata en Brasil, reveló que dicha empresa brasileña entregó la suma de 200 000 dólares para financiar la campaña presidencial de Alan García en el 2006.

 

La fiscalía también ha citado al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, como testigo en el juicio oral. Corvetto Salinas deberá declarar debido a una visita que realizó al despacho de Keiko Fujimori en el 2016 cuando era funcionario del Reniec. Además, ha manifestado ser amigo de hace muchos años de Pier Figari, exasesor de la lideresa de Fuerza Popular, implicado en el caso.

 

 

El fiscal José Domingo Pérez también interrogará al exasesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos. La fiscalía ha enfocado su investigación en la relación que tenían el investigado por este caso Vicente Silva Checa y Montesinos. Silva Checa fue un hombre cercano al expresidente Alberto Fujimori y a Montesinos. El empresario fue grabado en la época de los ‘vladivideos’ recibiendo dos millones de dólares en efectivo de parte de Montesinos. El dinero fue entregado con el fin de comprar la línea editorial de Cable Canal de Noticias (canal 10), para que esté al servicio del régimen fujimorista.

 

Asimismo, ha sido citado el dueño del canal Willax, Erasmo Wong, quien ha sido acusado junto a sus 4 hermanos por lavado de activos tras registrar un desbalance patrimonial de casi 420 millones de soles. Los Wong habrían sido unos de los aportantes de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

 

La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, también está incluida en la lista de testigos del Ministerio Público. Flores es investigada por la fiscalía por el caso Lava Jato. Según la investigación fiscal, el ex directivo Raymundo Trindade Serra dijo a los fiscales peruanos en Curitiba que Odebrecht entregó 200 mil dólares al árbitro Horacio Cánepa para la campaña de Flores al sillón municipal, y 20 mil a la campaña presidencial en los años 2010 y 2006, respectivamente.

 

En la lista de más de mil testigos, también aparece el experiodista de RPP Ricardo Gomez Palma. Según la investigación fiscal, el exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, y la extesorera del partido, Adriana Tarazona, autorizaron el 21 de julio del 2015 el pago de US$1500 dólares al periodista por haber realizado un servicio de media training.

 

En tanto, conocida la fecha del inicio del juicio oral, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró hoy que esperará que se evidencie su inocencia ante las acusaciones.

 

“Han sido muchos años de injusticias, de arbitrariedades, de abusos. Estuve tres veces injustamente en prisión, más de 16 meses alejada de mis hijas, y no solamente quien habla. Más de 40 personas de Fuerza Popular hemos sufrido una serie de abusos”, dijo.

 

Fuente: Epicentro

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia