En REGIONAL |

Cuatro funcionarios huancavelicanos funcionaban metiéndose la plata del Estado al bolsillo

DISTRITO DE ARMA - CASTROVIRREYNA - HUANCAVELICA.

El GORE Huancavelica pagó de forma irregular por obra que se ejecutó solo 25% de la totalidad en el distrito de Arma. Además Contraloría descubre desfalco de S/ 276 mil en mejoramiento de camino vecinal distrital.

Glodoaldo Alvarez Oré (izq.) era el gobernador regional de Huancavelica y principal responsable de la obra de mas de 4 millones de soles. Su despacho pago al consorcio la totalidad del presupuesto. Paul Orellana, Jhon Guzman, Dante Clares y Wilder Ramos funcionarios encargados de velar  por el cumplimiento del contrato, se repartieron ilegalmente casi tres cientos mil  soles.
Glodoaldo Alvarez Oré (izq.) era el gobernador regional de Huancavelica y principal responsable de la obra de mas de 4 millones de soles. Su despacho pago al consorcio la totalidad del presupuesto. Paul Orellana, Jhon Guzman, Dante Clares y Wilder Ramos funcionarios encargados de velar por el cumplimiento del contrato, se repartieron ilegalmente casi tres cientos mil soles.

 

En las frías alturas de Huancavelica los desfalcos al Estado se realizan en red coordinada a diferentes niveles.

 

DISTRITO DE ARMA | La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 276 498 en el Gobierno Regional de Huancavelica, debido al pago irregular de la partida construcción de muros secos (piedra) en el “Mejoramiento y creación del camino vecinal Huayao - Huayao - Cotas - Huinchullay - Zañulla del el distrito de Arma, provincia de Castrovirreyna”, pese de que dicha partida no se ejecutó en su totalidad y los trabajos realizados no cumplieron con el expediente técnico.

 

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 030-2021-2-5338, cuyo periodo de evaluación es del 16 de junio de 2017 al 13 de agosto de 2019, el contratista valorizó el 100% de la construcción de los muros secos (que sirven de protección al camino vecinal), a pesar que solo se ejecutó 801.22 m3 de los 3 191.00 m3 establecidos en el expediente técnico, la cual representa solo el 25% del total.

 

Asimismo, según consta en el Acta de Inspección Física realizada entre el 12 y 13 de mayo del presente año, se advirtió que la construcción de los muros de piedra presentan alturas y anchos variables en todo el tramo, mientras que las dimensiones no cumplen con los planos y metrados establecidos en el expediente técnico.

 

Sin advertir estas observaciones, la entidad de la gestión regional 2015 - 2018, recibió la obra sin advertir dichas irregularidades, generando la liquidación de la obra y posterior pago, en transgresión del Artículo 178 de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual señala como una obligación la verificación del fiel cumplimiento de lo establecido en los planos y especificaciones técnicas.

 

Cabe indicar que la obra del mejoramiento y creación del camino vecinal que conecta las localidades de Huayao - Cotas - Huinchullay - Zañulla tuvo una inversión de S/ 4 366 908, la ejecución se inició el 13 diciembre de 2017 y culminó el 26 de julio de 2018.

 

 

El informe de control elaborado por Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Huancavelica fue remitido al al ctual gobernador regional Maciste Díaz Abad, principal responsable de la buena marcha de las obras públicas en su región, para el inicio de las acciones legales y administrativas correspondientes a los cuatro exfuncionarios involucrados en el caso durante el gobierno de Glodoaldo Alvarez Oré.

 

Ver más detalles de los 4 funcionarios en la página 41 del Informe de Control:

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia