En REGIONAL |

Después de una larga 'siesta', los chinchanos se dan cuenta que sus planos se esfumaron

PROBLEMAS LIMÍTROFES ENTRE CHINCHA Y CAÑETE.

Los planos cartográficos que explican los límites de Chincha estaban guardados en la planoteca de la muncipalidad. La funcionaria Carmen Rosa Calle, está en el centro del caso.


CHINCHA - De la gaveta de la planoteca, se habrían “extravidado” importantes documentos relacionados a la cartografía de la provincia de Chincha. Estos planos que explican la delimitación fronteriza con la provincia de Cañete, no se encontrarían dentro de la Municipalidad de Chincha. Tampoco, se conocería la fecha exacta en la que estos mapas dejaron de formar parte de los bienes del municipio, ni quien o quienes lo habrían sustraído.

Según una fuente cercana, luego de conformarse la comisión chinchana, que estará encargada de velar por la defensa territorial de la provincia, procedió a buscar los mapas que presuntamente habrían sido guardados desde la anterior gestión, en el área conocida como planoteca.

Para tener acceso a los documentos que estaban guardados en ese lugar fue necesario contratar a un carpintero, y es que en los primeros intentos las cerraduras no se abrieron.

 
« Los documentos cartográficos originales son esenciales  para sustentar las reivindicaciones chinchanas en su problema de límites con Cañete. »


Trascendió que durante la apertura de la gaveta, se encontraron algunos documentos, pero los que estaban requeridos por la comisión, repentinamente no se hallaron. Se trataría de planos que eran buscados para ser empleados en la elaboración de la propuesta limítrofe que presentara la sociedad civil y las autoridades locales al Gobierno Regional de Ica, para defender los límites de la provincia de Chincha.

Dos integrantes de la sociedad civil, al tener conocimiento de los hechos suscitados, se reunieron con la regidora Katherine del Rosario Padilla Lévano. Ellos, habían consultado con la funcionaria Carmen Rosa Calle, sobre la situación de los planos y ella habría respondido que todos los documentos desaparecieron. A Padilla en cambio la funcionaria había comunicado –a través de una secretaria- que “encontró los planos, pero no encontró las que ella esperaba encontrar”.

La concejal explicó a los ciudadanos que Carmen Calle, una funcionaria que viene desde la gestión anterior del concejo provincial, habría sido una de las últimas personas en ver los mapas. “Corresponde a ella directamente hacer la denuncia de que no se encuentran los planos que ella entregó en su momento”. Katherine Padilla, también mencionó que se deberán realizar viajes (a Lima, Ica) para recuperar copias de las cartografías supuestamente extraviadas.

Pero las últimas noticias, constatan que hasta el viernes por la noche, no se había presentado en la Comisaría del sector de Chincha Alta, ninguna denuncia por el presunto hurto del material cartográfico.

Los informes de transferencia de gobierno, serán revisados para confirmar que tipo de documentos se encontraban en la gaveta de la planoteca y que funcionarios estaban vinculados y tenían acceso a esos archivos municipales. Cabe recalcar que fue el 23 de noviembre que se abrieron la gaveta en cuestión.

Fuente: Correo
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia