En OPINIÓN LIBRE |

Destrucción bárbara del asentamiento de los Nascas por los “aka humanas” diría Ciro Gálvez

El actual alcalde de Chincha Armando Huamán Tasayco y su predecesor de triste recuerdo César Carranza son los responsables de la deterioración del complejo habitacional de los Nascas en Chincha.

El complejo habitacional de los Nascas en Chincha (Condorillo Alto), tiene la evidencia que las construcciones hechas tienen adobes tipo Nasca.  Es posible que los Nascas hayan partido de Chincha, para dirigirse al sur para instalarse y formar su propia cultura. El lugar específico se halla en la parte Sur de Condorillo Alto.
El complejo habitacional de los Nascas en Chincha (Condorillo Alto), tiene la evidencia que las construcciones hechas tienen adobes tipo Nasca. Es posible que los Nascas hayan partido de Chincha, para dirigirse al sur para instalarse y formar su propia cultura. El lugar específico se halla en la parte Sur de Condorillo Alto.

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   


La destrucción barbará e inhumana del asentamiento de los Nascas, se produce en Condorillo Alto. Cuatro regidores de la alcaldía de César Carranza, y hoy todos los regidores y el actual alcalde Armando Huamán Tasayco son los causantes de la desaparición del complejo arqueológico en donde vivieron los primitivos pobladores de Nasca.

 

Al actual burgomaestre hace 2 años hemos solicitado su intervención, pero el alcalde Huamán, se ha limpiado y envió al tacho el documento. El candidato a la presidencia Ciro Gálvez, habría dicho en quechua que son “aka humas”, o tal vez como dijera mi abuela cabeza con “lequete”.  condenando la actitud ignorante de los responsables. La destrucción del “Complejo adobero Nasca”, único lugar de mayor importancia en Chincha, es para llorar y agarrarlos a palos a las autoridades, para que despierten. A estos salvajes culturales no le interesa el patrimonio arqueológico de Chincha, sino ser un asno caminante, que lucha por su dieta.

 

Hace unos 10 años el arqueólogo Alberto Bueno Mendoza observó la criminal destrucción de los restos arqueológico,  de Condorillo, donde habrían vivido los Nascas. Abogó, entonces, por la inmediata intervención de las autoridades.

 

Hasta ahora no vemos si viven o son inertes, sin sangre cultural. Este tipo de autoridades sin identidad deben desaparecer de Chincha, aunque para ser elegidos ofrecen todo, cuando en sus cabezas no tiene ninguna planta de germinación, vale decir carecen de neuronas.

 

Uno de los responsables es el llamado “historiador” Santiago Perona, a quien Carranza y Huamán, tuvieron como Dios del saber arqueológico e histórico, según los informes y escritos que llegaron a nuestras manos. Por culpa de este falaz personaje no se permitió que el proyecto de estudio del asentamiento de los Nascas ubicado en Condorillo Alto, sea investigado por el Dr. Alberto Bueno.   

 

Lo que sucede es que la petición no dio su curso porque la solicitud fue presentada por Eucadio Gutiérrez, que no es historiador, menos arqueólogo. Por ahí aparecieron historiadores y arqueólogos, que fungen de especialistas, posiblemente resentidos por su incapacidad y celosos de callejón, cerraron la posibilidad de hacer el estudio, que lo iba a realizar el arqueólogo Bueno. Lamentablemente la destrucción sigue a paso acelerado.

 

El complejo habitacional de los Nascas en Chincha (Condorillo Alto), tiene la evidencia que las construcciones hechas tienen adobes tipo Nasca.  Es posible que los Nascas hayan partido de Chincha, para dirigirse al sur. El lugar específico se halla en la parte Sur de Condorillo Alto. El Dr. Alberto Mendoza recorrió todo el perímetro de Condorillo Alto, centrando su interés en las construcciones que tienen adobes hechos por las manos de los hombres del sur.

 

Según el arquéologo Bueno estos adobes son obra de los antiguos Nascas.

 

Una vez más solicitamos el inmediato despertar de los cadáveres que se hallan en la Municipalidad Provincial de Chincha. Su insensibilidad es degradante y antichinchana. Lamentablemente los electores tenemos la culpa, por elegir cualquier personaje sin neuronas.

 

Bueno vemos que también la prensa se calla. Éstos pelean todos los días por la plata, Y otras veces por la vacancia, haciendo caso a un sujeto eterno difamador. Despierten, si son chinchanos con identidad. Tomen su escoba y limpien los restos Nasca que hay en Condorillo Alto.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario