En LO ÚLTIMO |

Detienen a "operadores de la Reconstrucción" entre ellos a Robert López | VIDEO

Juez ordenó captura de 14 implicados entre ellos, un técnico que trabaja para el congresista Guillermo Bermejo; el exdirector de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios Robert López López y otros.

Esta red mafiosa cercanos a Pedro Castillo digitó obras públicas por S/39.1 millones. Robert López, exjefe de la Autoridad Para Reconstrucción con Cambios y cercano a Pedro Castillo. López es acusado de pedir sobornos para obras en distrito La Unión, Piura. López  fue colocado en el circulo del poder por Alejandro Sánchez, prófugo dueño de casa de Sarratea
Esta red mafiosa cercanos a Pedro Castillo digitó obras públicas por S/39.1 millones. Robert López, exjefe de la Autoridad Para Reconstrucción con Cambios y cercano a Pedro Castillo. López es acusado de pedir sobornos para obras en distrito La Unión, Piura. López fue colocado en el circulo del poder por Alejandro Sánchez, prófugo dueño de casa de Sarratea

 

El juez Leodán Cristóbal Ayala dispuso la detención de 14 personas por orientar fondos de la Autoridad para la Reconstrucción Cambios (ARCC) a favor de proyectos de rehabilitación de colegios en Piura que fueron asignados a empresas que pagaron sobornos durante el régimen del exmandatario Pedro Castillo.

 

El mandato de captura alcanza al exdirector ejecutivo del ARCC Robert López López; a su exasesor Mario Espinoza Vera; y a los ciudadanos Francisco Jara Jaime y Yul Valdivia Beteta, a quienes se relaciona con el congresista Guillermo Bermejo Rojas.

 

 

 

También fueron arrestados el exalcalde del distrito piurano de La Unión Fernando Ipanaqué Mendoza, entre otros exfuncionarios municipales y propietarios de las constructoras beneficiados con las adjudicaciones para la reconstrucción de 6 colegios por S/39.1 millones.

 

 

La sombra de Sarratea

 

De las 14 personas con órdenes de captura, hasta ayer fueron detenidas 12, pero faltan Margory Goicochea Suelpre, cónyuge de Robert López López y Diahaira Perez Villalobos, pareja de Mario Espinoza, el exasesor del exdirector de la ARCC Robert López. A ambas mujeres se les atribuye haber presuntamente haber recibido dinero producto de las coimas que obtuvieron López y Espinoza, funcionarios de la ARCC.

 

Margory Goicochea Suelpres y Dihaira Perez Villalobos.

 

Nombrado. El congresista Guillermo Bermejo dijo que sus asesores no están relacionados.

 

De acuerdo con la investigación del fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, la red criminal se gestó al poco tiempo de comenzar el gobierno de Pedro Castillo y tuvo como protagonistas a los integrantes del llamado “gabinete en la sombra”, infiltrados en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

 

Fue el amigo íntimo y financista de la segunda vuelta de Pedro Castillo, el empresario Segundo Sánchez Sánchez, conocido propietario de la casa del jirón Sarratea, quien planificó el copamiento de la ARCC.
 

Una vez que los otros miembros del “gabinete en la sombra” tomaron el control del MVCS, el exministro Geiner Alvarado López y el exjefe de asesores Salatiel Marrufo Alcántara, Segundo Sánchez recurrió a estos para que ocupara un cargo de importancia su amigo y recomendado Robert López López.

 

Gabinete en la sombra

 

Pero Segundo Sánchez consiguió que su cómplice Robert López fuera designado gerente general de la empresa de agua y saneamiento de Cañete, algo que no satisfacía sus expectativas. Segundo Sánchez insistió y logró que Geiner Alvarado recomendara a Robert López como presidente del directorio de Sedapal, que maneja millones de presupuesto para obras públicas. Pero el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) rechazó a López porque su perfil no era el adecuado.

 

Robert Lopez Lopez.

 

Como premio consuelo, Geiner Alvarado nombró a López como director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). Sin embargo, tampoco complació a Segundo Sánchez ni a Robert López.

 

A Robert López lo puso Segundo Sánchez Sánchez.

 

Así que, con el respaldo de Pedro Castillo, Segundo Sánchez buscó al ex primer ministro Aníbal Torres, bajo cuya jurisdicción estaba la ARCC. Finalmente, el 17 de mayo de 2022, Robert López López fue designado director ejecutivo de la ARCC, un organismo que en ese año se le otorgó un presupuesto de S/5.661 millones. Era la presa que buscaba Segundo Sánchez Sánchez en complicidad con Robert López López y otros.

 

De acuerdo con la investigación del fiscal Jorge García Juárez, una vez que la red criminal tomó bajo control la ARCC buscó operadores para que contactaran con autoridades locales que recibían transferencias del organismo de la reconstrucción. Fue así que se vincularon con el exalcalde del distrito de La Unión de Piura Ipanaqué Mendoza, quien contaba con una importante cartera de obras públicas.

 

Para el fiscal Jorge García, la clave fue un audio que registra una conversación entre Mario Espinoza, exasesor del exdirector de la ARCC Robert López; el exalcalde Fernando Ipanaqué; y el supuesto “asesor” del congresista Bermejo, Yul Valdivia Beteta.

 

Según la transcripción y el análisis fiscal del diálogo, que se registró el 17 de agosto de 2022, los involucrados se refieren a las ganancias obtenidas de la adjudicación arreglada de las obras públicas:

 

-Ipanaqué: Mario (Espinoza), te decía que estoy con el asistente de Bermejo (Yul Valdivia), que está en Piura, y estamos nuevamente volviendo al tema de los números (montos de la coima) que quedamos con la reunión que tuvimos en Lima. Y tú me indicaste que anote lo que le correspondían a él, de los cuatro que salieron en ese momento. Unos, me dijiste, de cinco ochenta y cuatro. Uno de tres diecinueve y el otro de uno tres, tres. Esos tres y el otro es de dos, uno de novecientos y pico. Pero lo tengo anotado con dos redondos. Ahora, ellos tienen con otros números.

 

-Ipanaqué: Sí, ¿no? Entonces, yo le he puesto esto en voz alta para que escuche y no diga que son cosas mías sino cosas que ustedes ya han arreglado con ellos, entre ustedes ya se arreglaron. Y esto es que de esto tengo que darles a ellos. Entonces, yo les digo: voy a llamarlo para que escuchen ustedes.

 

Vinculado. Actual alcalde de La Unión, Percy Yamunaqué.

 

-Espinoza: Ajá, así es.

-Ipanaqué: Y tengan la seguridad de que…

-Espinoza: Así es.

-Ipanaqué: De que regresen, se reúnan con su jefe y seguramente allá (en Lima) les va a indicar.

-Espinoza: Claro, uno nueve, que eso quedaba porque nosotros tenemos al caro, que nosotros tenemos que ver, también, a la gente. Darle algo, ¿no? (…) Te escucho, Fernando. ¿Estás con Yul (Valdivia) ahí?

-Ipanaqué: Con Yul Valdivia.

 

Conforme a la investigación fiscal, los números corresponderían a la repartija de las obras públicas que fueron adjudicadas a los empresarios que aceptaron pagar sobornos.

 

El mecanismo de corrupción consistió en tres fases:

 

-Fase 1. Copamiento de la ARCC para transferir fondos públicos para las obras públicas del distrito de La Unión, Piura.

 

-Fase 2. Concertación con el exalcalde Fernando Ipanaqué para que oriente las obras públicas, según indicaciones de la organización criminal.

 

-Fase 3. Concertación con las constructoras para que a cambio de la adjudicación digitada de los proyectos, acepten pagar un soborno.

 

Comprometido. Exalcalde de La Unión, Fernando Ipanaqué. Foto: difusión

 

En este esquema de corrupción el papel que cumplió el exalcalde Fernando Ipanaqué fue la de organizar los comités de adjudicación de obras públicas, mediante el nombramiento de funcionarios de confianza. Estos fueron Omar Neira Torres, Raúl Paulini Aguilar, Máximo Palacios Lazo y Joseph Lombardi Lizano, quienes recibieron la consigna de otorgar los proyectos a las empresas que estaban implicados. Los 4 exfuncionarios del municipio de La Unión ya fueron detenidos este jueves.

 

Entre los arrestados también se cuenta al operador de las constructoras, Jorge Bernal Barranzuela, y a los propietarios de las empresas, Augusto Naquiche Yovera y Jesús Acosta Martínez.

 

Las empresas implicadas, identificadas por la Fiscalía, son:

 

-Constructora La Torre Contratistas Generales, de Carlos La Torre Sáenz y Ricardo La Torre Sáenz.

 

-Constructora San Sebastián Piura SAC, de Augusto Naquiche Yovera.

 

-Corporación Aries Minera y Construcción, de Jessica Gonzales Oncoy.

 

-N&N SAC, de Néstor Naquiche Chuyes.

 

-HTYV Corporación Empresarial, de Merly Abarca Córdova.

 

-Inversiones y Servicios Generales Jadait, de Víctor Vilela Mena.

 

-Lenus SAC, de Miguel Herrera Zevallos.

 

-Negocios e Inversiones Arpisa EIRL, de Stephanie Rodríguez Saldarriaga.

 

En todos los casos fueron obras de reconstrucción de colegios afectados por el fenómeno El Niño en el distrito de La Unión.

 

Las obras de mayor cuantía fueron adjudicadas a Lenus SAC y Corporación Aries Minería y Construcción (S/17.7 millones); HYTV Corporación Empresarial (S/13.5 millones); N&N SAC (S/2.7 millones); Constructora San Sebastián Piura (S/2.6 millones) y Constructora San Sebastián y La Torre Contratistas Generales (S/2.4 millones).

 

Todos pagaron sobornos para conseguir los millonarios contratos.

 

Esto se explica porque, de acuerdo con la investigación fiscal, en todos los procesos de adjudicación de obras públicas en el municipio de La Unión se identificaron irregularidades. Los funcionarios ediles que participaron estaban complotados con el exalcalde Fernando Ipanaqué, quien les dio las indicaciones sobre a qué empresa contratar.

 

En la investigación también está comprendido el actual alcalde de La Unión, Percy Yamunaqué Chero, a quien se le atribuye la repartija de obras públicas que inició su antecesor Fernando Ipanaqué.

 

Bermejo dice que no sabe quién es Yul Valdivia

 

El congresista Guillermo Bermejo afirmó que Francisco Jara Aguirre es solo un técnico de su despacho y que Yul Valdivia Beteta es una persona a la que no conoce y mucho menos trabaja en su despacho. La Fiscalía señala que ambos personajes eran operadores de Bermejo.

 

 

“Es mentira que se hayan detenido a dos asesores como intenta vender la Fiscalía en su intención de jugar en componenda con este Gobierno de criminales. Es un solo técnico el señor Jaime Jara que trabaja en mi despacho y de los demás ninguno trabaja en mi despacho. ¿Por qué se le detiene al señor Jara? Es una pregunta que se le tiene que hacer a la fiscal porque el señor Jara no aparece hablando en ningún audio ni mencionado en algún tipo de reunión ni recibiendo ni pidiendo o negociando algún tipo de obra”, afirmó.

 

Fuente: La Republica.

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia