En OPINIÓN LIBRE |

Don Jesús Huamán Quispe, patriarca de Azángaro, falleció en Montehuasi anexo de Miraflores

Fue alcalde del distrito de Azángaro (Yauyos-Lima) y ganador de la “Lampa de Plata” en la época del segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry en mérito de haber construido la carretera Madeán-Azángaro.

Foto a titulo indicativo solamente.

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   

Mag. Químico-farmacéutico y periodista


El legendario ciudadano del distrito de Azángaro Jesús Huamán Quispe partió a la diestra de Dios. En vida ocupó todos los cargos en el distrito de la zona sur Grande de la provincia de Yauyos, siendo 2 veces alcalde.

 

Durante su segundo periodo de alcaldía, Azángaro fue el ganador de la “Lampa de Plata”, en la época del segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry, en mérito de haber construido la carretera Madeán-Azángaro, unos 20 km de distancia, siendo el premio “El Pueblo lo hizo”: Histórica “Lampa de Plata, galardón que logró obtener gracias a la unidad y trabajo de los azangarinos; lampa que, según dijo el incansable luchador Agustín Quispe Rodríguez, lamentablemente se habría perdido.

 

 

El año histórico para Azángaro fue 1984 que, celebró con fervor por ser el más grande acontecimiento recibido por un pueblo, situado en el último rincón del sur de Yauyos, pequeño territorialmente, pero grande de corazón, trabajo y honestidad.

 

El pueblo, demostró a nivel nacional que si se puede hacer. Se recuerda que se festejó con algarabía, con asistencia de los hijos residentes en Chincha, Cañete y Lima, con más de 20 hornos de Pachamanca, encabezado por su alcalde Jesús Huamán Quispe, hombre humilde y ejecutor de muchas obras, cuyos hechos superan a todos los alcaldes desde la fecha de su creación, ejemplo para la provincia de Yauyos, Lima provincias, y el Perú entero.
Jesús Huamán Quispe administró su distrito, desde el mismo lugar, y no a control remoto, como hacen ahora desde Cañete, Lima y Chincha, elaborando documentos ficticios en complicidad de los malos pobladores que tapan la corrupción. Huamán Quispe, entonces alcalde, trabajó sin recibir sueldo alguno, gestionando con su propio peculio la realización de muchas obras, cuya parte de su historia ha sido escrito por el profesor Silvio Rodríguez.

 

 

 

 

 

                  Azángaro gracias a la motivación, honestidad y ejemplar acción de Jesús Huamán Quispe cohesionó otros líderes que se sumaron para el desarrollo  de Azángaro como Sergio Rodríguez Garay, Fausta Armas, Bruno Gonzáles, Elías Palomino Gutiérrez, los hermanos Pedro y Valdomero Quispe, Epifanio Quispe, Estela Armas, Agustín Quispe, entre otros que se trabajaron indesmayablemente, apoyando al pueblo.                   

 

 

 

 

Gracias a ese dinamismo, Azángaro cuenta con 3 carreteras para vincularse con Chincha, Cañete, Huancayo, Huancavelica y otros pueblos del Perú. Hicieron realidad su carretera, trabajando mayormente, a pulso: Barreta, lampa y pico, donde participaron incluso los estudiantes del colegio de Azángaro, momento en que Vilma Gutiérrez Girón, siendo alumna, compuso la linda canción: “Carretera Madeán-Azángaro, interpretada por la autora, al compás de las guitarras azangarinas. Recuerdos imborrables que recién se escribe.

 

Las fuentes que motivan el presente comentario son Américo Armas Quispe, Alejandro Quispe Palomino, Silvio Rodríguez, además conocemos algo por estar presente en esa histórica fecha, en que el pueblo ganó la “Lampa de Plata”. Jesús Huamán Quispe, ha dejado múltiples obras; nunca reclamó premios ni fungió ser luchador por el desarrollo del su pueblo, vivió y murió muy humilde, pero demostrando honradez, pionero de hacer obras, dejando un maravilloso ejemplo para la juventud.

 

El año pasado tuvimos la suerte de saludarnos, en Paccha, donde tenía su estancia.  Se llevó la historia de Azángaro con su muerte. Jesús Huamán Quispe permanecerá siempre en la mente de los azangarinos, gracias a su virtud, trabajo y lealtad. Antes de su muerte llegó a Chincha, a visitar a sus hijos. Presagiando tal vez su muerte pidió retornara a su tierra, donde sus restos descansa en el Cementerio de Azángaro. Nuestro mensaje de condolencia a los familiares de tan ilustre personaje que partió a la eternidad.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario