En OPINIÓN LIBRE |

Carretera Chavín-Azángaro, de mal en peor, prohibido para cardiacos

Como ya es tradicional en la época de lluvias, esta carretera es peligrosa y casi intransitable a pesar de millonarias sumas que tienen las autoridades respectivas para el mantenimiento.

Del lado de Chavín, el alcalde un médico joven, inexperimentado, no tiene horizonte donde dirigir su visión para el desarrollo de su pueblo. Dos años son suficientes para demostrar que deja mucho que desear. Peor es el presidente de la Comunidad, que según los comunicadores chavineros, no tienen ni primaria completa. De su vínculo con los dirigentes y líderes corruptos son visibles como los cerros enormes. Foto: Distrito de Azangaro - Lima.
Del lado de Chavín, el alcalde un médico joven, inexperimentado, no tiene horizonte donde dirigir su visión para el desarrollo de su pueblo. Dos años son suficientes para demostrar que deja mucho que desear. Peor es el presidente de la Comunidad, que según los comunicadores chavineros, no tienen ni primaria completa. De su vínculo con los dirigentes y líderes corruptos son visibles como los cerros enormes. Foto: Distrito de Azangaro - Lima.

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   

Mag. Químico-farmacéutico y periodista

 

El sábado 26 de setiembre recorrimos de Chincha al distrito de Azángaro. El domingo 11 del presente mes pasamos nuevamente con el presidente del Centro Cultural Azángaro. Al terminar el pueblo de Chavín, pequeño río de Santa Martha, comenzó nuevamente nuestra pesadilla.

 

El camino sigue igual con huellas de la lluvia. Apenas, al parecer, han arrojado algunas piedras por la altura del anexo de Marcocancha para llegar al estanque de Cochahuaní. Pero, después las piedras hacen retroceder y mandar al taller a los carros que viajan a Azángaro.  

 

El presidente del Centro Cultural Azángaro Alejandro Quispe Palomino, muy asombrado condenó la inoperancia de las autoridades, de Chavín que poco o nada hacen por su pueblo. Refirió, preguntándose: “para qué diablos quieren ser autoridades cuando son unos inútiles, que creo que nunca viajan por dicha carretera”.  Por razones de ética no publicamos los cuestionamientos duros de Alejandro Quispe, Juan Rodríguez, y de otros moradores de Azángaro. En el anexo de Miraflores los moradores cuestionaron duramente al alcalde de Chavín que, teniendo millones de soles en la mano, no arreglan el camino. Más de 4 distritos quieren viajar a Chincha, no lo hacen porque la carretera es desastrosa, comentaron.

 

Efectivamente, Chavín es un pueblo millonario, pero se ve pocas obras. Su carretera es lo peor que existe, de otros lugares que hemos visitado. ¿Para qué lloran para ser autoridades, cuando no tienen noción de desarrollo?

 

En las alturas ya empezó la lluvia, está en su tiempo, de modo que las autoridades son unos analfabetos por no hacer el mantenimiento de la carretera, en su debido tiempo, que es una obra de primera necesidad para los pobladores, sostuvo la señora Vicia Castillón, líder de la mujer chavinera que vive en Cañete, que hizo mucho cuando el alcalde estuvo en campaña, y ahora no le hace caso, a pesar de que su hija es regidora. Increíble. cebó al cerdo, ahora no ve ni su grasa.

 

 

 

 

                   Causa sorpresa y repudio, cuando las maquinarias pesadas compradas por la Municipalidad y la Comunidad Campesina chavinera, están alquilados para trabajos particulares o destinados para allegados, cuando el pueblo padece para usar las maquinarias en la limpieza y mejoramiento de sus carreteras, ampliación de sus de sus terrenos, y otros trabajos afines.                    

 

 

 

Según los comentarios diarios, las autoridades no sirven para nada. Las obras están abandonadas a su suerte. Pronto Huachos.com irá a la misma realidad; por ejemplo, la carretera hecha hacia Chuya, se encuentra-dicen, en total abandono. Esta vía clamada hace 60 años para unir con los distritos vecinos, falta mejorar y continuar. La carretera a Chuya y Pampacatas es altamente turística, en tanto las autoridades viven en su mundo, con un Gerente inservible.

 

De otro lado, Chavín pareciera tierra de nadie. Cada dirigente lucha para llenarse de plata. Según tenemos conocimiento el Presidente de la Comunidad Campesina gana 4 veces más que el alcalde, y su está pueblo abandonado con chozas de piedra y techo de ichu. Como al gobierno le interesa la plata, aunque los dirigentes se roben o se asignen presupuestos altos, todo está correcto, sobre todo para los fiscales. Gracias señor gobierno, dicen, los suertudos que viven mejor que un millonario subvencionados por la Mina, cuando andaban con chapla.

 

 

 

 

                  El alcalde de Chavín, un médico joven, no tienen horizonte donde dirigir su visión para el desarrollo de su pueblo. Dos años son suficientes para demostrar que sí se puede hacer obras. Peor es el presidente de la Comunidad, que según los comunicadores chavineros, no tienen ni primaria completa. De su vínculo con los dirigentes y líderes corruptos son visibles.                 

 

 

 

Eusebio Chuquispuma, salió electo por debajo de la manga de los expertos titiriteros, muy amigos de la mina, y ser asiduos visitantes, pues sus pedidos se atienden al toque, mientras que una persona de la oposición, no se les escucha. Qué falaz.

 

Por ahí se habla de revocatoria, pero quienes están tras esta maquinaria: los sinvergüenzas y corruptos que quieren capturar el municipio para tener ingreso por 2 lados: Mina y municipio, y encamarse con la empresa, en largo trance de concubinato, de succión y mantención.

 

Hemos hecho un sancochado, mezcla de todo. Falta más ingredientes. En otra oportunidad hablaremos del agua potable en Chavín. Es un caso insólito, adelantamos.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario