En OPINIÓN LIBRE |

Nuevo amanecer, pero nublado con fuertes chaparrones posibilidad de huaycos

La corrupción estaría perpetuándose con la nueva junta directiva de la Comunidad Campesina del distrito de Chavín - Chincha, anuncian nubes negras en el horizonte.

Eusebio Manuel Chuquispuma Chipana, es el nuevo presidente de la comunidad chavinera, era el candidato del equipo el SOL que ahora esta nublado con nubes negras.
Eusebio Manuel Chuquispuma Chipana, es el nuevo presidente de la comunidad chavinera, era el candidato del equipo el SOL que ahora esta nublado con nubes negras.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Raúl Solano De la Cruz, ex alcalde de Chavín, enfáticamente señaló -en una emisora local- que la directiva comunal que fue elegida el domingo 23 es el continuismo de la corrupción, pues para triunfar se unieron 3 cabecillas de una supuesta “organización criminal” que se ha apoderado de la Comunidad Campesina de Chavín, y que abiertamente defiende a la empresa minera, al que se les regaló 625 hectáreas, cobrando solamente por una hectárea.

Este hecho de alta traición fue denunciado, además por los comuneros en diferentes asambleas y órganos de expresión, identificando a los responsables que hicieron cola para defender a la mina.

La directiva que fenece este año lo preside Juan Peve Chuquispuma, quien es responsable de la venta de tierras, a pesar de que los comuneros acordaron no vender ni un metro más de tierras. Pero este directivo, confabulado con otros miembros, muy diligente para los negocios, vendió una hectárea de tierra, violando los acuerdos anteriores, y pisoteando las normas comunales.  Prácticamente se burló de los acuerdos tomados.   


 

Votaron por la lista donde va el hijo del cuñado del presidente Juan Peve Chuquispuma, y otros de dudosa conducta, que se postraron ante la mina, lejos de velar por los intereses de la comunidad y del pueblo chavinero.

 

 


Para el colmo de los colmos, como si los comuneros fuesen ciegos o ignorantes, nuevamente, votaron por la lista donde va el hijo del cuñado del presidente Juan Peve Chuquispuma, y otros de dudosa conducta, que se postraron ante la mina, lejos de velar por los intereses de la comunidad y del pueblo chavinero. y hoy se perpetúan controlando la directiva de la comunidad recientemente elegida.

Lo que quiere decir, como resaltó el ex alcalde de Chavín, la nueva directiva, nació prácticamente muerta o esclava de la mina, por contar con el apoyo de los más recalcitrantes defensores de la compañía minera, quienes habrían firmado un pacto de sumisión y traición de unión para lograr la batuta de la directiva comunal, señaló en otra parte de su intervención Raúl Solano de la Cruz.

Presidente: Eusebio Manuel Chuquispuma Chipana
Vicepresidente: Heriberto Javier Castillón Manrique
Secretario: Noé Ayllon Peve
Tesorero: Juliana Clotilde Vilcamiza Guerra
Fiscal: Yanet Guissella Guerra De La Cruz
1er Vocal: Carmen Rosa Chuquispuma Levano
2do Vocal: Nelly Esther Castillón Quispe de Acosta

De tal modo, la elección de la directiva comunal fue una especie de circo donde se engañó a los comuneros, cuando de antemano ya existía un pacto de la vergüenza, para seguir controlando los millones de soles, que la comunidad maneja, indicó Solano. Pacto de impunidad y libre manejo de la cantidad fabulosa indicada que irá parar a los bolsillos de esta organización mafiosa, indicó.

¿Qué significa para el pueblo de Chavín el supuesto cambio burlesco de la directiva?

Se trata de la consumación vergonzosa de la venta de tierras de alta traición, donde habría corrido millones de soles. Asimismo, se rubrica la “continuación y avalación” de las gestiones de la directiva anterior, manejada a su antojo por la supuesta “organización criminal”, arguyó el profesor Solano. Luego, la nueva directiva, significa la convivencia asquerosa con la mina, secuestrando a la Comunidad Campesina, previo pago de millones de soles, donde la directiva es un muñeco al servicio de la empresa, dejando al pueblo en la miseria y abandono. De la misma forma significa el reparto, entre ellos, de los millones de soles que la mina les otorga anualmente, fortificando su riqueza, en tanto el pueblo sigue postrado como lo fue hace 14 años, refirió el combativo dirigente y exalcalde de Chavín.

Como se ve, en el pueblo de Chavín no existen principios, dignidad, honor y valores morales. Lo que hay es amor por la plata, trabajar en la mina, y volverse millonarios, sin importarles el desarrollo del pueblo.

La Comunidad Campesina de Chavín ha pisoteado las normas comunales, discriminando a los comuneros natos que tienen los mismos derechos, excepto de ser dirigentes. Asimismo, han elaborados su estatuto, a su medida, y lo aplica bajo su interpretación inicua e ilegal.

Es hora que el Fiscal Anticorrupción intervenga, porque son más de 100 millones de soles que se han despilfarrado impunemente, indicó Raúl Solano De la Cruz. Chavín pareciera que es un Estado entre otro Estado, donde el poder económico hace lo que quiere.

NB: Los artículos publicados en esta sección de Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario