En OPINIÓN LIBRE |

El 20 de noviembre el Colegio Pardo recordó 103 años de creación en el nivel primario

El 20 de noviembre de 1917, Ley que no ha sido modificado hasta la fecha, precisamos que se creó el “Colegio Pardo” en la ciudad de Chincha Alta con 3 especialidades: primaria, secundaria y Técnica,

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   

Mag. Químico-farmacéutico y periodista


Sustentándonos en la Ley No.  2560, expedida el 20 de noviembre de 1917, Ley que no ha sido modificado hasta la fecha, precisamos que se creó el “Colegio Pardo” con 3 especialidades: primaria, secundaria y Técnica, el 20 de noviembre de 1917.

 

Fantasmagóricamente los apóstatas y farsantes del “Colegio Pardo”, alegremente, sin respetar la Ley de creación, fueron copiando los nombres dados posteriormente por gobiernos que, ilusamente creyeron que con el cambio de nombre se iba mejorar la educación.

 

 

Los burócratas de pupitre renuentes a la realidad y para hacer quedar bien a sus jefes, ciegamente y violando la ley, cambiaron sus nombres, como cambiar de calzoncillo, sin fundamento pedagógico convirtiéndolo supuestamente al glorioso “Colegio Pardo” en Gran Unidad Escolar, Colegio Nacional Pardo, Institución Educativa… posteriores a la ley acotada. Y, llegando al colmo de celebrar como Aniversario de Creación del colegio el 12 de octubre, que corresponde a la colocación de la primera piedra, y no a la fecha de creación. Felizmente el nivel primario, en honor a la verdad, celebre la fecha verdadera de creación del “Colegio Pardo”.  

 

El que escribe el presente comentario pertenece a la Promoción de 1965, en tal sentido usamos la insignia GUE José Pardo y Barreda, insignia “bamba”, siendo director cuando llegamos Eloy Arriola Senisse, posteriormente ocuparon cargos de dirección Carlos Cortez Vigo, Manuel Velezmoro Atalaya.  De 1961 a l965 sabemos algo de la historia del glorioso Pardo, por estar 3 años en la Banda de Músicos, bajo la dirección del maestro Juan Ávalos Torres, e iniciándonos como periodistas con el asesoramiento del profesor Miguel Ibarra Caycho.  Los datos de la creación se encuentran en Monografía de Chincha, del más grande historiador chinchano Luis Cánepa Pachas, de la que hemos tomado nota.

 

Nuestros recuerdos del quinquenio 1961-1965, fue pertenecer a la mejor Banda de Músicos del departamento, ganador en los desfiles en Cañete, Pisco e Ica, durante esa época, donde había disciplina, calidad y orden. Nadie podía distraerse con el súper músico Juan Ávalos Torres. Nuestros “catedráticos” Gontrán Pachas De la Cruz, Pedro Ronceros Calderón, Demetrio Torres Díaz, Jui Yong, César Casas Sánchez, Miguel Ibarra Caycho, Manuel Rodríguez, Alejandro Vicuña, y José Salvador Pariona, entre otros ilustres docentes, que jamás se ocuparán sus cargos. De los excelentes alumnos nos recordamos a Marcelino Canales Abregú, Gilberto Arana Sánchez, y Luis Cruz Carbajal, desde luego sin olvidar a los integrantes de la promoción, que terminó de Brigadier de aula, Orlando Salé Quispe,  y como el “ticher” a Eudoro Sotelo Tello, que nos hacía reír por momentos. Tantas anécdotas tenemos. Una de ellas, se trata que teníamos que dibujar una paloma por orden de “Lorito”. Al momento de presentar el dibujo, burlonamente nos dijo - está bien, pero el color verde debe existir en la sierra, donde se rieron todos los alumnos.

 

 

En ese tiempo el “Colegio Pardo” pesaba. Todas sus actividades eran bien concurridas, sobre todo el paseo de “antorchas” y la presentación de la Banda en la Plaza de Armas de Chincha. Para los desfiles los estudiantes salían del colegio bien ordenados y con porte militar, no como escuálidos o reumáticos, sino bien parados y marchando. Ahora da pena, creo que van acompañando de unos 10 músicos enclenques con sueño. Bueno el tiempo ha cambiado.

 

Hasta hemos visto, aulas bacías, cuando antes se peleaban para ser pardinos. La indisciplina se escucha cuando se pasa por la avenida “Pardo”, como si hubiera una gresca en el interior.

 

Recalcamos que el Aniversario del Pardo es el 20 de noviembre y no 12 de octubre. Nadie celebra la fecha de su matrimonio u otra fecha, sino el día de su nacimiento. El Colegio Pardo nació el 20 de noviembre de 1917. Cumplió este año 103 años de creación. ¿Estamos?

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario