En OPINIÓN LIBRE |

El ABC del coronavirus para los neófitos chinchanos y pueblos vecinos II

Una ilustración más sobre COVID.19 para el conocimiento mejor del virus de harta mortandad que no conoce condición social, riqueza, color de la piel o lugar de nacimiento.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista


Ante la pandemia mundial que está causando la muerte de miles de personas, siendo el causante el COVID-19, o Coronavirus, microrganismo ultramicroscópico. Se trata de una molécula de ácido nucleico, que precisamente por dicha razón se realiza la “prueba molecular”. 

 

El virus, diríamos  es una macromolécula, que para reproducirse necesita una célula humana, un organismo. Su multiplicación es por replicación. No vive fuera de la célula.

 

Creemos que como cualquier microrganismo patógeno infecta a miles en un solo día, por ser altamente contagioso. Basta toser y sale los microorganismos por montón. Las moléculas se dispersan. Creemos asimismo que debe salir por la nariz cuando una persona expele aire de los pulmones, vía aparato respiratorio, que indudablemente confluye en el tubo digestivo, siendo la boca la principal fuente de contagio viral. De ahí que las personas deben cubrirse sus bocas y las narices, para evitar el contagio.

 

Pero, como el virus puede estar vivo varias horas, se presume que puede estar en el aire, infectando a muchas personas, sin que se dé cuenta. De modo, el contagio es bárbaro, geométrico, incalculable. Los resultados están a la vista. Por ahí se ha dicho que no hay contagio por el aire, lo que nos causa preocupación.

 

Decíamos que la molécula infectante en es ADN, ácido desoxirribonucleico, que va acompañado con el ARN, ácido ribonucleico. El virus asesino prácticamente es el ADN, que tiene la estructura molecular mortal, el código genético pernicioso; en tanto, el ARN, solamente cumple las órdenes del ADN, formar una nueva molécula infectante, igual que la madre.

 

Para sobrevivir y causar daños el virus ingresa a las células humanas y se ubica en el citoplasma celular, donde el ADN programa la reproducción de otro exactamente igual, y que el ARN  toma el mensaje “escrito” del ADN, para replicar la molécula viral. El ARN tiene 3 misiones:

 

1. Llevar el mensaje dado por el ADN, que ordena duplicar otra molécula, esta función la cumple el ARNm (ARN mensajero).


2. Trasladar las órdenes del ADN, esta misión lo hace el ARNt (ARN transportador).


3. Fabricar el ADN, por orden del virus invasor. Esto lo realiza el ARN ribosómico, o ARNr, cuyo papel de esta molécula es fabricar la proteína (molécula) que es el COVID-19.

 

Una vez replicado o “fabricado” el Coronavirus, sale de la célula, siendo una partícula sumamente infectante, que los especialistas han dicho que infecta a 4 personas.  Nosotros conjeturamos, eso es cuando solo entran 4 virus a la célula, y si en la saliva hay más virus contagiaría a más personas. Si el virus ingresa a 100 células, habría sin duda 100 microbios buscando a quien tumbar.

 

 

 

 

Me parece que por no alarmar a la población no se dice toda la verdad. Se conjetura lo elemental, lo básico.  Está muy bien, porque la humanidad entraría en una psicosis.
 

 

 

 

Ya hemos dicho, el infectante, que lleva el virus es la persona enferma. Si esta persona con COVID-19, se le aísla, con el debido cuidado, no hay contagio. Se ha manifestado, repetidas veces, que al cabo de 14 días ya no habría el virus infectante en la persona enferma, salvo el anticuerpo producido. Como el caso es nuevo, y está en la etapa preliminar, apenas, 3 meses, hay mucho para estudiar y clarificar. Los datos son incompletos; por ejemplo, profesionales de salud del Perú, han manifestado ayer, que la persona enferma presenta 2 síntomas: ojos ensangrentados y pérdida de sabor y gusto, que no han sido reportados antes.  

 

En forma general, hay que precisar, que cada virus infectante tiene diversos tiempos de "maduración” o replicación. Así el virus de la gripe puede desaparecer a la semana. En tanto, hay otros virus solo en unas horas se multiplican.

 

“El destino de una célula invadida. Una célula que ha sido invadido por ADN O ARN virales es como un edificio condenado: está perdida. Muchas bacterias normales después de ser invadidas por el ADN del virus, son destruidas completamente en menos de 25 minutos. En este lapso se han formado aproximadamente 200 virus nuevos. Cuando se rompe la célula estos virus nuevos se derraman por sus alrededores y están listos para infectar nuevas células.” (BIOLOGÍA, William L Smallwood y Edna R. Green).

 

Nuestra modesta recomendación a las personas que no entienden: “decir que el Coronavirus, es altamente contagioso y muy peligroso. Quizás uso de los microbios más dañinos del mundo, por dicho motivo se creman a los muertos. Hay que tener conciencia de la gravedad de la enfermedad. Tomando en cuenta lo dispuesto por el gobierno y los profesionales de la salud, de cuidarse y asilarse se evita el contagio”.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario