En REGIONAL |

El alcalde de Palpa y su compadre de Ica se preguntan que es eso lo de cultura

PROVINCIA DE PALPA - DEPARTAMENTO DE ICA.

Contraloría descubre una serie de anomalias en la construcción de un camino vecinal en Palpa que no respetó las especificaciones del expediente técnico en ingenieria y en arqueología.

El gobernador regional de Ica Javier Gallegos y el alcalde de Palpa José Luis Montaño Yarasca en la entrega del camino vecinal sector de Agua Rica-Mollaque Chico-Pinchango construido segun la costumbre empirica y corrupta de la region Ica.
El gobernador regional de Ica Javier Gallegos y el alcalde de Palpa José Luis Montaño Yarasca en la entrega del camino vecinal sector de Agua Rica-Mollaque Chico-Pinchango construido segun la costumbre empirica y corrupta de la region Ica.

 

PALPA | La Contraloría General advirtió que no se han ejecutado trabajos de mantenimiento en un tramo de vía de camino vecinal en el sector de Agua Rica-Mollaque Chico-Pinchango, debido a que dicho tramo es zona arqueológica e intangible, por lo que recomendó a la Municipalidad Provincial de Palpa adoptar las acciones correctivas para asegurar la continuidad de los trabajos y logro de los objetivos.

 

 

El Informe de control concurrente N° 013-2020-OCI/0408-SCC, señala que el referido tramo se encuentra entre los kilómetros 5 370 y 5 800, por lo que el Ministerio de Cultura recomendó a la entidad variar el trazo del camino por un canal de regadío. Sin embargo, el trazo recomendado, no tendría el ancho señalado en el expediente técnico, lo cual pone en riesgo la transitabilidad vehicular y posible ampliación de plazo y mayores gastos generales.

 

La cultura

 

Se detectó también la ausencia de la residente designada por el Ministerio de Cultura para el monitoreo arqueológico de las obras de ingeniería. Asimismo, la residente ni la municipalidad de Palpa habrían realizado charlas relacionadas a la conservación y protección del patrimonio cultural al personal obrero, situación que pone en riesgo los restos arqueológico, ya que estos podrían sufrir daños durante la ejecución de los trabajos.

 

Lea también:

 

Del mismo modo, se advirtió que el muro de contención ejecutado en el tramo de la progresiva 0+935 al 0+945 de la obra y las tuberías de drenaje colocadas en el muro, difieren de las especificaciones establecidas en el expediente técnico, situación que podría generar posible fisuras o grietas, asimismo podría afectar su funcionabilidad.

 

El informe elaborador por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Palpa, a la ejecución de la obra, corresponde al Hito de Control N°5, se realizó en el periodo de 18 al 28 de agosto de 2020 y fue notificado al alcalde provincial Profesor José Luis Montaño Yarasca para que adopte las acciones correctivas y preventivas que correspondan.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia