En SOCIEDAD |

El cuy les da 'una manito' a las madres de algunos poblados rurales huancavelicanos

SALUD PUBLICA

Con "sangresita" y carne de cuy sacan de la anemia a diecisiete niños. Además, a los menores le proporcionaron sulfato ferroso y carne de hígado de pollo.

Un "descubrimiento" eficaz de los funcionaros de la DIRESA, pero ahora falta que todas las madres de esos pueblos puedan tener la plata para comprar los cuyes y los pollos e incluirlos en la dieta cuotidiana de sus progenituras. En muchos pueblos rurales, desde tiempos inmemoriales, los hogares disponen de gallinas y cuyes en sus corrales pero los tienen que vender para cubrir otras necesidades más urgentes en vez de comerlos.
 

Un aditamento secundario para dar mas potencia nutricional a las comidas.

HUANCAVELICA - Con una adecuada consejería nutricional y sesiones demostrativas de preparación de alimentos locales dirigidas a las madres y cuidadores de niñas y niños, personal de salud de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica logró recuperar a 17 menores de 5 años enfermos con anemia del distrito de Huando, entre mayo y julio de este año. Cabe recordar, que este pueblo fue el primer asentamiento humano que fundaron los españoles en Huancavelica.

Miembros del Centro de Salud de Huando mediante el desarrollo de actividades lúdicas, informativas y de sensibilización con mensajes sobre prevención y tratamiento de la anemia en la población de las comunidades de Pampalanya, Yanacollpa, Utushuaycco y otras, fortalecieron los conocimientos para una alimentación saludable y consumo de micronutrientes.

La responsable de la Estrategia Sanitaria del Centro de Salud de Huando, Dyana Ramírez Huarcaya indicó que tras la identificación de los menores con anemia, iniciaron el proceso de intervención mediante las consejerías nutricionales, actividad clave donde se sensibiliza a las madres sobre la enfermedad buscando un cambio de actitud y logro de compromiso.

Los conocimientos brindados son fortalecidos mediante las sesiones demostrativas de preparación de alimentos usando productos locales altos en proteínas. Estas sesiones las realizan bajo el principio de “aprender haciendo”, donde usan productos como la sangre y la carne del cuy además del hígado de pollo, alimento accesible en la zona. También hacen las visitas domiciliarias donde promocionan las prácticas saludables.

A un inicio los niños diagnosticados con anemia tenían un valor de hemoglobina que oscilaba entre los 9.8 mg/dl y 10.7 mg/dl, luego del proceso de intervención, la recuperación muestra valores importantes en el incremento de los niveles de hemoglobina citados, registrándose actualmente 11.1 mg/dl y 13.4 mg/dl, teniendo en cuenta que el valor normal es mayor o igual a 11 mg/dl. El caso más significativo es el de un niño de dos años que de 10.7 mg/dl pasó a 13.4 mg/dl. Alimentos que dieron a los 17 niños de Huando.

Pero la pregunta que debemos hacer a los funcionarios de DIRESA y del Gobierno Regional huancavelicano, es que ¿Ahora que descubrieron una formula eficaz, las madres dispondrán de suficiente dinero para comprar cuotidianamente los pollos y los cuyes?

Fuente: Diresa
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia