En CASO ODEBRECHT |

El fiscal José Domingo Pérez retorna a sus labores en el Equipo Especial Lava Jato

Hace poco el experiementado fiscal fue suspendido de sus funciones por el jefe de la ANC, Fernández Jerí por "razones desconocidas".

La fiscal adjunta suprema Patricia Rodríguez Aliaga, de la Dirección General de Apelaciones de la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía, declaró fundada la apelación del fiscal José Domingo Pérez contra apartamiento que dispuso en su contra Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control. De ese modo, el fiscal del caso Lava Jato retornó este martes a sus funciones.

 

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC), liderada por Juan Fernández Jerí, declaró nula la suspensión de seis meses impuesta contra el fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez por presuntas infracciones administrativas contra el abogado Arsenio Oré Guardia, quien fue investigado por el 'caso Cócteles'.

 

La sanción inició el 7 de abril último. Al día siguiente, el fiscal a cargo de la investigación contra Keiko Fujimori acudió a su oficina en el Ministerio Público para retirar sus cosas, pero los agentes de seguridad del lugar le impidieron el pase alegando una disposición de Fernández Jerí.

 

Lea también:

 

 

Domingo Pérez denunció pública y penalmente el hecho acusando al jefe de la ANC de presunto abuso de autoridad. Su reclamo fue respaldado por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien también denunció penalmente a Fernández Jerí. De la misma forma, cinco fiscales titulares, incluyendo al afectado, demandaron a Jerí por los supuestos delitos de usurpación de funcionarios pública, abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y prevaricato (delitos contra la administración pública); y por los delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica.

 

Además de esta serie de denuncias, Domingo Pérez presentó un recurso de apelación, el cual, el 5 de mayo, fue declarado fundado en parte por la Dirección General de Apelaciones de la ANC del Ministerio Público. De esta forma, se anuló el apartamiento preventivo.

 

Ahora, el magistrado deberá retornar a sus labores en el Equipo Especial Lava Jato el martes 6 de mayo.

 

 

La disposición es clara: la prohibición del ejercicio de la función fiscal impuesta en su contra cesa de manera inmediata. Domingo Pérez podrá continuar con los casos emblemáticos que lideraba como “Cócteles”, así como el juzgamiento contra la exalcaldesa Susana Villarán, entre otros.

 

Respecto al caso que implica a Keiko Fujimori y los presuntos aportes de campaña irregulares que recibió, ya se había designado de manera temporal a la fiscal Meryl Huamán. Su elección fue realizada por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lima y respaldada por el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela.

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia