En OPINIÓN LIBRE |

El imperio de “Tallo” Masías se extiende hasta Palpa con secuelas en el distrito del Carmen (II)

Es indudablemente el hombre más rico de la provincia de Chincha. Dueño del aire, tierra, cerros y subsuelo de su feudo -herméticamente cerrado- que abarca toda la zona agreste de La Culebrilla hasta límites con San Juan.

Mientras que la población de la ciudad de Chincha Alta y sus alrededores "se mueren de sed", la enorme granja avicola La Calera con sus 20 millones de pollos, gallinas, gallos, cariocos etc. nadan en la abundancia de agua 365 dias al año. Incluye los cultivos de citricos y su crianza de caballos de polo. ¿Cómo lo hace? Misterio...
Mientras que la población de la ciudad de Chincha Alta y sus alrededores "se mueren de sed", la enorme granja avicola La Calera con sus 20 millones de pollos, gallinas, gallos, cariocos etc. nadan en la abundancia de agua 365 dias al año. Incluye los cultivos de citricos y su crianza de caballos de polo. ¿Cómo lo hace? Misterio...

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   

Mag. Químico-farmacéutico y periodista

 

 

En la Tierra de los Incas, hoy República del Perú, si tienes en las altas esferas del poder político de turno parientes, amigos, "compadres", excompañeros de estudio etc. tus sueños los más locos se pueden hacer realidad.

 

 

Breve historia de Tallo Masías

 


Hoy, 2020, el poderoso Estuardo (Tallo) Macías, aparece en la década de 1960, como un pequeño agricultor, cuyo fundo se hallaba al lado derecho del camino carretero que pasaba de la sierra a Pedregal y Chincha. En el lado Izquierdo, se ubicaba el pueblecito conocido como “La Calera”, tierra del héroe Polanco.

 

Sería 1970, cuando Tallo Masías extendía su fundo, adquiriendo las tierras de los agricultores a la fuerza, pagándoles precios bajos, incluso quitándoles sus aguas de regadío, según una protesta que llegó a nuestros oídos.  Por ese tiempo La Calera: tenía 2 centros educativos: inicial y primaria, campo de deportes, uno de los mejores de Chincha, contaba con directica comunal, organización de madres de familia, entre otras entidades. Era un villorrio con características típicas, por estar al margen derecho del rio Chico.

 

Por  entonces, Portachuelo, La Calera y Conta tenían importantes yacimientos arqueológicos, como consta en el mapa arqueológico de Chincha. En Portachuelo estaba el pozo matriz de agua potable de Chincha. El circuito de recorrido de los estudiantes y pobladores chinchanos, desde Chincha Alta hasta La Calera y Conta, estaba libres. Por la parte baja del cerro de Portachuelo atravesaba el canal de la acequia de irrigación de la pampa de Ñoco.

 

Situación actual de Tallo Masías


Según los datos que se tiene Estuardo Masías Marruow, sería uno de los empresarios más poderosos del Perú, cuyo campo de acción abarcaría: agricultura, avicultura, crianza de caballos, fruticultura (cítricos), entre otros escenarios.  Según se sabe por fuentes extraoficiales, “Tallo” Masías es el personaje con mayor poder económico de Chincha. Se teje que tendría cerca de 2 millares de trabajadores, quienes se movilizan a diario, en decenas de omnibuses de gran capacidad.

 

Tallo Masías Marrou, hoy es dueño de un extenso territorio agrícola, que abarca el Este y Norte del distrito de Alto Larán, donde cultiva cítricos. Y, su propiedad, según denuncias formuladas en el transcurso de la semana pasada, abarca hasta el Este del distrito del Carmen, comprendiendo a las 7 compuertas. Todo el perímetro arqueológico habría sido ocupado, como se difundió en el video, que comprende desde la toma de regadío hasta el sector Viña Vieja.  Es decir, lo que antes era un pequeño fundo, al frente del pueblo La Calera, ahora se extendería desde Larán hasta El Carmen, ocupando, de modo, la zona acuífera de Alto Larán y El Carmen.   

 

La cuestión hídrica de Chincha y Tallo Masías


Determinados dirigentes y la población chinchana ha cuestionado con severidad el “uso y mal uso” de la cuestión hídrica, acusando al empresario “Tallo” Masías, de apoderarse del agua que abastece a Chincha, durante todo el año. Es cierto que, el empresario Masías está en la zona hídrica de Chincha, en el espacio donde es fácil encontrar el líquido elemental a unos cuantos metros. Es verdad –también- que, conforme lo que el pueblo señala, “Tallo” bombea agua para sus plantas y aves. El caso de la falta de agua en Chincha es problema de sus autoridades, y no del empresario como lo hemos comentado en otra fecha.

 

El espacio hídrico donde el agua está a pocos metros se extiende desde La Calera (Alto Larán), hasta Viña Vieja (El Carmen). Hace años vimos que a la altura de Viña Vieja   el agua sale de unas 15 pulgadas, en forma permanente, que emplea los agricultores de ese sector. Y, hace unos 20 años atestiguamos, que a ambos lados del río San Juan, siguiendo la ruta hasta Huancor, los pequeños agricultores cultivaban los terrenos. Precisamos, que desde la playa hasta los orígenes de los ríos que forman el río San Juan se hallaban los centros arqueológicos, protegidos por el Gobierno.

 

Tallo Masías y la desaparición del poblado de La Calera


Hasta el año 1970, La Calera era un pueblo emergente. Hoy ya no existe. Es el típico ejemplo, que con la plata se puede cambiar la historia. Los alcaldes que tuvo el distrito de Alto Larán permitieron el cercenamiento y la muerte, sin sentido cívico, del pueblo “La Calera”.  Veamos qué ha pasado negativamente con la presencia de Tallo Masías en Larán.

 

Sucedieron:


1.- Desaparición de la carretera birregional: Chincha-Castrovirreyna-Huancavelica.
2.- Desaparición del pueblo La Calera.
3.- Desaparición de los restos arqueológicos.
4.- Desaparición de 2 escuelas. Inicial y primaria.
5.- El cercado policial de la zona de Portachuelo, que nadie puede ingresar. Hace años hubo una muerte que encontró un campesino por pasar cerca de La Calera. Su deceso fue ocultado.

 

Estos hechos son increíbles. La plata y la complicidad de las autoridades tiene que ver mucho con los sucesos que nos preocups.

 

Tallo Masías, empresario del año


La potenciación de la empresa de Tallo Masías, en sus diversas facetas, ha merecido el respaldo de las autoridades de Chincha y el gobierno. Su visión por el bien del pueblo, donde laboran miles de personas, y que sus productos salgan a los mercados de Lima, y al exterior, significa que el empresario Masías Marrou, a pesar de la edad avanzada que tiene, viene trabajando para el pueblo, siendo un ejemplo para el mundo.

 

Supuestos hechos de cómo Tallo Masías se hizo millonario


Muchas personas de Larán especulan que Tallo Masía hizo plata muy fácil de la siguiente forma:

 

1.-Con los tesoros hallados en los restos arqueológicos.
2.- Con la plata proveniente de la Droga.
3.- Con lavado de Dinero.

 

Tal vez la gente habla por envidia. Pues nadie puede objetar que Tallo Masías es ejemplo de trabajo y, que sabe administrar su empresa, lo que se demuestra con el crecimiento y apogeo de PROLAN, empresa de Tallo.

 

Algunas corazonadas y coincidencias


Los supuestos sucesos contemplados por varios ciudadanos coinciden con los siguientes casos, que un observador, acuciosos, ha apuntado y saca sus conclusiones.


1.- La llegada de helicópteros de noche.
2.- El despliegue de la gente de poder y los caballos de paso.
3.- El estricto impedimento a las personas para que no ingresen a La Calera.
4.- Supuesto control satelital.
5.- Habría sido el escondite de Vladimiro Montesinos.
6.- La constante visita de Fujimori, compañero de estudios de Tallo Masías.
7.- La existencia de controles con personas muy armadas.
8.-  El poderío de Tallo Masías, etc.

 

No tratamos de exacerbar los ánimos. Nos preocupa los restos arqueológicos y la desaparición del anexo de La Calera.

 

NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario