En OPINIÓN LIBRE |

El Perú: 3ª ubicación planetaria en anfibios | VIDEO

Los recientes inventarios dan cuenta de 622 especies de anfibios, entre terrestres y acuáticos. ¿Qué papel desempeñan los anfibios en la naturaleza? Son valiosos indicadores de la calidad del medio ambiente donde viven.

Hace más de 20 años que la rana gigante del Titicaca está en peligro de extinción: se ha perdido el 80 % de la población de esta especie. La contaminación de su hábitat en Perú y Bolivia es hoy el principal problema de la especie.
Hace más de 20 años que la rana gigante del Titicaca está en peligro de extinción: se ha perdido el 80 % de la población de esta especie. La contaminación de su hábitat en Perú y Bolivia es hoy el principal problema de la especie.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


PUBLICADO 09-10-2020 | En algún lugar del Perú ranas gigantes del Titicaca son sacadas de manera ilegal, las apiñan en cajas pequeñas de madera para a través de una encomienda enviarla a un enlace siniestro.

 

Por las condiciones en que son transportados los anfibios en la bodega de un bus; no decenas, ni centenares, sino millares de estos animales, si sobreviven llegan deshidratados y hambrientos. Esto sucede ordinariamente en el trayecto Ica-Lima.

 

 

Si las remesas llegan a su destino sin   ningún problema, porque se han evadido todos los Puestos de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, las ranas gigantes del Titicaca, endémicas y en peligro de extinción, caen en manos de chamanes que las convierten en jugos y otros preparados de rana y productos supuestamente curativos, tonificantes o afrodisiacos; de por demás altamente perjudiciales para la salud.

 

Aunque dichas conductas constituyen siempre una infracción o un delito, las multas irrisorias y penas privativas de la libertad incumplibles no hacen mella en los traficantes de fauna. (Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre).

 

Algunas fuentes posicionan al Perú en el tercero y otras en el cuarto lugar en diversidad de anfibios en el mundo, detrás de Brasil, Colombia y Ecuador.  Inventarios de este país dan cuenta de 622 especies de anfibios, entre terrestres y acuáticos.

 

En el Parque Nacional de Manu y su zona de amortiguamiento se inventariaron 155 especies de anfibios. De acuerdo al Ministerio de Ambiente, en el mundo se conocen actualmente 158 especies de ranitas de cristal, las que habitan en cuerpos de agua como ríos, cascadas y arroyos.  En ese terreno, el Perú también ostenta el tercer puesto mundial en especies de ranitas de cristal, que, según reciente estudio de las autoridades ambientales, igualmente este tipo de anfibios, se halla amenazado principalmente por el cambio climático y la degradación de su hábitat. Las ranas cristales en el Perú se encuentran en 14 departamentos de las zonas amazónicas, y como dato curioso, los machos de las ranas de cristal son los encargados del cuidado de las crías, desde cuando son huevos hasta que se convierten en sapos. Los anfibios constituyen uno de los grupos zoológicos más amenazados del planeta (Stuart et al., 2008).

 

¿Qué papel desempeñan los anfibios en la naturaleza? “Siendo los anfibios valiosos indicadores de la calidad ambiental, desempeñan múltiples funciones dentro de ecosistemas acuáticos y terrestres (Blaustein y  Wake, 1990; Stebbins y Cohen, 1995), además de cumplir dos papeles fundamentales, el biológico (abundancia en biomasa, consumidores de materia vegetal-animal, presa para otros vertebrados, flujo de energía y ciclo de nutrientes), y el socio-económico (bioquímico, control de enfermedades, comercio y folklore”) (Lips et al., 2001).

 

Los principales anfibios son los manatíes (vaca marina), las focas (lobos marinos) y las morsas (caballos marinos). A los anfibios se les caza por su carne, su grasa y su piel (Bruño)

 

 

@luforero4

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario