En OPINIÓN LIBRE |

El Señor Feudal de Chincha es amo absoluto del aire, ríos, cerros, suelos de su enclave territorial

Entre otros hechos, "Tallo" Masías hizo desaparecer una carretera pública por razones oscuras que debe ser investigado.

Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista


Desaparición de la carretera Chincha-Pedregal-Distritos Zona Norte de Castrovirreyna, el imperio Tallo Masías  y complicidad execrable de las autoridades locales.
 
Digamos las cosas por su nombre: La propiedad privada denominada La Calera es un enclave extraterritorial. Las leyes del país no se aplican dentro de sus límites, solo es vigente las leyes de su propietario.
 
La verdad es dolorosa pero hay que aceptarla. Ha desaparecido la carretera interregional: Chincha Huancavelica que tenía como recorrido Chincha Alta, El Pedregal, Portachuelo, La Calera, Conta, San Juan y distrititos de los zona norte de Castrovirreyna, como también los distritos de San Juan de Yánac y San Pedro de Huacarpana.

El tramo Portachuelo, La Calera y parte de Conta está como propiedad privada del empresario Tallo Masías. No se puede ingresar allí, porque existen 2 controles, con guachimanes armados y equipados. Hace 2 años Tallo Masías tenía tres controles. Alto Larán (Ex Hacienda), hoy desactivada, pero las pruebas están a la vista;  Acequia Chincha y Portachuelo. Hace poco, hemos querido ingresar a tomar una fotografía al túnel de la acequia de la irrigación pampa de Ñoco. No nos permitieron ingresar. Cuando reclamamos nos envió 2 corpulentos miembros del servicio de inteligencia.

También hace 2 años con el Gobernador del distrito de Alto Larán, y el Gobernador de Chincha y varios periodistas como la corresponsal de Radio Programas, ATV, y otros, fuimos impedidos brutalmente de ingresar a la captación de agua de SEMAPACH, por orillas del río Chico, y no por la chacra de Tallo Masías, ante un derrame de agua que inundó al distrito de Alto Larán. Tres gendarmes bien armados no nos dejaron ingresar, amenazándonos con disparar. Este es la realidad del poderoso Tallo Masías. A poco tiempo los 2 gobernadores fueron cambiado por “haberse atrevido” de ingresar al imperio Tallo Masías. Los 2 gobernadores se identificaron y los periodistas también. De nada sirvió la identidad nuestra.

Hace unos 30 años, cuando solamente existía el control de Portachuelo, con 20 estudiantes del Pedagógico de Chincha no pudimos ingresar al mirado de Portachuelo. Los guachimanes nos obligaron a abandonar el lugar amenazándonos con su arma y denunciarnos como terroristas.

Tallo Mesías en una “extraña conferencia de prensa” ocultó una parte de la verdad y mostró el extremo de la carretera, su chacra de mandarinas, precisamente done el río llevó parte de esa carretera, cuando debió decir la verdad, que la carretera parte de Chincha Alta, sigue por Pedregal, pasa por Alto Larán, llega a Portachuelo e incluso pasa por La Calera y que él la utiliza diariamente para el transporte de sus productos agrícolas e industriales, carretera que tenía el destino al interior de Chincha. Es decir la antigua carretera está viva hasta más allá de La Calera, unos 20 Km desde Chincha Alta. Precisamente Tallo Masías enseñó a los periodistas y a la gobernadora recorriendo la carretera antigua, usada por los pobladores andinos.  

Hablar de esta carretera antigua es una larga historia, que ahora está al servicio de Tallo Masías. Por qué la Gobernadora no aclaró a dicho empresario esta verdad, posiblemente porque ignora. No creemos que sea por complicidad y contubernio.  

Conocemos la zona perfectamente. Vivimos en el distrito de Alto Larán, sector rural, y votamos allí. Hace unos 30 años, ingresamos a Sacsayhuamán y otros restos arqueológicos acompañado con uno del Cuzco. Los cuzqueños tienen pase libre por ser del lugar. Los chinchanos no podemos ingresar a los restos arqueológicos de Portachuelo, ni usar la cartera construida por nuestros antepasados. La Calera está “amurallada” y rodeada por guachimanes totalmente amados con celular y radio. Se parece a una zona militar. Lo único que falta la señal que diga: “prohibido ingresar, hay orden de disparar”, pero en la práctica es así, con insolencia y prepotencia los guachis están atentos para cumplir con su deber de desalojar, a viva fuerza, a cualquier ciudadano que desea recorrer los sitios arqueológicos de Portachuelo.

(Ya se viene: La destrucción de los restos arqueológicos de la Calera, Portachuelo y Conta)

¿Las carreteras públicas son públicas o depende donde están?
Parte de la carretera antigua asfaltada para Tallo Masías y en uso, cerca al puente, vista de este a oeste, toma reciente, mes de febrero 2016.
Parte de la carretera antigua destruida dentro de La Calera.
Control Cerrado, con torre de vigilancia como zona militar.
Ingreso de un enorme Tanque, toma de oeste a este. 
Segundo control, sobre la acequia Chincha y puente de Portachuelo, vista de salida, de este a oeste.
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario