En OPINIÓN LIBRE |

El todopoderoso curaca ‘Ñaca’ quiere tumbar el Mirador de Alto Larán

Ya la ex alcaldesa Sotteccani destruyó el complejo agroindustrial colonial de Alto Larán-Chincha, ahora viene otro jodido enemigo de la cultura.

El Mirador colonial de la Hacienda Malpartida, y el inefable alcalde Alberto Magallanes, llamado popularmente como ‘Ñaca’.
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista


Es penosa y repudiable la situación cultural en el distrito de Alto Larán. Hace más de 4 décadas, la ex casa hacienda se encuentra abandonada a su suerte. Ha sufrido una depredación criminal en un 90 por ciento. Cuando fue” la casa hacienda” estuvo muy bien cuidado por su propietario.

Después de la cooperativización, durante el gobierno de Velasco Alvarado, empezó el desastre y destrucción de la hacienda de origen colonial. Los cooperativistas comenzaron a destruirlo, llegando a liquidarlo prácticamente en los últimos 20 años.

A los alcaldes no les interesó en absoluto que el monumento histórico: “Complejo azucarero de Alto Larán”, el mejor, en su tiempo, según el historiador Rolando Pachas Castilla, se encuentre en la peor miseria y abandono, como si no tuviera alcaldes y dirigentes, que lo único que han hecho es destruirlo criminalmente, sin compasión y espíritu humano.

“El Complejo Azucarero” o Casa Hacienda Colonial ocupaba”, más o menos 10 hectáreas de tierras, donde vivía el patrón,  su personal de confianza y sus esclavos. Era una ciudadela colonial, tenía su plazuela, Iglesia, habitaciones, subterráneos, panadería, oficinas, depósito de diversos tipos, y sobre todo: lugar de castigo de los negros, y recinto para los caballos.

La Iglesia contaba con imágenes, que ahora han desaparecido. Lo poco que queda se encuentra deteriorado. Entrar a la Iglesia es para llorar de rabia. Pues no creemos que en un pueblo civilizado exista una indiferencia mortal, nauseabunda y analfabeta. ¿Qué es lo que sucede con nuestras autoridades? ¿Dónde está su cabeza?


 

Si esto sucede a unos cuantos metros de la capital del Distrito de Alto Larán, ¿cómo será pues en los pueblos alejados? Los pueblos andinos y selváticos aman a su cultura, protegen y lo cuidad.

 

 


Aquí en nuestro medio, el cholo chinchano es destructor de sus monumentos históricos, como sucede con el tristemente célebre Emilio del Solar Salazar que destruyó más del 80 por ciento de su riqueza arqueológica. Prefirió por mantenerse en el cargo o ser electo como alcalde durante toda su vida depredó los restos arqueológicos.

La ExCasa Hacienda Malpartida de Alto Larán, indudablemente fue mejor que la Casa Hacienda de San José, hoy perteneciente a la familia Cilloniz. Hoy no queda casi nada.

Para el colmo de la desfachatez y la anticultura la ex alcaldesa de Alto Larán Ana Sotteccani Altamirano, de origen cuzqueño, que clamaba haber estudiado en el colegio Ciro Alegría para ser elegida como alcalde, por motivos políticos, terminó de destruir el complejo agro-industrial de Alto Larán, patrimonio Cultural del Perú, increíblemente al fundar allí un Centro Poblado, llegando a derribar los únicos cepos que había en Chincha, como castigo a los negros. Esta alcaldesa no le interesó la arqueología ni la historia de Chincha. Si algo hizo por los petroglifos de Huancor, después la abandonó.

Ahora, lo más insólito, el alcalde sucesor Alberto Magallanes Mendoza, pretende derribar al mirador de Alto Larán que se ubicaba a lado norte del complejo agro-industrial, según nos refirió el teniente alcalde Víctor Martínez. Y, todavía hay dueños. ¡Qué ¡

Además, los destructores de los monumentos arqueológicos e históricos son Tallo Masías con la complicidad de los alcaldes de Larán. Es insólito que hayan desaparecido los caminos de los Chinchas, que pasaban por los 4 costado de la ex Hacienda, de Malpartida. Es hora que la juventud de Alto Larán se despierte. No se puede permitir que la riqueza turística y cultural de ese distrito no sea tomada en cuenta. La ex alcaldesa y sus seguidores deben ser denunciados por destruir el monumento cultural de Chincha. Por las puras alverjas están los fiscales, que representan al pueblo y el Ministerio de Cultura.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario