En OPINIÓN LIBRE |

Pobladores exigen al alcalde Magallanes un mercado para el expendio de sus productos

Es inconcebible que hasta la fecha Larán no tenga mercado, a pesar de las peticiones de los pobladores auténticos productores agrícolas.

No estamos en el distrito de Huachos (Castrovirreyna) donde la alcaldesa construye un mercadillo sin que nadie le haya pedido porque no hay ni productores ni consumidores. Es un pueblo muerto. Alto Laran, es todo lo contrario.
No estamos en el distrito de Huachos (Castrovirreyna) donde la alcaldesa construye un mercadillo sin que nadie le haya pedido porque no hay ni productores ni consumidores. Es un pueblo muerto. Alto Laran, es todo lo contrario.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista


El clamor de los pobladores del distrito de Alto Larán es tener un mercado para poder expender sus productos como platas, cítricos, yuca, camote, pallares, frijoles, plátanos, lúcumas, maíz; entre otras cosechas, extraídas de sus parcelas, debido que el lugar es sumamente agrícola. Es inconcebible que hasta la fecha Larán no tenga mercado, a pesar de las peticiones de los pobladores.

Ayer estuvimos en el pueblo de Alto Larán. Los moradores al unísono nos dijeron, que quieren tener un mercado. Según pronunciaron, el alcalde Alberto Magallanes Mendoza, se había opuesto para que en dicho distrito funcione un mercado. Sus dirigentes manifestaron que nos harán llegar los documentos, donde el alcalde “Ñaca”, no quiere saber con el funcionamiento de un mercado, atentando –así- contra los intereses del pueblo.


 

De ser cierta la oposición del alcalde Alberto Magallanes, para la existencia de un mercado, sería repudiable e increíble; porque a estas alturas un mercado es indispensable en el distrito de Alto Larán.

 


No sabemos de su vil negativa. Los pobladores de Alto Larán requieren, de modo urgente, tener un mercado, fundamentalmente, donde se expenda productos agrícolas. Nos hemos quedado anonadados al saber el rechazo al extraordinario proyecto formulado por los moradores “altolareños” o “altolarinos”, de contar con un mercado.

Muchos pueblos que no cuentan con los recursos agrícolas, como el caso del distrito de Huayllay, ubicado a unos 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, tiene mercado. Lo más raro y condenable, es que Alto Larán no tenga un lugar para el expendio de lo que produce. Incluso, Larán, es una zona camaronera; es decir teniendo los productos a la mano.

Leer también:
el-centro-comercial-comunal-de-huajintay-obra-de-la-exalcaldesa-de-huachos Los alcaldes hacen cosas descabelladas. En el distrito vecino de Huachos (Castrovirreyna) la alcaldesa construye un mercado sin tener ninguna necesidad. Sin embargo, en Alto Laran si es una necesidad de primera prioridad porque hay abundancia de produccion agricola y abundancia de consumidores.
el-mercado-de-malasia-abre-sus-puertas-a-los-citricos-peruanosAlto Laran, entre los principales productores de citricos a nivel nacional.

El distrito de Alto Larán por cuestiones climáticas y ecosistémicas es el lugar donde se cosecha productos de primera calidad en panllevar, tubérculos, raíces y frutas. También es el primer productor de cítricos. Por ejemplo, los pallares y frijoles del valle de Alto Larán son similares a los de Ica, precisamente por su tierra y el sofocante calor.

Hace más de 80 años Larán era el primer productor de caña de azúcar, seguido por la vid. Hoy se destaca por la producción de paltas y cítricos. Los productos extraídos de la tierra deben venderse en el distrito de Alto. Un mercado es de una necesidad de primer orden, desde todo punto de vista. No sabemos el pensamiento bárbaro de los alcaldes distritales como Alto Larán, El Carmen, Sunampe, Tambo de Mora, entre otros, que no cuentan con un mercado.

Nos hemos comprometido ayudar mediante la prensa a los moradores de Alto Larán. Recalcamos, no entendemos por qué el alcalde Alberto Magallanes Mendoza se opone  a que exista un mercado, que es el pilar de desarrollo socio-económico-agrícola del distrito hídrico.

Esperamos, que Ñaca promueva a formación de un mercado, que debe ser el modelo para otras realidades, cuya difusión debe hacer las decenas de “aves de rapiña” o “buitres destripadores” que mensualmente llegan a cobrar de las arcas del municipio.   

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com 

 

 

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario