En REGIONAL |

En la ciudad de Ica, las consignas de prevención del Minsa son letra muerta

PROVINCIA DE ICA.

Todas las medidas de prevención del Minsa contra el Covid-19 han fracasado. Los iqueños se sienten frustrados porque no autorizan el acceso a la medicina tradicional como la del famoso Cachiche.

 

CIUDAD DE ICA | El Diario la Opinión informa que "en Ica es difícil evitar que las personas salgan a la calle por diversas razones; mayormente a los mercados para abastecerse de alimentos o a los bancos para cobrar el bono solidario que sólo llega a una parte de la población.

 

Las personas que van a los bancos a cobrar su bono o retirar dinero de sus cuentas de AFP, aprovechan que están en el centro de la ciudad para comprar alimentos, medicinas o artículos de higiene personal que en estos días de cuarentena tienen gran demanda.

 

Todo normal como siempre

 

En la mañana de ayer nos sorprendimos al ver gran número de personas haciendo cola en los bancos, mientras que otras caminaban despreocupadas por las calles céntricas de Ica; incluso, llevando niños en brazos como si fuese un día común, olvidándose todas las recomendaciones que dan el gobierno y los especialistas para evitar el contagio de la pandemia.

 

 

Por suerte que en Ica no hemos llegado a extremos como se ha visto en el norte, donde muchas personas desnaturalizadas le dieron un uso distinto al bono, pues en lugar de llevar comida a sus casas compraron cerveza por cajas, aplazando compras muy vitales para fortalecer nuestra salud y nuestro sistema inmunológico.

 

A nivel nacional hasta ayer íbamos 47,327 infectados y 1,344 fallecidos por coronavirus. En la región Ica la cifra oficial de contagiados llegaba a 688 y 41 muertos. Hoy día, sin duda, la estadística del Covid-19 sea mayor, pues no hay forma de evitar que esto disminuya.

 

Prevención

 

Hasta ahora todas las medidas de prevención contra el covid-19 han fracasado, ya que los casos siguen en aumento a ritmo más allá de lo previsto. La estadística sigue en línea recta y la anhelada curva no asoma para nada. Esto hace desesperar a los médicos y, por cierto, al equipo de gobierno.

 

No sabemos quiénes asesoran al presidente Vizcarra, ya que hace tiempo debimos imitar, adoptar, incorporar o asimilar el éxito que han tenido otros países como Corea del Sur que frenaron el ritmo de contagios tomándoles pruebas a las personas casa por casa, a razón de más de 30 mil diarias, y confinando de manera real a los positivos.

 

 

Se mueren sí o si

 

En Ica y en todo el Perú las personas se mueren esperando que lleguen los médicos a auxiliarlas o tomarles pruebas rápidas. En los casos que llegan a tiempo, igual se mueren por ausencia de equipos o medicinas que ayudan a atenuar los síntomas.

 

Estamos esperando que la OMS diga que ya tenemos la vacuna para recién empezar a salvar vidas, cuando existen métodos de prevención y tratamiento que son naturales o caseros que están al alcance de todos, como la sal, el limón, la tara, el eucalipto, el mentol, el bicarbonato, el kión, entre otros.

 

Medicina alternativa como en Cachiche

 

Lamentablemente, no existe en Ica -y en todo el país- una política de incentivo a la medicina alternativa, ya que con ello, en cierta manera, atenuaríamos el avance de esta pandemia. El poblado de Cachiche es famoso por ser tierra de grandes curanderos, brujos, hueseros, etc.que seguramente tienen en su arsenal terapeutico casero algo interesante para destruire el virus chino.

 

No decimos que estos remedios caseros nos curan del coronavirus, pero existe el testimonio de muchas personas que aseguran haberse sentido aliviadas al haber recurrido a estos métodos naturales, como hacer gárgaras con agua tibia y sal, inhalar el vapor del eucalipto con agua hervida o untarse las fosas nasales con mentol para evitar que el virus ingrese. Al menos, daño no nos va a hacer.

 

Otra recomendación es usar mascarillas autorizadas por el Minsa o reforzar esas simples que venden en los mercados. Como la situación se ha agudizado, ahora recomiendan usar también lentes anchos, guantes y gorra que cubra nuestro cabello.

 

Asimismo, debemos desinfectarnos bien antes de ingresar a nuestras viviendas cuando retornamos de los mercados, bancos u hospitales, que son focos muy infecciosos.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia