En CASO ODEBRECHT |

Equipo Especial de Fiscales del Caso Lava Jato rechaza a su nueva coordinadora

MINISTERIO PUBLICO - FISCALIA DE LA NACION.

Pidieron que se nombre a otro coordinador mientras se resuelve el proceso del que hasta este domingo era la cabeza del equipo, Rafael Vela, quien fue destituido por Patricia Benavides.

Benavides encargó a la fiscal superior titular civil Marena Mendoza Sánchez como nueva coordinadora del Equipo Especial Lava Jato en Perú, en una resolución que detallaba que estaría al frente de sus funciones desde el pasado sábado.
Benavides encargó a la fiscal superior titular civil Marena Mendoza Sánchez como nueva coordinadora del Equipo Especial Lava Jato en Perú, en una resolución que detallaba que estaría al frente de sus funciones desde el pasado sábado.


A través de un comunicado firmado por 22 miembros del equipo, este grupo sostuvo que Mendoza se reunió la madrugada de este lunes con Benavides, horas antes de que saliera a la luz la investigación que está realizando el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) acerca de la fiscal general y su equipo.

 

"En mérito a ello, y en salvaguarda de la autonomía e independencia de todos los señores fiscales integrantes del equipo especial de fiscales del caso Lava Jato, solicitamos que se proceda a la designación de otro magistrado(a), que pueda desempeñar la encargatura de la coordinación del equipo", indicaron los fiscales.

 

 

Pidieron que se nombre a otro coordinador mientras se resuelve el proceso del que hasta este domingo era la cabeza del equipo, Rafael Vela, quien fue destituido por ocho meses este viernes por infracciones administrativas.

 

"El pedido que se formula es considerando que la persona que detente la encargatura de la coordinación del equipo especial de fiscales del caso Lava Jato tiene que estar legitimada para ejercer dicha función, que nos permita como representantes del Ministerio Público que ejerzamos nuestra función sin ningún tipo de interferencia, en defensa de los intereses institucionales", señaló el documento.

 

 

Este lunes se llevó a cabo la operación 'Valquiria V', a cargo del Eficcop, que considera que Benavides (protegida por la inmunidad) es la cabeza de una red criminal de tráfico de influencias.

 

Como parte de este operativo, detuvo al que era hasta el domingo el gerente central del Despacho de la Fiscalía, Jaime Villanueva.

 

Un día antes, Benavides encargó a la fiscal superior titular civil Marena Mendoza Sánchez como nueva coordinadora del Equipo Especial Lava Jato en Perú, en una resolución que detallaba que estaría al frente de sus funciones desde el pasado sábado.

 

 

El viernes pasado se declaró infundada la apelación de Vela y confirmó dos infracciones administrativas "muy graves" emitidas por declaraciones que dio a medios de comunicación, entre ellas de rechazo a la decisión judicial que excarceló a mediados de 2020 a Keiko Fujimori, quien cumplía una orden de prisión preventiva por 15 meses mientras era investigada por un presunto lavado de activos.

 

Tras conocerse que se había rechazado la apelación del fiscal, la procuradora pública ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, declaró que con esa medida "corren riesgos todos los casos a cargo del Equipo Especial Lava Jato porque este grupo desde hace 5 años conoce los casos complejos de corrupción".

 

Vela coordinaba el trabajo de los fiscales encargados de investigar a altas autoridades, entre ellos a los expresidentes Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y la excandidata Keiko Fujimori, entre otros políticos y dirigentes.

 

Fuente Andina - EC

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia