En REGIONAL |

Este 7 de marzo, Alberto Bueno, padre de la arquitectura monumental, estará en Chincha

DISTRITO DE ALTO LARAN, CHINCHA - ICA.

Gran evento cultural por la inauguración del Museo "Jorge Chávez" el 7 de Marzo a las 11.00m en el distrito de Alto Larán se presentará además una obra literaria del escritor Eucadio Gutiérrez.

Alberto Bueno Mendoza, estará en el distrito de Alto Larán, con la seguridad de que su alcalde Alberto Magallanes Mendoza, y el de Chincha Armando Huamán Tasayco, les abran las llaves de la ciudad, por la presencia de un cuadro intelectual nunca registrado en Chincha | VIDEO.
Alberto Bueno Mendoza, estará en el distrito de Alto Larán, con la seguridad de que su alcalde Alberto Magallanes Mendoza, y el de Chincha Armando Huamán Tasayco, les abran las llaves de la ciudad, por la presencia de un cuadro intelectual nunca registrado en Chincha | VIDEO.

 

CHINCHA ALTA | El Dr. Alberto Bueno Mendoza, que encabeza la delegación,  es conocedor de la arqueología chinchana, sobre todo de su arquitectura, mutilado en más de 60 por ciento en los últimos años. Hace unos 10 años Bueno Mendoza hizo un severo llamado cómo los testimonios arqueológicos de Condorillo Alto venían siendo depredando. Incluso se presentó 2 proyectos para su estudio y revaloración. Los pedidos fueron enviados al tacho de basura por las autoridades carentes de identidad y cultura.

 

La juventud “altolareña” representados por Víctor Martínez Pariona (Regidor de Cultura) y Omar Pacheco, vienen poniendo todo de su parte, ad portas al bicentenario nacional, trazando las rutas de la conciencia nacional, siendo Larán la tierra donde el oráculo de Chincha, habló, en tiempos remotos, amo y señor del valle y los contrafuertes andinos.

 

Una constelación de sabios que han entregado sus vidas por el Perú, como el arqueólogo caminante, Alberto Bueno Mendoza, estará en el distrito de Alto Larán, con la seguridad de que su alcalde Alberto Magallanes Mendoza, y el de Chincha Armando Huamán Tasayco, les abran las llaves de la ciudad, por la presencia de un cuadro intelectual nunca registrado en Chincha, cuyo deseo es bregar por el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL. Pero los jóvenes de ese distrito hídrico ya lo tienen en sus corazones-

 

En esta fecha, es importante tomar nota de la presencia del héroe chinchano, en la gesta de la Independencia Nacional, al joven cholo Antonio Pola, que se sumó a la defensa de la libertad del Perú, desde La Calera, con un contingente de altolareños, cuya historia escrita por Juan José Medina Cañas, debe profundizarse.

 

Con la presencia de los connotados intelectuales sanmarquinos y de la PUCP, se inicia a escribir la verdadera historia del distrito de Alto Larán, en la actualidad descuidada. Testimonios de su historia existen, como la rebelión de los negros, que de haber merecido al apoyo del pueblo Chincha altino, hubiera cambiado la historia de Chincha.

 

Alto Larán tiene la primacía de poseer uno de los petroglifos más grandes del mundo, que es Huancor, que sin duda precede a los geoglifos de las pampas de Nazca, Ica y Palpa. Los diseños que aparecen en las piedras de Huancor, se reproducen en las cerámicas de Nazca y mantos de Paracas, y como si fuera mucho más vemos la influencia de Chincha en otros yacimientos arqueológicos del Perú.

 

Programa oficial

 

Haga clic para agrandar

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia