En EL DISTRITO |

Falleció en la ciudad de Lima la maestra Marina Cárdenas Gutiérrez

Esta pedagoga culta era la gran adalid - en el pueblo - de los valores morales, éticos y de la urbanidad en el proceso de aprendizaje del educando.

De izq. a der.: Las maestras Marina, Felicita y el maestro Gustavo.
 
 
Este paradigma cultural del siglo XXI que tanto daño hace a la sociedad actual, era inconcebible para esta maestra que no solo formaba al estudiante sinó que también a la persona. Ambos indisolubles en la pedagogia de esta gran mujer.
 

 

LIMA - Falleció el día de hoy 20 de julio a las 3:00am en el Hospital de Lima, la maestra huachina, Sra. Marina Cárdenas Gutiérrez, tenía 92 años.

El Comité de Redacción de Huachos.com  hace presente sus más sentidas condolencias a su hijo el profesor Félix Soldevilla Cárdenas y a su hermana dona Hipólita Cárdenas de Soldevilla.

La finada fue hija de la matrona de Huachos, doña Eduviges Gutiérrez Reynoso y de don Maximiliano Cárdenas Dávalos.

“Tía Marina” como se le decía cariñosamente en el pueblo, ejerció la docencia en las escuelas primarias del distrito de Huachos. La ética, la moral y los buenos modales en la vida cuotidiana del educando, dentro y fuera del hogar, fue su especialidad pedagógica. Fue una digna discípula de la renombrada educadora peruana Sra. Cristina  García Moreyra.

Un estudiante de esa época afirma con nostalgia que  "La palabra, el gesto y la actitud de los maestros huachinos era la luz permanente que orientaba el diario quehacer de la vida. Con ellos aprendimos los garabatos de la alegría, la importancia de la memoria y el conocimiemto, y el valor de la creatividad... Marina Cárdenas, fue promotora del Manual de urbanidad y buenas costumbres de Carreño, interesada en la innovación pedagógica y la disciplina". (Del Libro Huachos).

En la foto arriba publicada, allá por los años 50, podemos apreciar sentados en un alfalfar de Akarapata (Huachos) a las maestras Marina Cárdenas, Felícita Suárez y el recordado director Gustavo Mendoza Marticorena. Eran las épocas felices, cuando el distrito de Huachos, era foco de civilización en los pueblos del norte de la provincia de Castrovirreyna.

El Velatorio será realizado en la Iglesia Virgen de Fátima-Armendariz # 350 - Miraflores (Costado Larco Mar) el sepelio es mañana en el Parque del Recuerdo-Lurin.

¡Que la Divina Providencia le acoja en su seno por la Eternidad!

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia